Javier Ojeda:  "Si no estás en redes sociales, estás muerto" 1

Javier Ojeda: «Si no estás en redes sociales, estás muerto»

Entrevista a Javier Ojeda, cantante, músico y compositor malagueño

En 2006, una chica le dijo que debía abrirse una cuenta en MySpyce. Él no sabía qué era, pero comenzó a manejarlo y le encontró «la gracia». Posteriormente, se pasó a Facebook, «como todo el mundo»,  nos cuenta Javier Ojeda, quien ya cuenta con más de 6.300 fans.

Marketing Live Consulting: ¿Cuál es la red social preferida de Javier Ojeda?

Javier Ojeda: Obviamente Facebook. Twitter tiene la ventaja de la inmediatez, pero Facebook te permite unos cuantos caracteres más.

MKT Live: ¿Y qué opinión te merecen las redes sociales?

JO: Encontré en las redes sociales algunos puntos que me encantaban, como, por ejemplo, compartir canciones que me gustan con mis seguidores. Y no solo para anunciar un concierto, sino mostrar partes tuyas que te interesa que la gente conozca. Pero muchas veces, si tienes una dependencia salvaje a las redes sociales, llega un momento en el que parece que le dedicas más tiempo a promocionar tu música que a hacerla.

Si tienes una dependencia salvaje a las redes sociales, llega un momento en el que parece que le dedicas más tiempo a promocionar tu música que a hacerla.

Por un lado, los tiempos han cambiado y tienes que cambiar. A la gente no le puedes ofrecer solo canciones, sino algo más. Por otro lado, provoca el ascenso de muchos falsos artistas, personas que se manejan muy bien en las redes sociales y, sin embargo, no tienen mucho que ofrecer musicalmente hablando.

MKT Live: ¿Por qué decidiste lanzarte entonces a las redes sociales?

JO: Por que todos lo tenemos que hacer ya. Si no estás en redes sociales, estás muerto. Ya te digo que los tiempos han cambiado. Antes no tenía móvil y ahora tengo dos.

MKT Live: ¿Qué le aportan las redes sociales a un cantante?

JO: A mi me ha permitido mostrar a la gente que me sigue una faceta que siempre he tenido un poco oculta, que es la periodista. Mantengo un blog de, aproximadamente, periodicidad mensual en el que cuento mi manera del ver el mundo. Doy mi opinión acerca de la música, la política, temas de actualidad, etc. Y eso me encanta porque es una pasión que tenía oculta. Pero musicalmente es muy difícil de determinar. Las estrategias de Marketing han cambiado tanto…

MKT Live: ¿Gestionas tus propias redes sociales?

JO: Sí. Sobre todo en asuntos de opinión.

entrevista Javier Ojeda - Marketing Live Consulting 2

MKT Live: ¿Y en qué basas su éxito de comunidad?

JO: Opté por no responder a los usuarios salvo en casos puntuales, porque llegó un momento en el que me producía una angustia tremenda no responder a unos y a otros sí. Creo que más o menos mis seguidores están acostumbrados a que yo actúe así. Suelo revisar los redes sociales a diario, pero no quiero convertirme en un esclavo de las opiniones acerca de mi, prefiero estar inventando nuevas canciones.

MKT Live: ¿Y qué haces antes los comentarios negativos que se publican?

JO: Cuando alguien publica algo negativo, lo dejo. Que se vea. No respondo ni lo elimino, creo que es lo correcto.

MKT Live: ¿Cuáles son las redes sociales musicales en las que tienes presencia?

JO: Youtube, obviamente, y Spotify; todo mi repertorio está ahí. Pero habría que discutir mucho el tema de la validez de las redes sociales en este sentido. Hay un conflicto muy raro. Hace poco me llegó una liquidación por las reproducciones de la canción Sabor de amor en Spotify: llevaba 2.445.000 reproducciones y me pagaron 80 euros.

Ahora mismo los músicos somos el sector más desprotegido que existe en el gremio, y encima contamos con problemas añadidos, como la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que ha proyectado una imagen terrorífica de nosotros. Por tanto, nos vemos avocados a ganarnos la vida solo a través de los conciertos.

MKT Live: ¿Y cómo se gestionan los derechos de autor en Internet?

JO: Tú cuelgas tus canciones porque sabes que deben estar ahí; sino, la gente no conoce tu disco. En el caso de infringirse los derechos de copyright, está la SGAE. A mi a veces me han pedido la utilización de algún tema y se lo he facilitado, no me importa. Pero es cierto que las canciones deben tener su protección de derechos de autor.

Por Ana Gutiérrez, periodista y Community Manager.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *