Usos de Twitter para pequeñas empresas

Usos de Twitter para pequeñas empresas

Twitter es una herramienta rápida y eficaz para conectar a las empresas con sus clientes, ya sean nuevos o existentes. Genera interacción, difusión de información, promoción de la marca, así como conversación real y espontánea con el público, sin intermediarios. ¿Acaso conoces alguna otra forma más directa de contactar con Coca Cola que a través de los 140 caracteres?

Twitter es la distancia más corta entre tú (@) y lo que más te interesa (#).

Así lo indica Twitter en su guía para empresas, donde dedica una sección a las pequeñas empresas. Estas son las principales recomendaciones y estrategias de promoción que incluye la red social para ayudar a las empresas a incrementar sus ventas, notoriedad de marca o dar cobertura al lanzamiento de un nuevo producto a través del pajarito azul:

  1. Haz del twitteo un hábito. Es la primera recomendación de Twitter para las pequeñas empresas. Distribuye las publicaciones a lo largo del día y la semana, de forma que los usuarios obtengan en todo momento tweets lo suficientemente interesantes como para ser seguidor de tu cuenta: ofertas especiales solo para seguidores (followers), fotos o vídeos exclusivos, información útil relacionada con tu empresa, como recetas o tendencias de moda; noticias publicadas en los medios de comunicación, así como imágenes de los trabajadores en todo divertido (cumpleaños, aniversarios, premios o ascensos…) o concentrados en su trabajo.
  2. Aprovecha los grandes eventos, ya sean días festivos como el Día de la Madre; culturales, como los Oscars; o de industria, como las ferias comerciales, los congresos y las reuniones, para ganar notoriedad de marca. Para ello, deberás planificar tu actividad por adelantado: crea promociones y elabora información específica para la ocasión (vídeos, posts, imágenes); excepto en los eventos de industria, que son la mejor ocasión para mantener conversaciones en tiempo real con el resto de los asistentes (ver ejemplo).
  3. Genera expectación antes de lanzar un nuevo producto. Es la mejor forma de dar cobertura e incrementar el interés en tu producto semanas antes de su lanzamiento. Para maximizar su atención, crea una etiqueta o hashtag (#) exclusivo e invita a tus seguidores, bloggers e influencers a utilizarlo con el fin de crear una conversación única en torno al lanzamiento. También puedes incentivar la acción con un sorteo entre aquellos usuarios que participen en el hashtag o hagan retweet (RT). Presta atención a las interacciones y mide los resultados para comprobar la afectividad de la campaña.
  4. Incentiva retweets para conseguir contenido exclusivo: ofertas, descuentos, etc. Esta es otra de las tácticas promocionales de Twitter para aumentar las ventas de tu empresa a través de la red social. Consiste en desbloquear un incentivo, como pueden ser la entrada gratis a un evento o un descuento exclusivo, entre aquellos seguidores que hagan RT a un tweet concreto.Consejos de Twitter para pequeñas y medianas empresas - Tweets para desbloquear contenidoDeberás ser específico con los detalles de la campaña, para lo deberás comenzar a twittear con la suficiente antelación. Al igual que en el punto anterior, crea un hashtag específico que sirva de referencia a tus seguidores, te permita realizar un seguimiento de las menciones y aumente la visibilidad de la campaña.
  5. Lanza una exclusiva o, lo que es lo mismo, un Twixclusive. El anuncio de descuentos y promociones, vídeos o fotos exclusivas, sesiones de preguntas y respuestas con algún experto, famoso o personaje de interés para tus seguidores, etcétera. En definitiva, contenido exclusivo para este red social que atraiga retweets y nuevos seguidores.

Twitter para PYMEs o pequeñas empresas - Marketing Live ConsultingDiseñado por Freepik

No olvides medir y analizar todo lo que ocurre alrededor de tu perfil en Twitter para evaluar los resultados de tu actividad y establecer nuevos objetivos. Para ello puedes utilizar la propia herramienta de análisis de Twitter (aún no disponible en todas las cuentas) o esperar al próximo post de Marketing Live. ¡Síguenos en @_marketinglive!

Por Ana Gutiérrez

2 thoughts on “Usos de Twitter para pequeñas empresas

  1. ¿Qué aplicación segura me recomiendas para administrar las cuentas de twitter y facebook?¿Me recomiendas poner una sola cuenta de email en el staff de nuestras publicaciones mensuales para evitar la confusión o la dispersión del lector o usuario? Espero respuesta.

    1. Hola Edgar. Para gestionar varias cuentas, las aplicaciones más usadas son TweetDeck, Hootsuite y Buffer (todas cuentan con una versión gratuita en la que verás limitado el número de usuarios). Debes optimizar la comunicación con tu público, de forma que tengan claro a dónde dirigirse para cualquier duda o consulta; por tanto, decide qué email de contacto vas a utilizar y, si tienes varios, elige aquél que más fácil y rápidamente puedes atender. Esperamos haber resuelto tus dudas. ¡Un saludo!

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