Facebook: ventajas para PYMEs, por Marketing Live Consulting

¿Por qué es Facebook importante para mi empresa?

Facebook es mucho más que una plataforma para compartir fotos de las vacaciones y estar al día de la vida de nuestros amigos. ¿Cierto? En Facebook también están nuestros clientes. En cifras, son más de 12 millones de personas en España las que acceden diariamente a esta red social, que cuenta con 18 millones de usuarios activos mensuales. De ellos, 13 millones (mes) acceden a través de su teléfono móvil (8,1 millones al día).

¿A cuántas marcas sigues en Facebook? Fíjate: El 53% de los usuarios están conectados, al menos, a una empresa local y más de 16 millones de empresas tienen página en Facebook (Fanpage). ¿Eres tú una de ellas?

Ventajas de Facebook para mi empresa

Si aún no tienes una Fanpage para tu pequeña o media empresa, son muchas las ventajas que te estás perdiendo… En primer lugar, Facebook te permite crear una comunidad afín a tu actividad; es decir, si vendes material escolar, deberás estar al día de todas las novedades relativa a los colegios (Cheque Escolar, becas y ayudas para libros, concursos literarios en tu ciudad, campamentos de verano, etcétera) y convertir tu Fanpage en un lugar de referencia para madres y alumnos que quieran estar informados.

Asimismo, Facebook te ayuda a humanizar tu empresa. Si antes tu público te conocía únicamente por tu producto o servicio, ahora puedes ofrecerle mucho más: fotos históricas de tu establecimiento (si es tu caso), vídeo de la inauguración, aniversario o deseando Felices Fiestas, material inédito, cumpleaños de los empleados, nuevas incorporaciones, imágenes del taller (si no está abierto al público) o las imágenes de las últimas reformas del local, por ejemplo.

Ponle alma y rostro a tu negocio a través de Facebook.

De esta forma, es posible establecer lazos de conexión con tu público e, incluso, emplear Facebook como una herramienta de Atención al Cliente. Son muchas las empresas que ofrecen un servicio personalizado a través de los mensajes privados y comentarios. ¿Se te ocurre alguna mejor forma de indicarle rápida y cómodamente el precio, talla y/o existencia de un producto a un cliente que tenga que desplazarse físicamente a tu tienda desde lejos? Recuerda que un cliente satisfecho vale por dos y en Marketing Live Consulting lo tenemos claro.

«La mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos», Philip Kotler.

¿Has oído hablar del branding o conocimiento de marca? Hace referencia a la identificación de tu marca y los valores asociados a ella por parte de los usuarios. Y precisamente en eso reside la principal ventaja de Facebook como canal para crear y gestionar la imagen de marca de tu empresa. Para ello es fundamental que definas una identidad corporativa para tu negocio, la cual comienza por el logotipo.

Con todo ello, consigues más posibilidades de venta o conversión. Aunque Facebook no es el lugar idóneo para vender, sí permite posicionarte entre las primeras opciones del consumidor interesado en realizar una compra o adquirir un servicio relacionado con tu sector.

Pero no nos olvidemos de que un Fanpage es también un canal de promoción para tu negocio y, por tanto, también debemos compartir información propia de la empresa: noticias, nuevos productos o servicios, ofertas y promociones, celebración de jornadas, etcétera. Pero esta información no será efectiva si no has logrado antes vincular al público con tu marca. ¿Acaso no crees antes a tu familia y amigos que a una persona que te ofrece un flyer en la calle?

No obstante, deberás ser cauteloso y fijar bien los pilares de la presencia digital de tu empresa. Fíjate objetivos, planea una estrategia y piensa qué canales (redes sociales, Email Marketing, blog, etcétera) pueden servirte para llegar a la meta (ver Recomendaciones para PYMEs en el sector digital). En Marketing Live Consulting estamos para ayudarte, ¿te acompañamos?

Por Ana Gutiérrez

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