¿Conoces la principal diferencia entre el Marketing tradicional y el Marketing online?
En primer lugar, el Marketing tradicional se centra en el producto, mientras que el online gira entorno a las personas. Por tanto, las 4P del primero han pasado a convertirse en las nuevas 4P del Marketing online, que son:
- Personalización: Las personas son el núcleo al que tenemos que dirigir la estrategia. No todas las personas, clientes o usuarios son iguales, por lo que hay que satisfacer las necesidades de cada uno de manera distinta. Esto supone crear productos a medida. También es importante saber dónde esta nuestro cliente y medir su comportamiento. Se hace imprescindible, por tanto, segmentar todo lo que sea posible.
- Participación: Consiste en integrar a los clientes en la estrategia de marketing con el objetivo de crear una comunidad online que se corresponda en el offline. La experiencia del usuario ha de ser buena para que la personas opinen y recomienden sobre tu producto o servicio. Las estrategias deben ir enfocadas al engagement, es decir, el compromiso y fidelidad que tu marca genera a tu público. En este sentido, el marketing online fomenta la participación con el fin de crear evangelizadores de la marca.
- Peer to peer o recomendaciones de compra. Vamos a confiar en las recomendaciones de nuestros amigos sobre el producto o servicio en cualquier formato publicitario. De esta forma, las redes sociales se convierten en las plataformas donde se van a producir estas recomendaciones y, por tanto, unas RRSS bien optimizadas e integradas en la estrategia de marketing van a ser una gran ventaja diferencial con respecto a la competencia. Las experiencias del usuario son las que se van a mencionar en la red.
- Predicciones modeladas. En Internet se mide todo. Por lo tanto, debemos analizar el comportamiento de los clientes en la red, y para ello existen herramientas que nos permite medir.
Ambas estrategias deben estar integradas, como se muestra en la siguiente infografía:
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