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Dime qué comunicas y te diré qué empresa eres

La comunicación es la base de la imagen de tu empresa, tanto a nivel interno (trabajadores) como hacia el exterior (público y/u otras empresas), donde posiblemente se encuentren tus clientes potenciales. Por ello debes cuidarla, mimarla y, sobre todo, hablar bien de ella, para lo que necesitas que otros te escuchen. ¿Cómo? A través de la comunicación interna y la comunicación externa.

COMUNICACIÓN EXTERNA

Empezamos (solo por esta vez) por el final. ¿Qué hacer para llevar la información de tu empresa al conjunto del público?

  1. En primer lugar debes definir un mensaje claro. ¿Qué quieres comunicar?
  2. Emplea los canales de comunicación adecuados para hacer llegar tu mensaje. Los medios de comunicación te permiten dirigirte a un público amplio, y si los eliges bien, segmentado en base con su ámbito geográfico, sector, edad, sexo…
  3. Monitoriza los resultados de tu acción comunicativa mediante un clipping de prensa que te permita recopilar y valorar los impactos en los distintos medios de comunicación.

Actualmente, a los canales de comunicación tradicionales se han sumado otros nuevos: la comunicación digital. Y a este grupo pertenecen las redes sociales y bloggers, en algunos casos venidos a llamar influencers por ejercer un foco de influencia entre sus seguidores. El trabajo de ambos canales permiten completar una estrategia de comunicación externa que tiene para tu empresa los siguientes resultados:

    • Conocimiento de nuestra empresa y difusión de las novedades (mensaje) asociadas a ella.
    • Promoción indirecta de nuestra empresa, marca o servicio entre los consumidores de los medios de comunicación a los que nos dirigimos. ¡Ojo! No debemos confundir comunicación con publicidad, aunque en el caso de las redes sociales sí puede venir relacionado.
    • Branding o imagen de marca asociada a los valores que hayamos decidido transmitir a través de nuestra estrategia comunicativa.
    • Creación de una comunidad de seguidores afín a tu marca que puedan convertirse en clientes o, mejor aún, que te recomienden a otras personas. Y es que, hablando de comunicación, viene a bien decir que una recomendación vale por mil palabras.

COMUNICACIÓN INTERNA

Es importante dar a conocer tus logros, adquisiciones, nuevas líneas de negocio, etcétera, para construir una imagen fiel a la actividad de tu empresa; pero también es necesario informar a tu equipo de las novedades que se cuecen en el interior. Esto no solo aumenta el sentimiento de pertenencia a la empresa, sino que contribuye a difundir la identidad corporativa, favorece la comunicación a todos los niveles, promueve la confianza y mejora el clima de trabajo, entre otras ventajas de la comunicación interna.

Esto se consigue mediante:

  • Newsletter y boletines corporativos
  • Revista interna impresa/digital
  • Comunicados internos

¿Crees que podemos ayudarte en tu estrategia de comunicación? Consulta nuestro servicio de comunicación interna y externa para pequeñas y medianas empresas.

Por Ana Gutiérrez, periodista y experto en Marketing online y Redes sociales.

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