Category Archives: Derecho TIC

Marcas en la Era Digital - Propiedad Industrial - Marketing Live Consulting

Las marcas en la era digital

Hoy en día casi todas las empresas tienen presencia en Internet, ya sea mediante su propio sitio web, redes sociales u otras plataformas. Debido a la globalidad y accesibilidad de la red, la correcta elección de una marca ha cobrado especial importancia, ya que es un aspecto identificativo fundamental para ser distinguido y localizado en este mar de páginas web, blogs, redes sociales, etcétera, que es Internet.

Con el presente artículo no pretendemos aconsejar sobre cómo elegir el mejor signo distintivo para una empresa o profesional, ya que esta labor corresponde a los expertos en marketing, pero sí queremos dar unas pinceladas sobre los aspectos legales que se deben tener en cuenta a la hora de elegir una marca para evitar conflictos innecesarios. Continue reading

Email Marketing: Aspectos Legales

Aspectos legales básicos del Email Marketing

Que el Email Marketing sigue siendo un instrumento fundamental para empresas y profesionales a la hora de promocionar sus productos y servicios es una realidad innegable.

Pero para poner en práctica este tipo de acción comercial hay que tener en cuenta diversos aspectos, como nos recuerda Ana Gutiérrez en su artículo Email Marketing: qué debes saber antes de lanzar tu campaña. La primera consideración previa que se contempla en dicho artículo es la relativa al cumplimiento de los requisitos legales que son exigidos tanto por la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), como por su Reglamento de desarrollo (RLOPD), así como por la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE). De este modo, la campaña de Email Marketing se hará respetando los derechos de los destinatarios. Cabe indicar que la LSSICE ha sido modificada recientemente por la nueva Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones. Continue reading