Reels de Instagram, ¿Cómo funciona?

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Una nueva función irrumpía en Instagram este verano, tras el éxito de IGTV y sus Stories que competían con SnapChat, apareció Instagram Reels, nada más y nada menos que para ser la competencia directa de TikTok y concentrar en su red social a la nueva generación de jóvenes que se estaban convirtiendo en “TikTokers”.

Con la nueva funcionalidad desde su lanzamiento hasta hace apenas una semana podías grabar vídeos de 15 segundos, al igual que la duración de las Stories; pero su última actualización lo ha ampliado a 30 segundos (frente a TikTok que permite vídeos de 1 minuto). Los Instagramers ya están explotando las características de esta nueva funcionalidad, principalmente aquellos vinculados a sectores como la moda. ¿Quieres conocer todos sus secretos?

Reels de Instagram, ¿Cómo funciona? 1

¿Cómo grabar y crear Reels de Instagram?

Accediendo desde la cámara en Instagram ubicada en el “home” (también puedes acceder desde la cámara de las Stories), verás un menú en la parte inferior en la que figura “En Directo”, “Historia” y “Reels”; desplazaremos el menú hacia la opción hasta “Reels”. Una vez ubicados en ese espacio, nos aparecerá una nueva serie de opciones en el lateral izquierdo en el que podemos ver cuatro iconos correspondientes a: audio, velocidad, efectos y temporizador.

· AUDIO

Accediendo a esta opción podrás buscar la canción que prefieras en la biblioteca de música de Instagram, o si lo prefieres, podrás incorporar tu propio audio tan solo con haber grabado previamente un Reel con él. Al haber creado un Reel con tu propio audio, se te atribuirá a tu cuenta y las personas podrán usar ese audio para ser sus propios Reels.

· VELOCIDAD

Si quieres modificar la velocidad con la que presentas tu grabación, puedes hacerlo aumentando o disminuyendo, solo selecciona el icono de “play” y si tu elección es cámara lenta decántate por las opciones .3x o .5x; sin embargo, si tu deseo es mayor rapidez, tan solo pulsa 2x o 3x, la velocidad simple y habitual es 1x.

Reels de Instagram, ¿Cómo funciona? 2

· EFECTOS

Y como es norma de la casa, en los Reels podrás encontrar múltiples efectos y estamos convencidos de que con el tiempo irán aumentando.

Para comenzar, selecciona el icono de la cara y junto al botón de grabación en la zona inferior, aparecerán los diferentes efectos que podrás ir desplazando hacia la izquierda, encontrarás desde las posibilidades conservadoras a las más divertidas y extrañas. De forma intuitiva podrás averiguar que su uso es exactamente igual que como ocurre con las Stories, si lo que quieres es figurar, bastará con girar la cámara.

· TEMPORIZADOR

Lo último que tendrás que seleccionar es el temporizador de lo que durará tu clip. Solo tienes que mover la herramienta por la línea de tiempo y pulsar “programar temporizador”; a continuación, pulsarás el botón de grabar y comenzará la cuenta atrás.

¡PERO ESTO NO ES TODO!

Cuando hayas grabado el primer clip, te aparecerá una nueva opción en la izquierda, “ALINEAR”, con ella conseguirás ajustar el último fotograma con el primero que piensas grabar en tu siguiente clip, de esta manera te aseguras la continuidad correcta para petarlo en tu canal y dar más sensación de ilusión.

Llegados a este punto, podrás visionar los clips que has grabado, cortarlos y ajustarlos con el icono de las tijeras. Una vez armada tu película, pulsa la flecha de continuar y podrás descargarte tu Reels sin publicarlo, o continuar haciéndole ajustes con algunas de las opciones que presenta Stories, el límite es tu imaginación y creatividad.

Una vez concluidas todos los ajustes de tu clip, podrás escribir un texto para publicarlo en tu sección de Reels o publicarlo en “Historias”; y voilà ¡Ya tienes tu gran creación hecha!

¿Creará Instagram Reels una brecha entre los usuarios de TikTok?

Reels de Instagram, ¿Cómo funciona? 3

 

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Teletrabajo, ¿Cómo sobrevivir a un verano sin colegio ni actividades para nuestros hijos?

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Quienes tenemos la oportunidad de hacer teletrabajo desde que comenzó el estado de alarma por la epidemia de COVID-19 podemos sentirnos afortunados teniendo presente a la cantidad de personas que aún a día de hoy continúan con un expediente regulador temporal de empleo; sin embargo, esta modalidad de trabajo ha generado un alto porcentaje de estrés por diversos motivos. 

Compaginar el apoyo lectivo a nuestros hijos junto con cumplir los objetivos laborales, además de mantener el bienestar psicológico y garantizar la economía familiar, no hizo más que aumentar la presión. Sin embargo, ahora terminó el curso escolar y hay que establecer una nueva rutina para los pequeños.

¿Qué podemos hacer a partir de ahora para sobrellevar la nueva dinámica de las vacaciones escolares?

El primer paso será plantearles a nuestros hijos la situación que se está viviendo, exponer de manera clara que la enfermedad no ha desaparecido y que este verano será diferente a cualquier otro.

Si no lo has hecho ya, el siguiente paso será separar el espacio de trabajo del familiar, en la medida que las dimensiones del hogar lo permita. De esta manera será mucho más sencillo marcar una jornada laboral.

Una ayuda muy sencilla y práctica que puede ayudar a mantener el orden es recurrir a carteles de advertencias en los que se pueda leerse claramente que mamá o papá están trabajando y no se puede reclamar su atención constantemente, salvo que sea algo urgente. 

Otro punto fundamental será aceptar que con niños pequeños en el hogar, no se va a poder rendir en una jornada laboral común de 8 horas, con lo que habrá que adaptarse a un ritmo diferente y hacer ejercicio de concienciación sobre ello. Para que los padres puedan cumplir con su planning de trabajo, será de ayuda marcar un calendario con una rutina para los niños y proponerles que participen en su elaboración. Para este horario será importante establecer lecturas, juegos, manualidades, ejercicio, escribir historias, construir maquetas, etc.; en definitiva, crear proyectos con los que se involucren y tengan ilusión.

Sin embargo, tendremos que ser precavidos y no fijar objetivos que no podamos cumplir en nuestro teletrabajo. Ahora más que nunca tendremos que ser flexibles, si nos interrumpen en un determinado momento, actuaremos con normalidad y no nos dejaremos llevar por el enfado, tenemos que tener en cuenta que esta rutina va a estar presente durante algún tiempo y ser más laxos contribuirá a la armonía familiar.

Hay que tener en cuenta que somos el ejemplo de nuestros hijos, y en muchos casos copiarán nuestras conductas. Si los progenitores viven la situación con agobio, nerviosismo o irascibilidad, los hijos también percibirán la realidad de esa manera.

Llegados a este punto, es importante hacer mención del uso responsable de la tecnología.

Si no se tienen zonas comunitarias donde puedan jugar, refrescarse o espacios en los que puedan moverse, los niños tendrán mucha energía acumulada y la televisión, los videojuegos y teléfonos móviles parecerán las opciones más eficaces para que permitan a los padres trabajar con cierto ritmo. Inculcarles un uso responsable de la tecnología es una asignatura pendiente, y es el momento perfecto para educarles en ello. ¿Qué podemos hacer?

  1. En primer lugar, los padres son los encargados de enseñar a los menores la importancia de actuar de forma disciplinada con las nuevas tecnologías.
  2. Cuando vayas a plantear este diálogo de disciplina, asegúrate de que se haga en el ambiente adecuado, no después de una riña por su abuso o porque no está cumpliendo el calendario de actividades que habíais establecido conjuntamente, o porque interrumpe tu teletrabajo.
  3. A los niños hay que hacerles entender la importancia que tiene la buena gestión del tiempo y la relevancia de la tipología de juegos que consumen. Podéis redactar un documento entre ambas partes, ahí podéis dejar constancia del compromiso adquirido y el plan que se va a seguir para hacer un uso racional de la tecnología.
  4. Para que esto pueda cumplirse sin dificultades, podéis poner un reloj que avise de los tiempos de actividad, así no habrá confrontaciones.
  5. Podéis establecer un sistema de puntos y marcar un objetivo. Por ejemplo, si respetó los horarios se le premia con un punto, si no lo respetó se le restará ese punto; de modo que al final del verano puedan tener puntos suficientes como para que podáis hacer una actividad que le haga ilusión.
  6. Para reforzar su autoestima y compromiso, podrás hacer una puesta en valor ante familiares y amigos cercanos de los buenos resultados y los esfuerzos que hace para llevar a cabo su compromiso con el horario marcado y el respeto por el teletrabajo de mamá o papá; de esta manera verá que aporta valor al conjunto familiar y que su día a día es el medio para conseguir cualquier objetivo.
  7. Y lo más importante, los padres siempre deben de actuar como ejemplo ante cualquier comportamiento y será responsabilidad de toda la familia hacer un buen uso de la tecnología. 

Cabe destacar que los expertos recomiendan que el uso de móviles, tableta o videojuegos se limite según su edad, por ejemplo: de 0 a 3 años, totalmente desaconsejado. De 3 a 8 años no más de 30 minutos seguidos al día. Desde los 8 y hasta los 12 años no exceder una hora; y a partir de los 12 años no exceder las dos horas seguidas frente a una pantalla. 

Dicho esto, cabe decir que con estas apreciaciones no estamos usando la tecnología como moneda de cambio para conseguir algo, sino que se pretende reforzar principios como la responsabilidad, el respeto, la confianza, el esfuerzo y la empatía.

Y para concluir, recordemos uno de los momentos más divertidos que nos ha dejado la historia del teletrabajo.

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DESESCALADA: ¿QUÉ CONTENIDO ES RECOMENDABLE PUBLICAR DURANTE ESTA ETAPA? TE COMPARTIMOS 4 CLAVES

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¡Desescalada! Tras dos meses de confinamiento a causa del coronavirus, ha llegado el momento de volver progresivamente a la normalidad y de empezar a retomar el contacto con tu público en redes sociales. Puede resultar beneficioso para tu negocio si además, durante la etapa de cuarentena has estado ausente por los motivos que sean. Pero, ¿realmente sabes cómo hacerlo? Desde Marketing Live te compartimos algunos consejos que nos parecen útiles con el objetivo de que gestiones tus redes sociales como herramientas de comunicación y de atención al cliente y que ayuden a devolverle la confianza a tu target. ¡Toma nota!

DESESCALADA: ¿QUÉ CONTENIDO ES RECOMENDABLE PUBLICAR DURANTE ESTA ETAPA? TE COMPARTIMOS 4 CLAVES 6
Haz que se sientan seguros. Aunque parezca algo evidente, es el pilar fundamental a
la hora de plantearte qué contenido debes subir. Compartir posts que muestren las medidas que estás llevando a cabo en tu negocio puede hacer que se decanten por ti en la desescalada; ten en cuenta que es trabajo de todos luchar para que las cifras sigan bajando.
Cuéntales qué protocolos de desinfección y aislamiento utilizas, el número de personas
máximas que pueden acceder a tu local al mismo tiempo, la periodicidad con la que
limpias a fondo… ¡Demuéstrales que apostar por tu negocio no supone ningún riesgo!
Humaniza tu proyecto. Es ahora cuando más queremos sentirnos cerca del resto. Por
ello, mostrar quiénes hay detrás trabajando para ofrecer un servicio profesional que
cumple las medidas sanitarias sugeridas por la OMS en la desescalada es esencial para que sientan esa confianza de la que
hablamos.
Infórmales de todos los cambios que estés llevando a cabo. Ya sean nuevos
horarios, próxima fecha de apertura, productos o servicios limitados o especiales a
causa del coronavirus… Conseguirás reforzar tu reputación online, no habrá lugar a
malentendidos y tus clientes se sentirán seguros a la hora de adquirir tus productos o
contratar tus servicios ya que no habrá cabida para malentendidos.

DESESCALADA: ¿QUÉ CONTENIDO ES RECOMENDABLE PUBLICAR DURANTE ESTA ETAPA? TE COMPARTIMOS 4 CLAVES 7
● Presta atención a los mensajes y comentarios. Responde y resuelve las dudas para
hacer que los usuarios se sientan seguros al saber que hay una persona real ahí
mientras refuerzas el sentimiento de comunidad. ¿Sabías que el 90% de las personas
interactúan con las marcas mediante redes sociales? Puede que, por ejemplo, tus
clientes no terminen de comprender las medidas que estás llevando a cabo y decidan
escribirte para convencerse de que es seguro acudir a tu negocio durante la desescalada. ¡Respóndeles con rapidez para no perderlos!
Además, puedes inspírate en sus consultas para crear contenido. Podría haber más
gente con las mismas dudas pero que no se ha decidido a escribirte.

De esta manera, conseguirás el propósito de transmitir confianza haciendo uso de estos
canales en tu negocio.
¿Necesitas ayuda para tu estrategia de social media? Cuenta con nuestra agencia de
Marketing Online en Málaga para rediseñar tu estrategia ¡Estaremos encantados de ayudarte a que tu negocio salga adelante!

 

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10 CONSEJOS PARA ESCUCHAR AL CLIENTE EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

10 CONSEJOS PARA ESCUCHAR AL CLIENTE EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

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Una de las principales ventajas de escuchar siempre al cliente y de ponerlo en el centro de tu negocio es conseguir que vuelva y repita, o bien, que recomienden tus productos o
servicios. No tiene sentido invertir en atraer a nuevos clientes y después no continuar con el esfuerzo de consolidar esa relación.

10 CONSEJOS PARA ESCUCHAR AL CLIENTE EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS 8

Poner en práctica la escucha activa con el cliente no es fácil aunque en teoría son muchas empresas las que creen que lo hacen o dicen hacerlo. En situaciones como las que estamos viviendo salen a relucir este tipo de carencias y marcan la diferencia aquellas empresas que siguen demostrando una alta capacidad de escucha y generan aún más empatía que aquellas que se distancian, (como suele suceder en el caso de las que nunca han tenido una escucha activa con los clientes).
No es el momento de actuar pensando en que como no puedes “vender” como antes porque tu negocio se ha visto obligado al cierre, o no puedes visitar a tus clientes con la situación actual, no tienes nada que aportarles ni puedes escucharles.
Nada más lejos de la realidad, desgraciadamente, si piensas y has actuado así, no puedes decir que eres de los que en tu negocio escuchas a los clientes, si lo que has hecho has sido desaparecer y ausentarte de tus redes sociales y aislarte del mundo.
Una cosa es que las circunstancias nos obliguen a cerrar provisionalmente el negocio y enfrentarte a situaciones complicadas y otras que nos desentendamos de nuestros clientes por completo y demos la sensación de no querer saber nada de ellos. Afortunadamente, todos seguimos conectados por el medio digital.
Ahora los usuarios pasan muchas horas en redes sociales o consultando información en Internet, accediendo a blogs, escuchando podcast, leyendo ebooks, vídeo turoriales en YouTube y otros tipos de contenidos que encuentran útiles y que tu marca y tú como empresario podéis aportarle con diferentes recursos en estos momentos.

Lo mejor que puedes hacer por tus clientes en estos momentos es escucharles, aportando información clara, darles un acompañamiento sincero y honesto para saber cómo se encuentran y cuáles pueden ser sus necesidades actuales y pensar en cómo solucionarles algún problema o aportarle un valor añadido.
Tus clientes ante todo son personas, y si tienes una buena relación con ellos basada en la comunicación y confianza como pilares de tu negocio, estamos seguros que les encantaría saber de ti como ese empresario cercano que hasta hace poco estaba ahí; ahora es el momento de que le preguntes cómo esta y en qué situación se encuentra . Simplemente que sepa que sigues ahí y que no has desaparecido y que te estás preocupando en tomar decisiones poniéndolos a ellos en el centro.

Siempre hay que escuchar a los clientes, pero ahora más que nunca, es tiempo de acompañarlos y de poner en marcha el mecanismo en tu empresa de “escucha activa”, si nunca antes te lo habías planteado o crees que lo estabas haciendo, pero realmente no es así. Es muy posible que cuando escuches realmente a tu cliente y quieras volver a generar confianza, te suponga, modificar servicios o adaptarlos, atendiendo también a las nuevas coyunturas que se plantean en el mundo empresarial actual.

Si tienes una empresa, es obvio que tus clientes son tu pilar, te importan y no dudamos de ello, pero hay muchos empresarios que utilizan como slogan habituales algo obvio y que creen que ellos realmente escuchan a sus clientes o están convencidos de ello cuando ponen como slogan en sus campañas de publicidad frases típicas como esta “nuestro cliente es nuestra razón de ser”. En realidad son pocas las empresas que de verdad tienen una escucha activa hacia sus clientes y puedan ofrecer una atención muy personalizada porque conozcan muy bien sus necesidades reales.

10 CONSEJOS PARA ESCUCHAR AL CLIENTE EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS 9

Estos son 10 consejos útiles desde nuestro punto de vista si quieres implementar un sistema de escucha activa o revisar el que tengas en tu negocio por si te puede ser útil implementar algunos:
1.- Implicar a todo el personal de la empresa es una gran valor añadido para tener una escucha activa con el cliente. De forma conjunta con el empresario se puedan establecer propuestas resolutivas o conocer de primera mano detalles que marcarán la diferencia. Esto compete tanto al empresario, gerente, personal directivo como a los empleados que han de mostrarse accesibles a los clientes.
2.- Los clientes son personas y siempre una sonrisa sincera genera confianza y predisposición para escuchar.
3.- Desarrollar empatía y sensibilidad hacia el cliente. Para ello hay que ponerse en la piel del cliente y como empresario has de salir de tu negocio y convertirte habitualmente en CLIENTE para que puedas vivir experimentar y desarrollar cierta empatía de primera mano ya que descubrirás muchas situaciones que pueden ocurrir en tu negocio y que se te escapan de tu conocimiento. Haz de Mistery shopper habitualmente.
4.- Los empresarios o gerentes deben dedicar tiempo dentro de sus funciones y salir de sus despachos para preocuparse de seguir manteniendo un contacto directo con sus clientes, ya que es habitual que ocurra que sus agendas y el crecimiento de la empresa pueda llevarles a alejarse de los clientes y se pierda esa escucha activa que es un valor diferencial para poder detectar situaciones de mejora que te harán tomar decisiones tanto a corto como a medio o largo plazo que te hagan marcarte de tu competencia.
4. Es importante que sepas que las quejas y las críticas son muy valiosas si son atendidas correctamente y con agilidad tienen un valor muy importante. Son oportunidad que tenemos para mejorar en la empresa y de conseguir que esos clientes que han tenido un motivo de insatisfacción puedan salir más satisfechos y reforzar su vinculo con ellos.
5.- El empresario ha de ser proactivo e implementar canales de escucha activa para poder conocer lo más objetivamente posible los motivos de insatisfacción, incluso de la minoría que nunca se va a pronunciar con una queja o va a mostrar su insatisfacción. Recuerda que no todo el mundo va a dejar una queja, eso es sólo la punta del iceberg. Hay una parte que no se ve que es la que tienes que intentar detectar si tu empresa o tu como empresario dices que escuchas a tu cliente.
6.- ¿Te has parado a pensar lo que pueden estar necesitando tus clientes de tu negocio en estos momentos? ¿Se lo has preguntado? Deberías de hacerlo. ¿Cómo?

6.1.- Pregunta a través de las redes sociales que son magnificas herramientas de escucha activa con el cliente por si hasta ahora todavía no has entendido la utilidad de las redes sociales en tu empresa.
6.2.- Formula encuestas a través de Instagram por ejemplo.
6.3. Recoger las opiniones que se encuentran en la red o en medios de comunicación sobre tu negocio (redes sociales, Google my business, plataformas digitales especificas del sector, comentarios en el blog,)
6.4.- Envío de cuestionarios de satisfacción al cliente a través de mailing al cliente.
6.5.- Formularios de sugerencias.
6.6.- Preguntas y consultas directas al personal de la empresa son fuentes de información muy útil.
6.7.- Investigación del mercado.

10 CONSEJOS PARA ESCUCHAR AL CLIENTE EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS 10

7.- Escuchar al cliente sólo cuando se queja o una vez al año eso no es escucha activa en una empresa. Al cliente se le tiene que escuchar en tu día a día.
8. Intenta descubrir aquello que nunca te gustaría oír de tu cliente.
9.- Recuerda que tendrás que dar para recibir, no pretendas estar haciendo uso de formatos de ofertas y lanzamientos, descuentos generales u otro tipo de acciones si realmente no es lo que te está pidiendo tu cliente. Hay muchos empresarios poniendo acciones en redes sociales por ejemplo porque les viene bien a ellos pero realmente nunca le va a funcionar porque eso no es lo que está buscando su cliente en estos momentos.
10- Recuerda dar primero y aporta valora tus clientes sabiendo las necesidades que requieren porque te molestas en aprender a escucharlos diariamente y ya luego venderás.

 

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Ebook Gratis - Google My Business, ¿Sabes cómo administrar la ficha de tu negocio? 11

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Si eres fiel seguidor del blog de Marketing Live, ya sabrás qué es Google My Business y por qué es tan importante. Pero, ¿Sabes cómo administrar tu ficha correctamente? En este post ya te mostramos los primeros pasos en Google My Business para crear tu propia ficha y que tu negocio empezase a ser visible en el buscador.
Suponemos que ya has recibido la carta de verificación y que te han aprobado la ficha pero, ¿Ahora qué?; ¡No te preocupes!, estamos aquí para ayudarte a administrar tu ficha de Google My Business y revelarte pequeños secretos que te harán posible posicionarte localmente en Google. Vayamos por partes.

Ebook Gratis - Google My Business, ¿Sabes cómo administrar la ficha de tu negocio? 13El panel de administración

Antes de nada, tomemos una visión general del inicio que aparece nada más entrar en la página principal de Google My Business.
Como puedes observar, aparecen algunos datos sobre la ficha de tu negocio, una barra lateral con diversas secciones, información sobre las últimas reseñas que los usuarios han escrito sobre ti, botones de acceso directo para crear publicaciones, añadir fotos, crear anuncios… Sigamos el orden del lateral izquierdo para profundizar en cada apartado.

Publicaciones de Google My Business
Es una herramienta muy útil para aumentar la interacción negocio-usuarios. Resultan ideales como llamadas a la acción para aumentar el tráfico a tu web, que pulsen el botón de teléfono para contactarte, comprar, reservar… Estas aparecerán justo debajo de la ficha de Google una vez que se publiquen. Crearlas es tan fácil como, una vez dentro del apartado ”Publicaciones”, pulsar en el icono que te mostramos a continuación:

Ebook Gratis - Google My Business, ¿Sabes cómo administrar la ficha de tu negocio? 14

A continuación, deberás indicar si tu publicación va relacionada con una novedad, evento, oferta o producto. Además, puedes añadir una fotografía o vídeo que te ayude a hacer atractivo tu post junto a una descripción de entre 100 y 300 caracteres. Por último podrás elegir si incluir o no un botón de llamada a la acción.
¡Ojo! Aunque puedes editar la publicación en cualquier momento, con la opción de “Vista previa” puedes ver cómo va quedando. Las ventajas de publicar periódicamente son muchísimas. Una de las más destacables es que Google premia el contenido actualizado, mejorando tu posicionamiento tanto a nivel local como orgánico.

Información
Dentro de este apartado podrás ver toda la información básica de tu empresa. ¡Presta especial atención! Se trata de los datos más importantes: nombre de tu negocio, teléfono, dirección, horario, página web… Editarla es tan sencillo como pulsar sobre los iconos del lápiz y modificar la información que desees. Asegúrate de que los datos estén actualizados. Google podría penalizarte si la información que facilitas no es correcta.

Estadísticas de Google My Business
Aquí podrás observar el rendimiento que ha tenido tu ficha y el impacto sobre tus clientes,
cómo te buscan tus clientes en Google, clics en cómo llegar, veces que te han llamado desde tu ficha… Te dejamos a continuación una imagen de ejemplo:

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Reseñas de Google My Business
Este apartado es determinante para el posicionamiento local. Google está muy de acuerdo con la famosa frase “el cliente siempre tiene la razón”. Por ello, es mejor que trates de
solucionar cualquier problema que puedas tener con tus clientes. Ofrece el mejor servicio que puedas, las estrellas vendrán solas y el gigante de los buscadores te premiará dándote
visibilidad.

Productos/Servicios
Sin duda, estos dos apartados son unos recursos muy potentes para que tus clientes potenciales conozcan más de cerca lo que ofreces y aumentes tu visibilidad. Comenzar es tan fácil como pulsar sobre el botón “Empezar” y rellenar todos los campos.

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Fotos
Sácale el máximo partido a esta funcionalidad. A diferencia de otras redes sociales en las que las fotos caen en el olvido, aquí podrás categorizarlas para que sean más fáciles de encontrar y volver a ver más adelante. Además, el cliente o usuario también podrá participar de manera activa y subir fotos de tu empresa, productos, etc.

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Sitio web
En caso de que estés comenzando en Internet y estés en proceso de digitalizar tu negocio con poco presupuesto, esta herramienta puede ser de utilidad para desarrollar una web corporativa temporal. Como es evidente, no es lo mismo que tener una web profesional hecha por un especialista. Pero, para arrancar, quizá te venga bien.

Usuarios
Esta función es muy útil si quieres contar con alguien más que te ayude en la tarea de tener tu ficha de Google optimizada para un buen SEO local. Aquí podrás administrar quiénes pueden acceder a tu ficha de negocio y qué funciones pueden desempeñar. A continuación te explicamos los roles que hay y en qué consisten:

● Propietario principal. Es el dueño total de la ficha y puede crear y eliminar otros
propietarios para que estos a su vez puedan tener roles secundarios. Su poder absoluto.
● Propietario. Sus funciones son las mismas que el principal, que salvo que puede eliminar a otros propietarios.
● Gestor de comunicaciones. Tiene el poder que el de propietario, pero no puede
modificar la información de la empresa.

Crea anuncios para Google My Business
Aquí te conectarás con Google Adwords y podrás crear anuncios de pago que te permitirán
potenciar la visibilidad de tu negocio y obtener más clics. ¡Ojo! No estás obligado a invertir si no quieres, la decisión es tuya (aunque Google te lo sugiera constantemente).

Añadir una ubicación nueva en Google My Business
¿Quieres gestionar otras fichas de Google? Puedes hacerlo sin cambiar de cuenta, desde tu
perfil de Google. Será tan fácil como repetir el proceso inicial de creación de la cuenta y seguir los pasos que te indique la propia herramienta.

Gestionar ubicaciones de Google My Business
Esta sección no te será de mucha utilidad si solo tienes asociada una ubicación a tu cuenta de Google My Business. En caso de que tengas varias, te aparecerá un listado cada una de tus ubicaciones.

Cuentas vinculadas en Google My Business
Esta sección es útil en caso de que hayas llevado a cabo algún anuncio de pago o asociado tu cuenta a la de Google Merchant. En caso de que no tengas en mente invertir en esto, no es necesario que ojees esta sección.

Ajustes de Google My Business
Aquí podrás modificar lo siguiente:
● Idioma
● Correo electrónico de preferencia
● Notificaciones importantes
● Alertas sobre las reseñas de los clientes.
● Alertas sobre preguntas y respuestas de los clientes en la ficha de empresa de Google.
● Consejos y actualizaciones sobre fotos en tu ficha de Google.
● Alertas puntuales para ayudarte a mantener actualizada la información de tu empresa en Google.
● Información y consejos personalizados sobre tus clientes y tu ficha.
● Alertas ocasionales sobre funciones nuevas y ofertas para mejorar el rendimiento de tu ficha.
● Consejos y actualizaciones sobre tus publicaciones en tu ficha de Google.
● Oportunidades ocasionales de enviar comentarios sobre productos a Google.

Asistencia de Google My Business
En caso de que sigas teniendo dudas, aquí puedes consultar las FAQ que Google te ofrece para que puedas resolverlas. En caso de que quieras hacer una consulta telefónica, tendrás que contactar con el equipo de Google Adwords para que te deriven con el equipo de Google My Business. El teléfono de Google Adwords es el 900 800 624.

Búsquedas por voz de Google, ¿En qué consiste?

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Seguramente ya hayas oído hablar del nuevo servicio de búsqueda por voz de Google. Somos muchos los que vemos evidente que es más rápido y cómodo hablarle a un dispositivo inteligente que teclear en él, incluido el gigante de los buscadores.
Gracias a esta nueva tecnología, podemos hablar en cualquier situación con la tranquilidad de que el sistema será capaz de comprender el mensaje en cualquier tipo de circunstancia; en un ambiente ruidoso, dentro del coche, en la biblioteca… ¿La única limitación que le encontramos en Marketing Live a la búsqueda por voz? Que por ahora no entiende un idioma con un acento extranjero.

Búsquedas por voz de Google, ¿En qué consiste? 18
¿Cómo habilitar la búsqueda por voz en mi móvil?
Basta con descargarlo para poder disfrutar de esta nueva herramienta, pero ten en cuenta que:
-Si tienes un Android pulsando el icono del micrófono
-Con iPhone o BlackBerry, bastará con activar el servicio seleccionando el lenguaje en el
panel de configuración de la aplicación.

Pero, ¿estamos entonces ante una revolución de búsquedas e interacción con los dispositivos inteligentes? Nosotros no creemos que desbanque por completo al teclado; pero seguramente acaben cobrando bastante más importancia los servicios por voz en la red, ten en cuenta que la ley del mínimo esfuerzo suele ganar.

¿Cómo adaptar el SEO a la búsqueda por voz?
Como ya hemos comprobado cientos de veces, cada vez que hay una actualización en elBúsquedas por voz de Google, ¿En qué consiste? 19algoritmo de Google, determinados aspectos se ven afectados, incluido el posicionamiento natural de nuestra web.
Debido a la creciente popularidad de las búsquedas por voz, los hábitos de comportamiento de los usuarios están cambiando, y para Google no ha pasado desapercibido este hecho. Es por esta razón que está empezando a premiar a aquellas webs cuyas experiencias de usuario sean óptimas.

Así que toma nota, porque hemos decidido revelarte 4 claves para que no te quedes atrás y sigas optimizando el SEO de tu web. ¡Atento!

Diseño responsive
Aunque nos cueste creerlo, aún hay numerosas webs que no se han adaptado aún a la
correcta visualización en smartphones. Debido a que la mayoría de las búsquedas por voz se realizan desde dispositivos móviles, es indispensable que nuestra web esté preparada para recibir este tipo de visitantes y conseguir que se queden el mayor tiempo posible navegando en ella.
¿No sabes por qué es tan importante el diseño responsive? Consulta este post para que entiendas el porqué de una web adaptable.

Búsquedas por voz de Google, ¿En qué consiste? 20

Nuevo sistema de palabras claves
Párate a pensarlo un momento, ¿escribes exactamente igual que hablas? Solemos acortar los términos cuando escribimos (a veces incluso escribiendo al estilo indio) mientras que, cuando realizamos una búsqueda por voz, mantenemos todas las palabras de la frase.
Por ejemplo. Imagina que escribimos en Google “tarta de zanahoria”. Ahora, ¿cómo harías
esta búsqueda por voz? ¿No utilizarías alguna frase como “Recetas rápidas de tarta de
zanahoria”? Deberemos trabajar las keywords de nuestro sitio web hacia un enfoque más conversacional, siguiendo un estilo más informal y fluido.

Búsquedas por voz de Google, ¿En qué consiste? 21

Potenciar el SEO local
Hoy en día, es raro el dispositivo que no tenga la ubicación activada, así que especificar la
localización ya no es esencial. Si por ejemplo buscas “pizzerías” por voz, los resultados que veas serán los más próximos a ti. Pero ten en cuenta que aún existen terminales que no tienen localización rastreable. Plantéate optimizar tu página web para ser una de las primeras opciones que muestra el buscador o Google cuando un usuario haga una búsqueda-pregunta por voz dentro de un determinado ámbito local.

Habilitar un apartado FAQ
Una buena solución para optimizar una web para las búsquedas por voz sería añadir un
espacio de preguntas frecuentes (conocidas comúnmente como FAQ). Y es que como ya te
hemos contado, la mayoría de veces nuestras consultas por voz suelen ser a modo de
pregunta. Darles respuesta es la mejor manera de cerciorarnos de que los contenidos se
posicionarán mejor ante este tipo de búsquedas.
Y así con esta primera entrega de SEO para búsquedas por voz, darías los primeros pasos
hacia una web correctamente posicionada en Google. ¿Sueles poner en prácticas otras técnicas SEO? Atento porque próximamente te revelaremos nuevas claves.

Imagen de marca, 7 consejos que aseguran que tus clientes identifiquen tu empresa

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La imagen de marca se caracteriza por ser el conjunto de elementos que representan los valores que una empresa quiere trasladar a sus clientes potenciales. Estos elementos pueden ser el nombre, el logotipo, el diseño de la papelería o el contenido que se comparte en redes sociales y web.

Se sobreentiende que cuando te lanzas a crear un negocio es porque eres una empresa que tiene calidad en sus productos y servicios y lo que hace que se diferencie de la competencia son los valores o emociones que transmite a través de su imagen de marca. En otras ocasiones ya hemos hablado de marca corporativa pero, ¿cómo llegamos a crear y desarrollar la imagen de marca de un negocio?

¿Ya tienes el nombre?

Para comenzar con una buena imagen de marca, será imprescindible contar con un nombre adecuado que represente la filosofía y fin de tu negocio. Este será el punto de partida para crear una imagen potente y condicionará toda la estética con la que te expreses en tu proyecto. Es muy común sentirse atraído por diferentes líneas de nombres, pero para centrarte en lo que mejor te convenga plantéate que debe de ser fácil de decir, escribir y pronunciar; y, sobretodo, debe de ser reconocible en el sector en el que te estás especializando. Por ejemplo, nombres de personas, apellidos, nombres demasiado largos y complicados para nuestra pronunciación deberían de evitarse.

 

¡Logotipo!

La siguiente gran decisión será definir el logotipo de la empresa, que al igual que su nombre será un elemento principal y representativo con lo que debe de contar con un diseño especializado. Para ello, habrá que definir un briefing en el que se informe al diseñador gráfico desde la trayectoria profesional del empresario hasta los valores que va a trasmitir en su nuevo proyecto. Será fundamental que el creador del negocio se sienta identificado con su diseño y que así lo sientan sus empleados, de esta manera será más fácil de transmitir al público final.

Este logotipo tendrá que ser coherente con los servicios que se ofrecen, además de ser visualmente atractivo, aunque es importante ir con los tiempos, el logotipo no debe de estar muy influenciado por las modas, ya que las modas cambian y la imagen permanece, (ya habrá ocasión de ir a la moda en el diseño de cartelería y anuncios).

 

El eslogan.

Una imagen de marca pegadiza suele tener un eslogan original o que concuerde con el significado de la marca para atraer a los clientes al negocio. Al igual que el logotipo de manera visual, el eslogan debe de expresar los valores de la marca de manera semántica. Un buen eslogan será reconocido y recordado por los clientes de manera que se identificarán con la marca cada vez que la recuerden y viceversa.

Logotipo de Telepizza y eslogan ingenioso que destaca la masa del logotipo.

El universo que rodea a la marca.

Lo hemos mencionado anteriormente, pero la línea gráfica de una empresa supone un porcentaje muy alto en el éxito de una imagen corporativa. Las empresas tienen un amplio abanico de elementos como sobres, flyers, tarjetas, carteles en sus espacios físicos, uniformes, accesorios, etc., y será primordial de cara al público que sus diseños tengan un discurso y que el logotipo se integre bien en su diseño, hacer que las cosas tengan un sentido hará que el público se sienta más ligado a la marca.

Llegados a este punto y una vez definidos los elementos principales y la papelería hay que centrarse en la imagen de marca digital para continuar con el calado de la marca.

Uniforme y bolsa de pedido de Burger King, imita el interior de una hamburguesa.

Redes Sociales.

Las redes sociales tienen un protagonismo indiscutible, son parte de nuestra imagen de marca corporativa y absolutamente imprescindibles. Nosotros informamos y comunicamos y nuestros clientes se pueden poner al habla desde cualquier punto y momento. Sin lugar a dudas, son un vehículo para fidelizar con lo que nos esforzaremos en la impresión que transmitamos y estudiaremos las comunicaciones que compartamos. Dicho esto, es lógico deducir que tendremos que dedicarles tiempo y trabajar con ellas con diligencia.

Analizando tu sector con detenimiento y el tipo de público susceptible de ser clientes nos determinará el tipo de redes en las que tendremos que estar presentes y centrarnos en ellas con precisión. A partir de aquí, tendrás que desarrollar la capacidad de ofrecer una atención al cliente efectiva así como cercanía e interés hacia ellos, si no estás preparado para dicho compromiso, tendrás que contar con un equipo especializado.

 

Página Web.

Poder trabajar con una web como punto de unión de todas las comunicaciones que genera la empresa es una de las cualidades con más valor para plasmar una imagen de marca. A la web acuden los clientes para buscar información acerca de si el producto satisface o no las necesidades que buscamos cubrir.

Una web debe de ser coherente con la filosofía de empresa y tiene que presentarse con la solidez y seguridad con la que se ha creado el diseño visual de la marca. Al igual que el logotipo tiene que ser fácilmente identificable con su nombre, el dominio de la web también; se podrá navegar fácilmente y de forma rápida y segura si tienes venta online, y si solo vendes en puntos físicos tendrás que dejar claro donde se podrá conseguir el producto y a qué precio.

 

Imagen de marca, 7 consejos que aseguran que tus clientes identifiquen tu empresa 22

De cara a la galería…

Hay que tener presente que la comunicación no es solo la que nosotros emitamos, también habrá público hablando de nosotros y expresando sus opiniones, con lo que será primordial contar con las herramientas suficientes para monitorizar y filtrar esas reseñas e informaciones y actuar para agradecer, compartir, aclarar o defendernos. Este será el verdadero feedback a nuestra imagen de marca desarrollada.

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Quizás te interese leer sobre ¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA DE MARKETING DIGITAL? ¿POR QUÉ ES NECESARIO APLICARLO A LOS NEGOCIOS?

Marketing navideño, 6 ideas para triunfar con tu tienda online

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El marketing navideño puede salvar a nuestro pequeño negocio de un trimestre de ventas más bajas. Ya sabemos que los períodos vacacionales suelen tener como resultado un repunte en cuestión de venta, tanto para los comercios físicos como los de venta online, y la Navidad es sin lugar a dudas la mayor temporada de movimiento comercial. Una vez que has leído esto y que seguramente has asentido con la cabeza, vemos necesario plantear la siguiente pregunta, ¿Sabrías capitalizar la Navidad en tu negocio online?

El marketing navideño es algo que a nuestros clientes les deja una alta rentabilidad, así que vamos a comenzar compartiendo una serie de consejos de lo más “obvio” a lo puramente estratégico.

1. Decora tu tienda online


La primera idea de marketing navideño que nos viene a la mente es muy sencillo, ¡Diseño!

Un toque festivo en tu tienda online hará que resalte el espíritu de la Navidad, y con ello será mucho más sencillo emplazar tus productos.

¿Cómo puedes decorar tu negocio online?

  • Rediseña el logotipo de tu marca (¡Hasta Google lo hace!)
  • Crea un slider entrañable, divertido, amigable o familiar, dependiendo del estilo comunicativo que uses en tu sector y con tu comunidad.

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2. Crea packs de regalos con productos o servicios de tu tienda online

Antes que lanzar ofertas que abaraten el valor de tus productos, procura crear paquetes de regalo, esto no solo te ayudará a dar a tus clientes un buen trato sin reducir demasiado tu margen de beneficio, sino que también te ayudará a aumentar el valor promedio del pedido.

Por ejemplo, si vendes cosméticos crea una cesta en la que se incluyan productos de pies, manos y sales para el baño. Una idea muy sencilla.

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3. Escribir guías de regalo de Navidad

Sin lugar a dudas, esta es una de nuestras técnicas favoritas. Puedes crear una guía de regalos de Navidad obtimizada para la búsqueda centrada en una palabra clave, en este caso “Navidad”, el listado de regalos que ofrecerás irá debidamente etiquetado y enlazado a productos dentro de tu web.

Puedes hacer diferentes guías de regalos según familia de productos utilizando la siguiente fórmula: “Ideas de regalos para [su nicho aquí]

Por ejemplo, si tienes un negocio de ropa y complementos deportivos, podrías usar las siguientes combinaciones:

“Ideas de regalos para campistas”

“Ideas de regalos para madres deportistas”

“Ideas de regalos para jugar con niños”

4. Ofrece tarjetas regalo

Si los gigantes industriales lo hacen, ¿Por qué no ibas a hacerlo tú?

Ofrece en tu tienda online la posibilidad de que tus clientes regalen saldo para gastar en tu plataforma, muchas veces sabemos qué queremos regalar pero estamos en la duda sobre gustos, colores, tallas, etc. de modo que no pierdas un potencial cliente y ofrece esta opción en tu web. (También puedes ahorrarte los líos de devoluciones de productos indeseados).

5. Envíos gratis

Las grandes plataformas de compra/venta online ofrecen envíos gratuitos en menos de 48 horas, intenta llegar a un acuerdo con tu empresa de paquetería. Ya sabes, si deseas ser competitivo, los clientes de hoy esperan envío gratis y respuesta rápida.

6. No te cierres solo al período de Navidad

Que el período vacacional haya terminado no significa que las personas hayan dejado de buscar ofertas, todo lo contrario, van a la caza y captura de las “rebajas”. Sigue explotando el ciclo con un eslogan tan sencillo como el siguiente: “Los Reyes Magos” no te trajeron lo que querías? ¡Regálatelo tú mismo! esta será una buena ocasión para volver a sacar a la venta esos productos que se quedaron en el almacén y no se vendió durante su temporada correspondiente.

Esperamos que con estos sencillos consejos de marketing navideño puedas ver incrementadas las cuotas de ventas de tu web, ¡Has sido un empresario bueno este año!

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9 pasos para crear mi ficha de negocio en Google – Guía rápida

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Como ya hablamos en el post anterior, tener una ficha de Google bien configurada es esencial para que te puedan descubrir nuevos clientes. Pero, ¿sabes cómo crearla? No te preocupes, es más sencillo de lo que crees y en Marketing Live queremos echarte una mano de manera práctica. ¡Sigue leyendo y aprende cómo!

1. Accede a Google My Business. Escribe este nombre en el motor de búsqueda que
utilices o accede a través de esta dirección: haz click aquí
– Una vez ahí, pulsa el botón azul “Gestionar ahora”.

9 pasos para crear mi ficha de negocio en Google - Guía rápida 27

2. Con la cuenta de Gmail que desees vincular a la ficha iniciada, escribe el nombre de tu negocio.
NOTA: Como te dijimos en el post anterior, recuerda presentar siempre los datos en el mismo formato. No es lo mismo “Marketing Live Consulting” que “Live Consulting Marketing».

9 pasos para crear mi ficha de negocio en Google - Guía rápida 283. Es el momento de especificar la dirección física de tu negocio.
NOTA: Google está penalizando a aquellos negocios que no tienen entrada al público. Si tu negocio no es accesible y no tienes un cartel en el edificio que lo identifique, podrías tener dificultades para posicionarte. Especifica siempre si tu negocio acepta clientes físicamente. En caso contrario, deberás aparecer en Google como empresa de servicios locales.

 

4. Facilita de qué manera entregas tus productos y servicios a tus clientes. Por correo, entrega en persona en una ciudad, entrega en persona en un radio concreto…

9 pasos para crear mi ficha de negocio en Google - Guía rápida 29

5. ¿A qué se dedica tu empresa? Éste es uno de los factores más importantes que tiene Google para filtrar con su algoritmo por lo que, deberás catalogarlo de manera correcta.
6. Facilita un número de teléfono de empresa o una página web. Aunque es opcional,
es muy recomendable para posicionar correctamente.
7. Marca la casilla para que Google te mantenga informado de recomendaciones y
consejos. Puede que te aporte información muy valiosa que tú ignorabas.
8. Verifica tu conexión con la empresa. Tendrás acceso a diversas opciones muy útiles
para ser descubiertos y facilitar la comunicación con tus clientes potenciales.
9. Especifica cómo quieres recibir mensajes de verificación. SMS, llamada, mail…

Et voilà! A falta de que lo verifiquen a través de una carta que enviarán al domicilio del negocio, ¡Ya tienes tu ficha de Google My Business creada! Mientras tanto, tu panel de gestión de Google My Business aparecerá que está pendiente de ser verificado.

9 pasos para crear mi ficha de negocio en Google - Guía rápida 30

Ya solo faltaría utilizar ciertas herramientas y configuraciones para que tu negocio aparezca en las «primeras posiciones». Próximamente os revelaremos cómo, así que estad pendientes en nuestras redes para ser los primeros.

¿Quieres echarle un vistazo a nuestra ficha de Google? Pincha aquí para observar cómo la tenemos configurada y coger más ideas. Y si te ha gustado el post, ¡puedes hacérnoslo saber mediante una review desde la propia ficha!

¿Aún no conoces la utilidad de Google My Business? Visita este post y descubre cómo conseguir que vengan más clientes a tu negocio

BLACK FRIDAY: 4 consejos para disfrutar tus compras online sin sufrir percances 31

BLACK FRIDAY: 4 consejos para disfrutar tus compras online sin sufrir percances

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Las compras por Internet se han convertido en una práctica común, y más aún con eventos tales como el Black Friday, la Black Week o el consiguiente Cyber Monday en los que se efectúan compras masivas y el tráfico en la red aumenta exponencialmente y consigo la ciberdelincuencia. ¡Pero atención!, debemos de tener en cuenta una serie de factores para salvaguardar nuestros datos bancarios a la hora de realizar cualquier tipo de pago online,
ya que es importante tener en cuenta algunos aspectos de seguridad para evitar situaciones incómodas con nuestras tarjetas y dinero.

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Entre los distintos componentes de la seguridad en compras por Internet, hay que tener en cuenta también cuáles son nuestros derechos como cliente y el tipo de pasarela de pago online en el que se va a efectuar la transacción; pero también cuáles son las características y circunstancias que rodean la operación.

¿Sabes si tu tarjeta es de crédito o débito? ¿Tiene seguro?

Muchas veces nos encontramos con que no sabemos el tipo de tarjeta bancaria de la que disponemos, y cuáles son nuestras ventajas como clientes al disponer de la misma. Además, la propia tarjeta incluye un seguro, algunas veces gratuito, cuya principal finalidad es hacer compras de manera segura y con protección suficiente para evitar una estafa.

¡Fija un límite!

No sólo te pongas un límite en días de aumentos de gastos online como puede ser el Black Friday o el Cyber Monday, sino que debes de marcar un tope fijo, no sólo para ayudarnos a controlar nuestros gastos mensuales, sino que esto evitará que te desbanquen en caso de pérdida o robo.

¡Pon tu tarjeta a buen recaudo!

Aún es muy común encontrarnos ante situaciones en las que se clonanBLACK FRIDAY: 4 consejos para disfrutar tus compras online sin sufrir percances 33 tarjetas bancarias o se adquieren productos defectuosos o falsificados; ¿Qué hacer en éste caso? Utiliza siempre sitios webs seguros, y realiza tus compras en tu ordenador personal, no uses redes wifi abiertas y activa el servicio de aviso de confirmación de compra. Y desde luego, ¡Nunca, bajo ningún concepto facilites tu código PIN!
Para averiguar si un comercio online es seguro, fíjate en que la dirección url comience por “https” y que incluya un candado en la barra de búsqueda, procura además buscar el distintivo CES, que es el certificado de Comercio Electrónico Seguro.

Y lo más importante… Sé responsable en tus compras

El último consejo que nos queda para este Black Friday es más de sentido común que de conocimiento; en Internet las compras suelen tener un carácter más compulsivo, por lo que para tener una economía sana, debemos de dosificar nuestras adquisiciones, comparar diferentes precios y ver si realmente necesitamos un producto para no sobrepasar nuestra capacidad de pago y administración.

 

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