Category Archives: Pymes y Emprendimiento

7 apps para que las Stories sean la estrella de Instagram

¿Necesitas destacar con tus stories y llevarlas a un nivel máximo? Seguro que tienes ideas brillantes en tu cabeza pero por no tener las herramientas adecuadas no las llevas a cabo. En este post encontrarás la solución a ese problema y conseguirás potenciar el canal de Instagram de tu empresa.

Pero antes de comenzar a presentaros las apps para stories ¿Por qué deberías usarlas?

Lo primero es saber que para destacar hay que diferenciarse del resto, y para conseguir esto no solo se tiene en cuenta el estilo que tengas haciendo fotografías o editándolas, ofrecer algo distinto captará y mantendrá la atención de los seguidores y alcanzarás un nuevo engagement.

  1. UNFOLD

Si haces una búsqueda rápida verás que entre las apps más populares del momento se encuentra Unfold, ¿y por qué? ofrece un estilo muy limpio, con muchos márgenes en blanco, ideal para la comunicación de una empresa. Esta app la han popularizado en gran medida las influencers. Contiene diferentes paquetes de filtros y puedes realizar sencillos collages combinando dos o tres imágenes. Marcos tipo polaroid o negativo.

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2. CANVA

Como no todo el mundo sabe manejar programas de edición de fotografía como Photoshop, ni tiene el equipo para poder usarlo, Canva es la alternativa perfecta. Es una aplicación muy intuitiva y completa, el sueño de toda pyme, ya que podrás diseñar incluso tus propias tarjetas de visita, post para realzar el feed de tus redes sociales y todo lo que puedas imaginar en cartelería. Lo mejor que tiene es que incluye una gran cantidad de contenidos gratuitos e imágenes de calidad.

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3. A DESIGN KIT

Es la app perfecta para las stories con color, texturas y letras; ya que ofrece una amplia gama de elementos para customizar publicaciones de tipo “frases positivas”, memes, publicaciones inspiraciones… y todo ello con una paleta de color en tonos pasteles y otoñales con sus matices tierra.

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4. STORYART

Cuando impartimos formaciones sobre Instagram, una de las mayores dudas que nos presentan es sobre los stories destacados o highlights. Pues bien, StoryArt es perfecta para eso, ya que ofrece plantillas con formas geométricas y composiciones sencillas para poder resaltar iconos que figurarán en las portadas.

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5. STORYLUXE

Esta app supone otra de las imprescindibles para las stories de Instagram. Con esta herramienta hacemos una regresión al pasado, puesto que ofrece temas y marcos inspirados en la fotografía analógica, e incluye el icono por excelencia de la época, la tipografía en letras neón. Es tan completa que incluso incluye un manual sobre cómo sacarle rendimiento a las stories.

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6. MOMENT

Los vídeos también tienen un gran protagonismo en Stories, y Moment nos facilitará editar nuestros clips como auténticos profesionales. Adapta tus vídeos al formato de las redes sociales y podrás alterar la velocidad de obturación, el enfoque, la iluminación y otros muchos aspectos de edición y montaje.

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7. RAD VHS

Y si lo que tienes es nostalgia del pasado y quieres continuar editando tu contenido con ese efecto analógico, te ofrecemos la opción ideal para vídeo. Con Rad VHS, podrás obtener vídeos que dan el aspecto de las antiguas cintas VHS; es cierto que Instagram ya contiene este estilo, sin embargo con esta aplicación tendrás más opciones como editar los ajustes de luz, color y contraste de tus clips.

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Quizás te interesa leer «¿Cómo triunfar en Instagram?»

5 CONSEJOS ÚTILES EN LINKEDIN PARA HACER NETWORKING

Si todavía no sabes hacer networking con las funcionalidades que nos proporciona LinkedIn, te compartimos algunos trucos útiles para que sepas cómo conseguir contactos que te sean relevantes y en coherencia con tu estrategia haciendo uso de la mayor base de datos del mundo. LinkedIn va más allá de ser una red social, ¡Descubre todo el potencial que tienes para crear una red de contactos de calidad!

  1. LinkedIn app. Aprende a usar estas funcionalidades en reuniones y eventos profesionales que encontrarás en tu dispositivo móvil.

     CÓDIGO QR DE LINKEDIN:
    Esta funcionalidad te permite en una reunión o evento agregar como contacto relevante a esa persona que acabas de conocer o con la que estás tratando cara a cara. Es una excelente manera de disponer de una especie de tarjeta virtual incluso si no llevas tarjeta de visita en ese momento o quieres prescindir de ella esta funcionalidad te puede resultar muy útil para tener una red de contactos de calidad.5 CONSEJOS ÚTILES EN LINKEDIN PARA HACER NETWORKING 8¿Cómo se accede?
    1.- Desde la aplicación móvil accede a la barra de búsqueda y encontrarás el icono en la parte derecha. Desde aquí se te abrirá la opción de escanear o de obtener mi código.

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2.- Desde el icono mi red puedes

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CERCA DE TI
Desde la aplicación móvil de LinkedIn puedes activar esta funcionalidad con bluetooth y encontrar a otros miembros de LinkedIn que haya a tu alrededor a una distancia de hasta 30 metros que también hayan habilitado esta función.
Puedes enviar mensajes a sus contactos o invitar a otros a conectarse fácilmente y es muy útil favoreciendo el networking en congresos, actividades formativas o eventos profesionales a los que asistas.

¿Cómo se activa?
1.- Accede al icono de mi red en el móvil.

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2.- Habilita la sección Cerca de ti

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3.- Accede para ver quien esta conectado

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2.- Calidad mejor que cantidad. Selecciona muy bien tus contactos y ten cierto criterio a la hora de aceptar invitaciones. Te recomendamos que como mínimo no aceptes invitaciones de contactos que ni siquiera se han molestado en tener una foto para presentarse.
3.- Personaliza siempre las invitaciones para contactar indicando el motivo o el interés de porqué quieres agregar a ese contacto dentro de tu red.

3.- Sé agradecido cuando te recomienden o cuando te mencionen en algún contenido. Muchas veces olvidamos recomendar o agradecer a otros profesionales que nos han mencionado o validado.
4. Participa en Grupos que sean de interés para tu ámbito profesional. Es ideal compartir
conocimiento y enriquecerse de la ayuda que te pueden proporcionar y que tú puedas
ofrecer a otros profesionales.
5.- Aporta una estrategia de contenidos que sea útil y relevante para los contactos a los que estás interesado en llegar. Es muy útil leer contenido de calidad de otros profesionales con los que crear sinergias o temáticas de interés en común.

Esperamos te sean útiles estos consejos y si necesitas que te ayudemos a optimizar mejor tu presencia en LinkedIn y a mejorar tu estrategia pídenos más información sin compromiso ninguno. Gestión de estrategia en LinkedIn.

 

 

Gestión de opiniones online, ¡Nuevos talleres de Marketing Live Consulting junto con Andalucía Lab para pymes!

Si eres emprendedor, empresario o tienes una pyme te invitamos a formarte y asistir a nuestros talleres gratuitos que se impartirán en las distintas sedes de Andalucía Lab por las diferentes provincias andaluzas.
El objetivo del taller es definir las pautas necesarias para que los asistentes aprendan a gestionar lo que se dice de su marca en Internet y a poner en marcha un protocolo para conseguir una excelente reputación de su marca.
Os compartimos y facilitamos la información y el acceso a las inscripciones gratuitas para el curso de «Gestión de opiniones online» del mes de septiembre:

Gestión de opiniones online, ¡Nuevos talleres de Marketing Live Consulting junto con Andalucía Lab para pymes! 14

Puedes consultar toda la información de los diferentes talles en https://www.andalucialab.org/

El taller será impartido por Esther Reinoso, socia fundadora y directora ejecutiva en Marketing Live Consulting S.L.

Instagram y LinkedIn, talleres gratis para profesionales y pymes

Si eres emprendedor, empresario o tienes una pyme te invitamos a formarte y asistir a nuestros talleres gratuitos que se impartirán en las distintas sedes de Andalucía Lab por las diferentes provincias andaluzas.
El objetivo de estos talleres es profundizar en estas redes sociales de máxima tendencia e
imprescindible en una estrategia de marketing digital en un negocio.
Para ello, con un enfoque práctico vamos a enseñar a implementar una línea de trabajo que permitan a los asistentes realizar los pasos necesarios para hacer un uso estratégico de estos canales para generar nuevas oportunidades de negocio.
Os facilitamos la información y el acceso a las inscripciones gratuitas para el taller de Instagram y LinkedIn para profesionales y pymes de septiembre:

INSTAGRAM PARA PYMES
Marbella, 18 de octubre

LINKEDIN PARA PROFESIONALES
Málaga, 15 de octubre

Te adelantamos las próximas fechas de estos talleres para que lo vayas anotando en tu agenda:

Instagram:

LinkedIn:
Huelva, 4 diciembre
Jaén, 5 de diciembre
Almería, 12 de diciembre

Puedes consultar toda la información actualizada de los diferentes talleres en
Andalucía Lab 

Los talleres serán impartidos por Esther Reinoso, directora ejecutiva en Marketing
Live Consulting S.L.

Instagram y LinkedIn, talleres gratis para profesionales y pymes 15

Estrategia de Marketing Digital, ¡Nuevos talleres de Marketing Live consulting junto con Andalucía Lab para pymes!

Si eres emprendedor, empresario o tienes una pyme, te invitamos a formarte y asistir a nuestros talleres gratuitos de Estrategia de Marketing Digital para pymes que se impartirán de septiembre a diciembre del 2019 en las distintas sedes de Andalucía Lab por las diferentes provincias andaluzas.
El objetivo del taller es definir unas pautas imprescindibles que permitan a los empresarios conocer en qué consiste una estrategia de marketing digital para su negocio y cómo pueden implementarla en sus negocios. Con un enfoque práctico los asistentes, aprenden a realizar un plan de acción, a conocer las herramientas y métricas necesarias para cuantificar así como su implementación en los diferentes canales.
Os compartimos y facilitamos la información y el acceso a las inscripciones gratuitas para el taller de Estrategia de Marketing Digital del mes de septiembre:

 OCTUBRE DÍA 2 – ALGECIRAS 

OCTUBRE DÍA 17 – CÓRDOBA

OCTUBRE DÍA 31 – ARACENA  (HUELVA) 

 

Te adelantamos las próximas fechas de este taller para que lo vayas anotando en tu agenda.

– 07 de noviembre Sevilla
– 28 de noviembre Málaga
– 17 de diciembre Jaén

Puedes consultar mas información de los diferentes talles que organizan Andalucía Lab en
www.andalucialab.org

El taller será impartido por Esther Reinoso,  directora ejecutiva en Marketing
Live Consulting S.L.

Estrategia de Marketing Digital, ¡Nuevos talleres de Marketing Live consulting junto con Andalucía Lab para pymes! 16

 

¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA DE MARKETING DIGITAL? ¿POR QUÉ ES NECESARIO APLICARLO A LOS NEGOCIOS?

Hoy día en el entorno empresarial tan competitivo y cambiante en el que nos movemos, es una obligación y no una opción para cualquier empresa o marca que se precie, realizar una estrategia de marketing digital en tu negocio como parte de tu estrategia empresarial.
Los clientes son exigentes y van a demandar que el negocio tenga presencia en Internet y no de cualquier manera, sino bien especializada ya que hay que aportar un valor añadido en el ámbito digital. Esto también hay que llevarlo a la práctica con empresarios que, por su cultura empresarial y mentalidad, están arraigados en no implementar ninguna digitalización en su negocio tradicional por miedo o desconocimiento ya que consideran no necesitarlo por tener una excelente cartera de clientes o porque sus negocios funcionan a la perfección con las recomendaciones que les llegan del boca a boca.

¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA DE MARKETING DIGITAL? ¿POR QUÉ ES NECESARIO APLICARLO A LOS NEGOCIOS? 17

Que te recomienden tus propios clientes es un equilibrio perfecto pero eso no justifica que no debas de tener una estrategia de marketing digital que te permita aumentar la visibilidad, promocionar los servicios o productos para conectar con potenciales clientes, así como cuidar de la reputación del negocio o estar al corriente de lo que se habla sobre tu marca.
Una estrategia de marketing digital, no es una cuestión que atañe solo a
grandes compañías, hay que saber adaptarlas a cada tipo de empresa y
tiene que estar en sintonía con los objetivos del negocio.
A través de este tipo de estrategias de marketing y de multitud de herramientas hacemos uso de Internet, y hay que saber ver la oportunidad de implementarlas en nuestro negocio ya que, en la actualidad, el ámbito digital está al alcance de cualquier profesional, pyme o gran compañía y nos ayuda a dar visibilidad y promocionar los servicios o productos que, con un plan definido previamente y alineados con unos objetivos claros, nos permita llevar el proceso de una forma eficiente.

¿Cuáles son las herramientas más destacadas de una estrategia de marketing digital en pymes?


 Web corporativa
 Blog
 Redes sociales
 Posicionamiento en Google (SEO)
 Publicidad en Google (Google Ads)
 Email Marketing

¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA DE MARKETING DIGITAL? ¿POR QUÉ ES NECESARIO APLICARLO A LOS NEGOCIOS? 18

¡Recuerda! Todas estas herramientas no sirven de nada si previamente no se han definido unos objetivos que marquen un plan de acción y si no se han filtrado esas herramientas para seleccionar cuales de ellas vas a ir implementando a corto, medio o largo plazo dependiendo de tus recursos.
Hay que entender que un empresario o profesional no puede ser especialista en todos los campos pero sí es recomendable estar informado de todas estas herramientas e incluso formarse en ellas, para conocer en qué consiste una estrategia de marketing digital. Ello le va a permitir saber con qué recursos cuenta para poderlo implementar en su empresa.
Al igual que hay profesionales especializados en diferentes campos que prestan servicios para poder implementar una estrategia de marketing digital eficiente es recomendable contar con buenos profesionales o con una agencia de marketing digital que te ofrezca un servicio integral donde puedan guiarte y ayudarte en el proceso.

Con lo que si tienes dudas o no sabes moverte en el entorno digital, estaremos encantados de ayudarte y acompañarte desde nuestra agencia de marketing digital en Málaga.

¿Qué hago con mis Redes Sociales en verano?

Cuando pensamos en verano, todos pensamos en las vacaciones de sol y playa, las quedadas y reuniones con amigo y lo que alargamos el tiempo de ocio por las noches. Sin embargo, cuando llega ese glorioso día en el que al fin puedes desconectar, tu puedes parar, pero tus redes sociales siguen activas y trabajando, con lo cual necesitan seguir nutriéndose de contenido para mantenerte en plena comunicación con tu comunidad y posibles compradores que hacen de tu negocio un éxito.

Durante julio y agosto, la inmensa mayoría de usuarios de Internet disponen de más tiempo para conectarse a redes sociales de manera relajada, de modo que es más fácil que vean nuestras novedades e informaciones que suceden alrededor de nuestra marca y/o empresa.

Entonces, nos queda claro que es fundamental seguir trabajándolas como si fuera otra estación más, sin distinción; obviando evidentemente si tu empresa pertenece a sectores veraniegos, como experiencias acuáticas, heladerías, etc. De esto parafraseamos un eslogan con mucho significado, “No las abandones, ellas nunca lo harían”.

A este respecto, observaremos la franja horaria en la que nuestra comunidad suele estar conectada y con qué frecuencia lo hacen; también será primordial el tipo de contenido que vamos a ofrecer, en Marketing Live Consulting recomendamos llevar a cabo una estrategia algo más comunicativa que informativa, algo que resulte ameno, divertido y presumiblemente espontáneo.

En estas fechas es muy común ver cómo las empresas programan contenido para semanas y no mantienen un contacto recíproco, esto deshumaniza por completo a una marca, y provoca un aumento de la desconfianza por parte de la comunidad; de modo que, supervisa diariamente tus canales, siempre habrá una opinión que agradecer, un like que supervisar o un comentario al que contestar.

Aprovecha el que se convierte en un “talón de Aquiles” y marca la diferencia con respecto a tu competencia, estará más relajada y será el momento ideal para observar qué, cómo, cuándo, y dónde hace publicaciones. Desgrana sus fortalezas y debilidades y conviértelas en tus oportunidades, sírvete de esos momentos en los que las otras empresas no publican y rellena tú ese hueco, válete de esos momentos de silencio y toma ventaja abordando temas que ellos no mencionan, habrá infinitas maneras de destacar y sobresalir.

Comparte contenido blog, con el aumento del tiempo libre, la comunidad estará encantada de poder leer tus novedades acompañadas de imágenes atractivas y refrescantes, puedes aprovechar para fomentar concursos y sorteos en el que deban de mencionar a otras personas, por ejemplo.

Llegados a este punto, podemos asumir que la gestión de redes sociales es una tarea más de la gestión de tu empresa, que debe de quedar en manos expertas y para que tengan un sentido social y comercial.

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Cliente Ideal – ¿Cómo averiguar qué personas comprarán tus productos?

Un cliente ideal es un reflejo de nuestro cliente final o público objetivo, ese reflejo o imagen se construye a partir de una serie de datos y observación del medio en el que se mueve nuestro producto o servicio. El objetivo de segmentar a nuestro cliente potencial es entender qué necesitamos hacer para llegar hasta ese nicho de mercado.

Cliente Ideal - ¿Cómo averiguar qué personas comprarán tus productos? 19

¿Cómo podemos averiguar quién es nuestro cliente ideal?

Lo primero que haremos será observar los comportamientos sociales y de los diferentes grupos que en ella se mueven, a partir de ahí nos iremos planteando las siguientes cuestiones:

  • ¿Cuál es la información demográfica de esas personas?
  • ¿En qué trabajan esas personas y cuáles son los ingresos que pueden obtener por sus trabajos?
  • ¿Cuáles son los ciclos y horarios de su trabajo?
  • ¿Cuáles pueden ser sus necesidades diarias?
  • ¿Dónde buscan información sobre los productos que están buscando?
  • ¿Cómo podemos satisfacer las necesidades que les van surgiendo?
  • ¿Por qué podrían preferir mi producto antes que el de la competencia?
  • Entonces… ¿Cuál puede ser el valor añadido de mi producto/servicio?

Una vez que tengamos estos datos, podremos establecer la arquitectura de nuestro cliente potencial y si lo extrapolamos correctamente ya tendremos el primer paso para cualquier estrategia de marketing que se precie. Conocer a ese público o cliente ideal nos dará una idea muy clara sobre qué tipo de contenidos en redes o blogs les gustaría ver, de esta forma nos aproximaremos más a ese consumidor que quiere adquirir nuestro producto o servicio.

Cliente Ideal - ¿Cómo averiguar qué personas comprarán tus productos? 20

Evidentemente, un “buyer persona” o cliente ideal es aquel que está dispuesto a pagar por lo que ofrecemos en nuestra empresa y es aquel que hace que nuestro negocio crezca y prospere, con lo que debemos rentabilizar al máximo esa información que nos va ofreciendo con sus patrones de comportamiento.

Cuando impartimos un taller o visitamos a un cliente, es muy común escuchar por parte del empresario o emprendedor que su público objetivo es “todo el mundo” y esta creencia es lo que muchas veces no les permite evolucionar en sus aspiraciones empresariales.

Te ponemos un ejemplo: si tienes un negocio de ropa infantil el usuario final será el niño o niña, sin embargo las compras las realizarán los padres; con lo cual, iremos clasificando por barrios en nuestra ciudad edades y valorar si nuestro estilo de productos lo adquieren más los padres o las madres.

¿Ves? De esta manera el público se limita a un sector y podremos optimizar nuestros recursos de una manera más efectiva y económica para dar con nuestro cliente ideal.

Cliente Ideal - ¿Cómo averiguar qué personas comprarán tus productos? 21

Instagram, ¿Perfil de empresa o cuenta personal?

Instagram, ¿Perfil de empresa o cuenta personal? 22La mayoría de los usuarios que son empresarios o empleados de un negocio, no saben que existen dos modalidades de canal para Instagram: Personal y de Empresa. En éste post vamos a establecer las diferencias y cómo deben de ser usadas.

En Instagram, un canal de empresa no es más que un perfil personal que ha sido migrado a uno profesional; ambas guardan unas diferencias que les hacen muy beneficiosas para cada objetivo concreto por el que decidimos registrarnos en la red social. Lo primero que debes de saber es que Instagram nunca te pedirá dinero por cambiar la modalidad de tu cuenta; es decir, una cuenta de empresa es gratuita (sólo gastarás dinero si como decisión comercial inviertes en promociones y anuncios).

Las principales ventajas de presentarte como un perfil empresarial son:Instagram, ¿Perfil de empresa o cuenta personal? 23

  • El algoritmo de la red social da un trato de favor a los canales de empresa frente a las cuentas personales.
  • En un perfil personal no tienes acceso a la función de promoción de historias y publicaciones, lo cual facilita mejorar el alcance de las publicaciones que se hagan con un consecuente aumento de seguidores.
  • Todo lo que se puede medir es una realidad. Instagram te ofrece unas estadísticas detalladas de las publicaciones de tu perfil de empresa, ya sean fotos o vídeos. Te ofrecerá los datos en base a Likes, cantidad de comentarios, veces que se ha guardado tu publicación, el alcance de la misma y el número de impresiones que se han logrado.

 

¿Te hemos convencido de las ventajas que tiene usar un perfil profesional?

Ahora vamos a ver cómo podemos migrar tu perfil personal.

  • Lo primero de todo, nos trasladaremos a la pestaña “Perfil” ubicada en la parte inferior derecha de tu pantalla.Instagram, ¿Perfil de empresa o cuenta personal? 24
  • Una vez ahí, nos dirigiremos a la parte superior derecha en el botón que figuran tres líneas horizontales y pulsaremos sobre él.Instagram, ¿Perfil de empresa o cuenta personal? 25
  • Accederás a un menú en el que seleccionarás la opción de “Configuración”. Esto te conducirá a una nueva ventana en la que tendrás que seleccionar “Cambiar al perfil de empresas”.
  • Luego de seleccionar la opción, nos aparecerá un asistente que nos dará las indicaciones propias de ésta modalidad de perfil. Para continuar deberás vincular tu página de Facebook con tu canal de Instagram; sin embargo, si no tienes o no deseas vincularlas, bastará con darle a “omitir”, pero tendrás que seleccionar manualmente tus datos y el tipo de negocio que representas.
  • Luego de cumplimentar éstas formalidades, tu perfil se mandará a revisión a la plataforma al igual que tu correo electrónico y teléfono que será visible para toda la red.

 

…Y si te arrepientes… ¡Siempre puedes volver a tu perfil personal!

Sólo tendrás que repetir los pasos anteriormente marcados y en ésta ocasión te figurará “Cambiar a la cuenta personal”. ¡Y listo! Tu canal volverá a verse como antes.

Instagram, ¿Perfil de empresa o cuenta personal? 26

11 TIPS PARA GESTIONAR OPINIONES Y MEJORAR LA REPUTACIÓN ONLINE DE TU EMPRESA 27

11 TIPS PARA GESTIONAR OPINIONES Y MEJORAR LA REPUTACIÓN ONLINE DE TU EMPRESA

La reputación digital de la empresa o reputación online hace referencia al prestigio que tiene la marca, la empresa o el profesional en Internet y está vinculada a la reputación tradicional.

Hoy día la dinámica que genera internet, supone que las empresas y profesionales tengan que hacer frente a todo tipo de comentarios. El comportamiento de los usuario que pueden ser ya clientes o potenciales clientes , es buscar en Internet información sobre la empresa, marca, producto o al profesional al que va a contratar los servicios y esas opiniones generadas en el ámbito digital hace que se forme una percepción en los demás que a veces no coincide con lo que realmente se ha intentado comunicar. Antes que nada
¡RECUERDA! LA REPUTACIÓN ONLINE HACE REFERENCIA A CÓMO TE VEN LOS DEMAS
EN INTERNET Y NO SIEMPRE COINCIDE CON LA PERCEPCIÓN DE CÓMO LO PERCIBES TÚ
PERSONALMENTE COMO EMPRESARIO.

11 TIPS PARA GESTIONAR OPINIONES Y MEJORAR LA REPUTACIÓN ONLINE DE TU EMPRESA 28¿Cómo conseguir tener buena reputación online y cómo gestionar bien las opiniones online?

Estas preguntas deberían de formar parte de la estrategia de marketing digital que deberían implementarse en las empresas con independencia del tamaño de la misma. No es sólo una cuestión que han de plantearse las grandes empresas, sino también de pequeñas pymes y autónomos. Pregúntate si contratarías a alguien que no exista hoy día en Internet o que la imagen que se este proyectando y las opiniones que dejen no sean favorables. La gestión de la reputación digital es algo que se crea con trabajo, tiempo, esfuerzo y dedicación.

11 CONSEJOS ÚTILES:

1.- Disponer de un plan de crisis o de actuación como parte de la estrategia que tiene que
llevar un negocio con objetivos claros para saber gestionar muy bien las diferentes
situaciones que se pueden dar.

2.- Ser buenos profesionales en todos los ámbitos. Hay que trabajar muy bien y tener ética
profesional tanto con clientes, empleados, compañeros de profesión o proveedores.

3. Saber transmitir en las acciones digitales esa credibilidad y confianza que los demás
sienten hacia tu empresa, marca o persona.

4.- Establece un protocolo de atención al cliente en tu negocio. Agrade siempre los
comentarios positivos y gestiona las críticas o quejas con amabilidad y ofreciendo respuestas resolutivas ante un cliente insatisfecho.

5.- Plazo para la gestión de opiniones online es importante. Intenta atenderlas en un plazo
máximo de 24 horas.

6. Distinguir a un troll con opiniones falsas y con malas intenciones de un cliente
insatisfecho. Tienes formas de saber y comprobar si un cliente a estado en tu negocio o no y si esa crítica esta fundamentada. Si es un Troll no lo alimentes.

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7.- Aprende a distinguir las menciones para saber analizar la connotación o “sentiment” de
esas opiniones. Connotaciones positivas ( opiniones favorables) negativas ( criticas, quejas
burlas, comentarios irónicos) o neutras ( menciones hacia la empresa sin posicionarse) . Las menciones positivas y las neutras son las que hay que intentar potenciar y ante las criticas salir reforzado.

8.- Monitorizar lo que se dice de tu empresa con buenas herramientas. Algunas son gratuitas y otras, no pero merece la pena hacer una inversión básica

9. Os compartimos algunas herramientas que consideramos muy útiles si estas empezando.

1.- Alertas de Google que se crean con un correo de Gmail. Herramienta gratuita y básica GOOGLE ALERTS

2.- Hootsuite dispone de una versión gratuita y otra de pago que consideramos merece la pena invertir ya que no es costosa. Es herramienta que consideramos imprescindible tanto para la gestión de redes sociales como para monitorizar la marca. HOOTSUITE

3.- Atribus. Herramienta de pago que dispone de diferentes tipos de tarifas personalizada en función de las necesidades de la empresa. Dispone de varias secciones, una de las más interesantes es la sección monitoring, donde se monitorizan términos de búsqueda y rastrea todas las palabras claves en los diferentes canales de información ( redes sociales, blog, medios digitales) Aportan informes personalizados y analizan el “sentiment” o connotación de los comentarios. ATRIBUS

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10.- Aprender de tus errores es importante, detecta lo que funciona y lo que no.

11. Prevenir mejor que curar. Tener tu marca monitorizada las 24 horas los 7 dias de la
semana es imprescindible para poder garantizar una buena gestión de opiniones online y
mejorar la reputación del negocio.

Y si aún tienes dudas, pregúntanos por nuestras formaciones y talleres gratuitos sobre «gestión de opiniones online» ¡Sigue nuestros cursos!

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