Category Archives: Pymes y Emprendimiento

Gestión de opiniones online, ¡Nuevos talleres de Marketing Live Consulting junto con Andalucía Lab para pymes!

Si eres emprendedor, empresario o tienes una pyme te invitamos a formarte y asistir a nuestros talleres gratuitos que se impartirán en las distintas sedes de Andalucía Lab por las diferentes provincias andaluzas.
El objetivo del taller es definir las pautas necesarias para que los asistentes aprendan a gestionar lo que se dice de su marca en Internet y a poner en marcha un protocolo para conseguir una excelente reputación de su marca.
Os compartimos y facilitamos la información y el acceso a las inscripciones gratuitas para el curso de «Gestión de opiniones online» del mes de septiembre:

Te adelantamos las próximas fechas y ciudades de este taller para que lo vayas anotando en tu agenda:

  • Cádiz 8 de octubre
  • Sevilla y Jaén fechas por determinar

Gestión de opiniones online, ¡Nuevos talleres de Marketing Live Consulting junto con Andalucía Lab para pymes! 1

Puedes consultar toda la información de los diferentes talles en https://www.andalucialab.org/

El taller será impartido por Esther Reinoso, socia fundadora y directora ejecutiva en Marketing Live Consulting S.L.

Instagram y LinkedIn, talleres gratis para profesionales y pymes

Si eres emprendedor, empresario o tienes una pyme te invitamos a formarte y asistir a nuestros talleres gratuitos que se impartirán en las distintas sedes de Andalucía Lab por las diferentes provincias andaluzas.
El objetivo de estos talleres es profundizar en estas redes sociales de máxima tendencia e
imprescindible en una estrategia de marketing digital en un negocio.
Para ello, con un enfoque práctico vamos a enseñar a implementar una línea de trabajo que permitan a los asistentes realizar los pasos necesarios para hacer un uso estratégico de estos canales para generar nuevas oportunidades de negocio.
Os facilitamos la información y el acceso a las inscripciones gratuitas para el taller de Instagram y LinkedIn para profesionales y pymes de septiembre:

INSTAGRAM PARA PYMES
Málaga, 4 de septiembre ( plazas agotadas)

LINKEDIN PARA PROFESIONALES
Córdoba, 5 de septiembre

Te adelantamos las próximas fechas de estos talleres para que lo vayas anotando en tu agenda:

Instagram:
Marbella, 18 de octubre
LinkedIn:
Huelva, informaremos próximamente de la fecha
Málaga, 15 de octubre
Jaén, 5 de diciembre
Almería, 12 de diciembre

Puedes consultar toda la información actualizada de los diferentes talleres en
Andalucía Lab 

Los talleres serán impartidos por Esther Reinoso, directora ejecutiva en Marketing
Live Consulting S.L.

Instagram y LinkedIn, talleres gratis para profesionales y pymes 2

Estrategia de Marketing Digital, ¡Nuevos talleres de Marketing Live consulting junto con Andalucía Lab para pymes!

Si eres emprendedor, empresario o tienes una pyme, te invitamos a formarte y asistir a nuestros talleres gratuitos de Estrategia de Marketing Digital para pymes que se impartirán de septiembre a diciembre del 2019 en las distintas sedes de Andalucía Lab por las diferentes provincias andaluzas.
El objetivo del taller es definir unas pautas imprescindibles que permitan a los empresarios conocer en qué consiste una estrategia de marketing digital para su negocio y cómo pueden implementarla en sus negocios. Con un enfoque práctico los asistentes, aprenden a realizar un plan de acción, a conocer las herramientas y métricas necesarias para cuantificar así como su implementación en los diferentes canales.
Os compartimos y facilitamos la información y el acceso a las inscripciones gratuitas para el taller de Estrategia de Marketing Digital del mes de septiembre:

GRANADA 12 SEPTIEMBRE

ALMERÍA (VÉLEZ –RUBIO ) 19 DE SEPTIEMBRE

MÁLAGA 27 DE SEPTIEMBRE

Te adelantamos las próximas fechas de este taller para que lo vayas anotando en tu agenda.

– 3 de octubre –Cádiz
– 17 de octubre Córdoba
– 31 de octubre Huelva
– 07 de noviembre Sevilla
– 28 de noviembre Málaga
– 17 de diciembre Jaén

Puedes consultar mas información de los diferentes talles que organizan Andalucía Lab en
www.andalucialab.org

El taller será impartido por Esther Reinoso,  directora ejecutiva en Marketing
Live Consulting S.L.

Estrategia de Marketing Digital, ¡Nuevos talleres de Marketing Live consulting junto con Andalucía Lab para pymes! 3

 

¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA DE MARKETING DIGITAL? ¿POR QUÉ ES NECESARIO APLICARLO A LOS NEGOCIOS?

Hoy día en el entorno empresarial tan competitivo y cambiante en el que nos movemos, es una obligación y no una opción para cualquier empresa o marca que se precie, realizar una estrategia de marketing digital en tu negocio como parte de tu estrategia empresarial.
Los clientes son exigentes y van a demandar que el negocio tenga presencia en Internet y no de cualquier manera, sino bien especializada ya que hay que aportar un valor añadido en el ámbito digital. Esto también hay que llevarlo a la práctica con empresarios que, por su cultura empresarial y mentalidad, están arraigados en no implementar ninguna digitalización en su negocio tradicional por miedo o desconocimiento ya que consideran no necesitarlo por tener una excelente cartera de clientes o porque sus negocios funcionan a la perfección con las recomendaciones que les llegan del boca a boca.

¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA DE MARKETING DIGITAL? ¿POR QUÉ ES NECESARIO APLICARLO A LOS NEGOCIOS? 4

Que te recomienden tus propios clientes es un equilibrio perfecto pero eso no justifica que no debas de tener una estrategia de marketing digital que te permita aumentar la visibilidad, promocionar los servicios o productos para conectar con potenciales clientes, así como cuidar de la reputación del negocio o estar al corriente de lo que se habla sobre tu marca.
Una estrategia de marketing digital, no es una cuestión que atañe solo a
grandes compañías, hay que saber adaptarlas a cada tipo de empresa y
tiene que estar en sintonía con los objetivos del negocio.
A través de este tipo de estrategias de marketing y de multitud de herramientas hacemos uso de Internet, y hay que saber ver la oportunidad de implementarlas en nuestro negocio ya que, en la actualidad, el ámbito digital está al alcance de cualquier profesional, pyme o gran compañía y nos ayuda a dar visibilidad y promocionar los servicios o productos que, con un plan definido previamente y alineados con unos objetivos claros, nos permita llevar el proceso de una forma eficiente.

¿Cuáles son las herramientas más destacadas de una estrategia de marketing digital en pymes?


 Web corporativa
 Blog
 Redes sociales
 Posicionamiento en Google (SEO)
 Publicidad en Google (Google Ads)
 Email Marketing

¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA DE MARKETING DIGITAL? ¿POR QUÉ ES NECESARIO APLICARLO A LOS NEGOCIOS? 5

¡Recuerda! Todas estas herramientas no sirven de nada si previamente no se han definido unos objetivos que marquen un plan de acción y si no se han filtrado esas herramientas para seleccionar cuales de ellas vas a ir implementando a corto, medio o largo plazo dependiendo de tus recursos.
Hay que entender que un empresario o profesional no puede ser especialista en todos los campos pero sí es recomendable estar informado de todas estas herramientas e incluso formarse en ellas, para conocer en qué consiste una estrategia de marketing digital. Ello le va a permitir saber con qué recursos cuenta para poderlo implementar en su empresa.
Al igual que hay profesionales especializados en diferentes campos que prestan servicios para poder implementar una estrategia de marketing digital eficiente es recomendable contar con buenos profesionales o con una agencia de marketing digital que te ofrezca un servicio integral donde puedan guiarte y ayudarte en el proceso.

Con lo que si tienes dudas o no sabes moverte en el entorno digital, estaremos encantados de ayudarte y acompañarte desde nuestra agencia de marketing digital en Málaga.

¿Qué hago con mis Redes Sociales en verano?

Cuando pensamos en verano, todos pensamos en las vacaciones de sol y playa, las quedadas y reuniones con amigo y lo que alargamos el tiempo de ocio por las noches. Sin embargo, cuando llega ese glorioso día en el que al fin puedes desconectar, tu puedes parar, pero tus redes sociales siguen activas y trabajando, con lo cual necesitan seguir nutriéndose de contenido para mantenerte en plena comunicación con tu comunidad y posibles compradores que hacen de tu negocio un éxito.

Durante julio y agosto, la inmensa mayoría de usuarios de Internet disponen de más tiempo para conectarse a redes sociales de manera relajada, de modo que es más fácil que vean nuestras novedades e informaciones que suceden alrededor de nuestra marca y/o empresa.

Entonces, nos queda claro que es fundamental seguir trabajándolas como si fuera otra estación más, sin distinción; obviando evidentemente si tu empresa pertenece a sectores veraniegos, como experiencias acuáticas, heladerías, etc. De esto parafraseamos un eslogan con mucho significado, “No las abandones, ellas nunca lo harían”.

A este respecto, observaremos la franja horaria en la que nuestra comunidad suele estar conectada y con qué frecuencia lo hacen; también será primordial el tipo de contenido que vamos a ofrecer, en Marketing Live Consulting recomendamos llevar a cabo una estrategia algo más comunicativa que informativa, algo que resulte ameno, divertido y presumiblemente espontáneo.

En estas fechas es muy común ver cómo las empresas programan contenido para semanas y no mantienen un contacto recíproco, esto deshumaniza por completo a una marca, y provoca un aumento de la desconfianza por parte de la comunidad; de modo que, supervisa diariamente tus canales, siempre habrá una opinión que agradecer, un like que supervisar o un comentario al que contestar.

Aprovecha el que se convierte en un “talón de Aquiles” y marca la diferencia con respecto a tu competencia, estará más relajada y será el momento ideal para observar qué, cómo, cuándo, y dónde hace publicaciones. Desgrana sus fortalezas y debilidades y conviértelas en tus oportunidades, sírvete de esos momentos en los que las otras empresas no publican y rellena tú ese hueco, válete de esos momentos de silencio y toma ventaja abordando temas que ellos no mencionan, habrá infinitas maneras de destacar y sobresalir.

Comparte contenido blog, con el aumento del tiempo libre, la comunidad estará encantada de poder leer tus novedades acompañadas de imágenes atractivas y refrescantes, puedes aprovechar para fomentar concursos y sorteos en el que deban de mencionar a otras personas, por ejemplo.

Llegados a este punto, podemos asumir que la gestión de redes sociales es una tarea más de la gestión de tu empresa, que debe de quedar en manos expertas y para que tengan un sentido social y comercial.

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Cliente Ideal – ¿Cómo averiguar qué personas comprarán tus productos?

Un cliente ideal es un reflejo de nuestro cliente final o público objetivo, ese reflejo o imagen se construye a partir de una serie de datos y observación del medio en el que se mueve nuestro producto o servicio. El objetivo de segmentar a nuestro cliente potencial es entender qué necesitamos hacer para llegar hasta ese nicho de mercado.

Cliente Ideal - ¿Cómo averiguar qué personas comprarán tus productos? 6

¿Cómo podemos averiguar quién es nuestro cliente ideal?

Lo primero que haremos será observar los comportamientos sociales y de los diferentes grupos que en ella se mueven, a partir de ahí nos iremos planteando las siguientes cuestiones:

  • ¿Cuál es la información demográfica de esas personas?
  • ¿En qué trabajan esas personas y cuáles son los ingresos que pueden obtener por sus trabajos?
  • ¿Cuáles son los ciclos y horarios de su trabajo?
  • ¿Cuáles pueden ser sus necesidades diarias?
  • ¿Dónde buscan información sobre los productos que están buscando?
  • ¿Cómo podemos satisfacer las necesidades que les van surgiendo?
  • ¿Por qué podrían preferir mi producto antes que el de la competencia?
  • Entonces… ¿Cuál puede ser el valor añadido de mi producto/servicio?

Una vez que tengamos estos datos, podremos establecer la arquitectura de nuestro cliente potencial y si lo extrapolamos correctamente ya tendremos el primer paso para cualquier estrategia de marketing que se precie. Conocer a ese público o cliente ideal nos dará una idea muy clara sobre qué tipo de contenidos en redes o blogs les gustaría ver, de esta forma nos aproximaremos más a ese consumidor que quiere adquirir nuestro producto o servicio.

Cliente Ideal - ¿Cómo averiguar qué personas comprarán tus productos? 7

Evidentemente, un “buyer persona” o cliente ideal es aquel que está dispuesto a pagar por lo que ofrecemos en nuestra empresa y es aquel que hace que nuestro negocio crezca y prospere, con lo que debemos rentabilizar al máximo esa información que nos va ofreciendo con sus patrones de comportamiento.

Cuando impartimos un taller o visitamos a un cliente, es muy común escuchar por parte del empresario o emprendedor que su público objetivo es “todo el mundo” y esta creencia es lo que muchas veces no les permite evolucionar en sus aspiraciones empresariales.

Te ponemos un ejemplo: si tienes un negocio de ropa infantil el usuario final será el niño o niña, sin embargo las compras las realizarán los padres; con lo cual, iremos clasificando por barrios en nuestra ciudad edades y valorar si nuestro estilo de productos lo adquieren más los padres o las madres.

¿Ves? De esta manera el público se limita a un sector y podremos optimizar nuestros recursos de una manera más efectiva y económica para dar con nuestro cliente ideal.

Cliente Ideal - ¿Cómo averiguar qué personas comprarán tus productos? 8

Instagram, ¿Perfil de empresa o cuenta personal?

Instagram, ¿Perfil de empresa o cuenta personal? 9La mayoría de los usuarios que son empresarios o empleados de un negocio, no saben que existen dos modalidades de canal para Instagram: Personal y de Empresa. En éste post vamos a establecer las diferencias y cómo deben de ser usadas.

En Instagram, un canal de empresa no es más que un perfil personal que ha sido migrado a uno profesional; ambas guardan unas diferencias que les hacen muy beneficiosas para cada objetivo concreto por el que decidimos registrarnos en la red social. Lo primero que debes de saber es que Instagram nunca te pedirá dinero por cambiar la modalidad de tu cuenta; es decir, una cuenta de empresa es gratuita (sólo gastarás dinero si como decisión comercial inviertes en promociones y anuncios).

Las principales ventajas de presentarte como un perfil empresarial son:Instagram, ¿Perfil de empresa o cuenta personal? 10

  • El algoritmo de la red social da un trato de favor a los canales de empresa frente a las cuentas personales.
  • En un perfil personal no tienes acceso a la función de promoción de historias y publicaciones, lo cual facilita mejorar el alcance de las publicaciones que se hagan con un consecuente aumento de seguidores.
  • Todo lo que se puede medir es una realidad. Instagram te ofrece unas estadísticas detalladas de las publicaciones de tu perfil de empresa, ya sean fotos o vídeos. Te ofrecerá los datos en base a Likes, cantidad de comentarios, veces que se ha guardado tu publicación, el alcance de la misma y el número de impresiones que se han logrado.

 

¿Te hemos convencido de las ventajas que tiene usar un perfil profesional?

Ahora vamos a ver cómo podemos migrar tu perfil personal.

  • Lo primero de todo, nos trasladaremos a la pestaña “Perfil” ubicada en la parte inferior derecha de tu pantalla.Instagram, ¿Perfil de empresa o cuenta personal? 11
  • Una vez ahí, nos dirigiremos a la parte superior derecha en el botón que figuran tres líneas horizontales y pulsaremos sobre él.Instagram, ¿Perfil de empresa o cuenta personal? 12
  • Accederás a un menú en el que seleccionarás la opción de “Configuración”. Esto te conducirá a una nueva ventana en la que tendrás que seleccionar “Cambiar al perfil de empresas”.
  • Luego de seleccionar la opción, nos aparecerá un asistente que nos dará las indicaciones propias de ésta modalidad de perfil. Para continuar deberás vincular tu página de Facebook con tu canal de Instagram; sin embargo, si no tienes o no deseas vincularlas, bastará con darle a “omitir”, pero tendrás que seleccionar manualmente tus datos y el tipo de negocio que representas.
  • Luego de cumplimentar éstas formalidades, tu perfil se mandará a revisión a la plataforma al igual que tu correo electrónico y teléfono que será visible para toda la red.

 

…Y si te arrepientes… ¡Siempre puedes volver a tu perfil personal!

Sólo tendrás que repetir los pasos anteriormente marcados y en ésta ocasión te figurará “Cambiar a la cuenta personal”. ¡Y listo! Tu canal volverá a verse como antes.

Instagram, ¿Perfil de empresa o cuenta personal? 13

11 TIPS PARA GESTIONAR OPINIONES Y MEJORAR LA REPUTACIÓN ONLINE DE TU EMPRESA 14

11 TIPS PARA GESTIONAR OPINIONES Y MEJORAR LA REPUTACIÓN ONLINE DE TU EMPRESA

La reputación digital de la empresa o reputación online hace referencia al prestigio que tiene la marca, la empresa o el profesional en Internet y está vinculada a la reputación tradicional.

Hoy día la dinámica que genera internet, supone que las empresas y profesionales tengan que hacer frente a todo tipo de comentarios. El comportamiento de los usuario que pueden ser ya clientes o potenciales clientes , es buscar en Internet información sobre la empresa, marca, producto o al profesional al que va a contratar los servicios y esas opiniones generadas en el ámbito digital hace que se forme una percepción en los demás que a veces no coincide con lo que realmente se ha intentado comunicar. Antes que nada
¡RECUERDA! LA REPUTACIÓN ONLINE HACE REFERENCIA A CÓMO TE VEN LOS DEMAS
EN INTERNET Y NO SIEMPRE COINCIDE CON LA PERCEPCIÓN DE CÓMO LO PERCIBES TÚ
PERSONALMENTE COMO EMPRESARIO.

11 TIPS PARA GESTIONAR OPINIONES Y MEJORAR LA REPUTACIÓN ONLINE DE TU EMPRESA 15¿Cómo conseguir tener buena reputación online y cómo gestionar bien las opiniones online?

Estas preguntas deberían de formar parte de la estrategia de marketing digital que deberían implementarse en las empresas con independencia del tamaño de la misma. No es sólo una cuestión que han de plantearse las grandes empresas, sino también de pequeñas pymes y autónomos. Pregúntate si contratarías a alguien que no exista hoy día en Internet o que la imagen que se este proyectando y las opiniones que dejen no sean favorables. La gestión de la reputación digital es algo que se crea con trabajo, tiempo, esfuerzo y dedicación.

11 CONSEJOS ÚTILES:

1.- Disponer de un plan de crisis o de actuación como parte de la estrategia que tiene que
llevar un negocio con objetivos claros para saber gestionar muy bien las diferentes
situaciones que se pueden dar.

2.- Ser buenos profesionales en todos los ámbitos. Hay que trabajar muy bien y tener ética
profesional tanto con clientes, empleados, compañeros de profesión o proveedores.

3. Saber transmitir en las acciones digitales esa credibilidad y confianza que los demás
sienten hacia tu empresa, marca o persona.

4.- Establece un protocolo de atención al cliente en tu negocio. Agrade siempre los
comentarios positivos y gestiona las críticas o quejas con amabilidad y ofreciendo respuestas resolutivas ante un cliente insatisfecho.

5.- Plazo para la gestión de opiniones online es importante. Intenta atenderlas en un plazo
máximo de 24 horas.

6. Distinguir a un troll con opiniones falsas y con malas intenciones de un cliente
insatisfecho. Tienes formas de saber y comprobar si un cliente a estado en tu negocio o no y si esa crítica esta fundamentada. Si es un Troll no lo alimentes.

11 TIPS PARA GESTIONAR OPINIONES Y MEJORAR LA REPUTACIÓN ONLINE DE TU EMPRESA 16

7.- Aprende a distinguir las menciones para saber analizar la connotación o “sentiment” de
esas opiniones. Connotaciones positivas ( opiniones favorables) negativas ( criticas, quejas
burlas, comentarios irónicos) o neutras ( menciones hacia la empresa sin posicionarse) . Las menciones positivas y las neutras son las que hay que intentar potenciar y ante las criticas salir reforzado.

8.- Monitorizar lo que se dice de tu empresa con buenas herramientas. Algunas son gratuitas y otras, no pero merece la pena hacer una inversión básica

9. Os compartimos algunas herramientas que consideramos muy útiles si estas empezando.

1.- Alertas de Google que se crean con un correo de Gmail. Herramienta gratuita y básica GOOGLE ALERTS

2.- Hootsuite dispone de una versión gratuita y otra de pago que consideramos merece la pena invertir ya que no es costosa. Es herramienta que consideramos imprescindible tanto para la gestión de redes sociales como para monitorizar la marca. HOOTSUITE

3.- Atribus. Herramienta de pago que dispone de diferentes tipos de tarifas personalizada en función de las necesidades de la empresa. Dispone de varias secciones, una de las más interesantes es la sección monitoring, donde se monitorizan términos de búsqueda y rastrea todas las palabras claves en los diferentes canales de información ( redes sociales, blog, medios digitales) Aportan informes personalizados y analizan el “sentiment” o connotación de los comentarios. ATRIBUS

11 TIPS PARA GESTIONAR OPINIONES Y MEJORAR LA REPUTACIÓN ONLINE DE TU EMPRESA 17

10.- Aprender de tus errores es importante, detecta lo que funciona y lo que no.

11. Prevenir mejor que curar. Tener tu marca monitorizada las 24 horas los 7 dias de la
semana es imprescindible para poder garantizar una buena gestión de opiniones online y
mejorar la reputación del negocio.

Y si aún tienes dudas, pregúntanos por nuestras formaciones y talleres gratuitos sobre «gestión de opiniones online» ¡Sigue nuestros cursos!

¿Te ayudamos?

Taller de Integración del Marketing Tradicional y el Marketing Online en Pymes

Marketing Live Consulting, en colaboración con Andalucía Lab, impartirá un taller sobre ‘Integración del Marketing Tradicional y el Marketing Online en Pymes’ por toda Andalucía

Tras el éxito de los talleres celebrados el pasado año por todas las provincias andaluzas, éste año repetimos con las mismas ganas y energías renovadas. Si eres emprendedor, empresario, posees una pyme o perteneces al sector turístico estás de suerte, porque podrás asistir al taller gratuito Integración del Marketing Tradicional y el Marketing Online en Pymes que tendrá lugar durante 2017 en las distintas sedes de Andalucía Lab.

El objetivo de este taller gratuito consistirá en definir las pautas necesarias para definir unos objetivos que permitan implementar una estrategia de marketing mixto (Blended Marketing) en el proyecto empresarial de cada uno de los asistentes. De esta forma, aprenderán a combinar las acciones de Marketing online con las acciones de Marketing tradicional (offline).

El horario del taller será de 11:00 a 14 horas y se recomienda asistir con portátil o tablet para un máximo aprovechamiento del mismo. Puedes inscribirte aquí.

Te adelantamos las próximas fechas para que lo vayas anotando en tu agenda:

  • 13 de septiembre – Córdoba

El taller será impartido por Esther Reinoso, socia fundadora y directora ejecutiva en Marketing Live Consulting S.L. 

Taller de Integración del Marketing Tradicional y el Marketing Online en Pymes 18

Marketing Turístico, ¿Qué hacer por tu potencial cliente?

Marketing Turístico, ¿Qué hacer por tu potencial cliente? 19

El marketing turístico ha evolucionado de forma abismal en la última década; y en gran medida esto es debido a la popularización de Internet y los smartphones. La manera en la que elegimos destino, hacemos reservas y decidimos qué visitar o dónde consumir en nuestros viajes está íntimamente relacionado por cómo nos movemos en la red.

No es suficiente con tener presencia en redes, sino que hay que ofrecerles toda una experiencia online para que el cliente potencial esté satisfecho y seguro de reservar, de manera que le causemos emociones y motivaciones diferentes a las que ofrecen la competencia, así que lo correcto es tratar a tu empresa como una marca turística.

¿Cuáles son las claves básicas para comenzar un plan de marketing turístico?

1.Antes de hacer una reserva se consultan tus valoraciones

Las plataformas de valoraciones que los clientes dan a los servicios y productos turísticos, son una clave indispensable a la hora de la decisión de compra del futuro consumidor. Las apps más representativas son TripAdvisor y Yelp, lo cual hace necesario que la empresa esté al tanto de lo que se habla de ellos y poder mediar u ofrecer soluciones en caso de que haya críticas negativas; del mismo modo, agradecer las positivas.

2. Redes sociales, el buque insignia

Marketing Turístico, ¿Qué hacer por tu potencial cliente? 20Las redes sociales continúan teniendo un poder indiscutible a nivel estratégico, ya que ofrece una comunicación abierta y directa con el consumidor final. Las veces actúan como un canal de atención al cliente, de modo que hay que saber cómo gestionarlas, escribir, responder y qué publicar, de lo contrario daremos una impresión totalmente negativa.

Otra de sus grandes ventajas es que si conseguimos establecer relación con el consumidor, éste no dudará en publicar comentarios y opiniones positivas en nuestras redes, algo muy valioso para la comunicación y difusión.

Instagram es un gran aliado para el sector turístico y un enorme desconocido para los empresarios, con lo que habrá que implicarse en descubrir su funcionamiento.

3. Nada de complicar las reservas

En ésta línea, habilitar plataformas de reserva sencillas que amenicen el proceso de compra será un plus, debido a que no todos los usuarios están familiarizados con el manejo de la red, cuanto más si pueden averiguar cómo moverse en la plataforma web o en la app móvil.

4. Tenemos que ser fáciles de encontrar

La geolocalización es la gran asignatura pendiente de los establecimientos y del marketing turístico, el geomarketing ayuda al consumidor a consumir su experiencia marcando la ubicación de donde ha vivido esos sentimientos y emociones. Además te tener registrados nuestros negocios en las diferentes redes, es interesante tener actualizada la opción de Google Places.

5. Ayuda a que el consumidor se desenvuelva en tu entorno

Marketing Turístico, ¿Qué hacer por tu potencial cliente? 21

Orientar a los turistas acerca de lo que se puede hacer en la ciudad durante la estancia esde gran utilidad; mostrarles planes de manera sencilla con imágenes, infografías, vídeos, etc., tiene una gran acogida. Puedes ofrecerles tus recomendaciones tales como restaurantes, bares, parques, zonas de playa adecuadas a su tipo de viaje, lugares de interés, fiestas y eventos locales… En definitiva, desarrollar una elaborada estrategia de marketing de contenidos.

Además de estos tips y sugerencias para un buen marketing turístico, hay que recordar la importancia de estar registrados en webs tales como Minube y Booking, para estar al día en aquellos buscadores donde los viajeros especializados tienen su punto de encuentro.