Google My Business, ¿Sabes cómo administrar la ficha de tu negocio?

Si eres fiel seguidor del blog de Marketing Live, ya sabrás qué es Google My Business y por
qué es tan importante. Pero, ¿Sabes cómo administrar tu ficha correctamente? En este post ya te mostramos los primeros pasos en Google My Business para crear tu propia ficha y que tu negocio empezase a ser visible en el buscador.
Suponemos que ya has recibido la carta de verificación y que te han aprobado la ficha pero, ¿Ahora qué?; ¡No te preocupes!, estamos aquí para ayudarte a administrar tu ficha de Google My Business y revelarte pequeños secretos que te harán posible posicionarte localmente en Google. Vayamos por partes.

Google My Business, ¿Sabes cómo administrar la ficha de tu negocio? 1El panel de administración

Antes de nada, tomemos una visión general del inicio que aparece nada más entrar en la página principal de Google My Business.
Como puedes observar, aparecen algunos datos sobre la ficha de tu negocio, una barra lateral con diversas secciones, información sobre las últimas reseñas que los usuarios han escrito sobre ti, botones de acceso directo para crear publicaciones, añadir fotos, crear anuncios… Sigamos el orden del lateral izquierdo para profundizar en cada apartado.

Publicaciones de Google My Business
Es una herramienta muy útil para aumentar la interacción negocio-usuarios. Resultan ideales como llamadas a la acción para aumentar el tráfico a tu web, que pulsen el botón de teléfono para contactarte, comprar, reservar… Estas aparecerán justo debajo de la ficha de Google una vez que se publiquen. Crearlas es tan fácil como, una vez dentro del apartado ”Publicaciones”, pulsar en el icono que te mostramos a continuación:

Google My Business, ¿Sabes cómo administrar la ficha de tu negocio? 2

A continuación, deberás indicar si tu publicación va relacionada con una novedad, evento, oferta o producto. Además, puedes añadir una fotografía o vídeo que te ayude a hacer atractivo tu post junto a una descripción de entre 100 y 300 caracteres. Por último podrás elegir si incluir o no un botón de llamada a la acción.
¡Ojo! Aunque puedes editar la publicación en cualquier momento, con la opción de “Vista previa” puedes ver cómo va quedando. Las ventajas de publicar periódicamente son muchísimas. Una de las más destacables es que Google premia el contenido actualizado, mejorando tu posicionamiento tanto a nivel local como orgánico.

Información
Dentro de este apartado podrás ver toda la información básica de tu empresa. ¡Presta especial atención! Se trata de los datos más importantes: nombre de tu negocio, teléfono, dirección, horario, página web… Editarla es tan sencillo como pulsar sobre los iconos del lápiz y modificar la información que desees. Asegúrate de que los datos estén actualizados. Google podría penalizarte si la información que facilitas no es correcta.

Estadísticas de Google My Business
Aquí podrás observar el rendimiento que ha tenido tu ficha y el impacto sobre tus clientes,
cómo te buscan tus clientes en Google, clics en cómo llegar, veces que te han llamado desde tu ficha… Te dejamos a continuación una imagen de ejemplo:

Google My Business, ¿Sabes cómo administrar la ficha de tu negocio? 3

Reseñas de Google My Business
Este apartado es determinante para el posicionamiento local. Google está muy de acuerdo con la famosa frase “el cliente siempre tiene la razón”. Por ello, es mejor que trates de
solucionar cualquier problema que puedas tener con tus clientes. Ofrece el mejor servicio que puedas, las estrellas vendrán solas y el gigante de los buscadores te premiará dándote
visibilidad.

Productos/Servicios
Sin duda, estos dos apartados son unos recursos muy potentes para que tus clientes potenciales conozcan más de cerca lo que ofreces y aumentes tu visibilidad. Comenzar es tan fácil como pulsar sobre el botón “Empezar” y rellenar todos los campos.

Google My Business, ¿Sabes cómo administrar la ficha de tu negocio? 4

Fotos
Sácale el máximo partido a esta funcionalidad. A diferencia de otras redes sociales en las que las fotos caen en el olvido, aquí podrás categorizarlas para que sean más fáciles de encontrar y volver a ver más adelante. Además, el cliente o usuario también podrá participar de manera activa y subir fotos de tu empresa, productos, etc.

Google My Business, ¿Sabes cómo administrar la ficha de tu negocio? 5

Sitio web
En caso de que estés comenzando en Internet y estés en proceso de digitalizar tu negocio con poco presupuesto, esta herramienta puede ser de utilidad para desarrollar una web corporativa temporal. Como es evidente, no es lo mismo que tener una web profesional hecha por un especialista. Pero, para arrancar, quizá te venga bien.

 

Usuarios
Esta función es muy útil si quieres contar con alguien más que te ayude en la tarea de tener tu ficha de Google optimizada para un buen SEO local. Aquí podrás administrar quiénes pueden acceder a tu ficha de negocio y qué funciones pueden desempeñar. A continuación te explicamos los roles que hay y en qué consisten:

● Propietario principal. Es el dueño total de la ficha y puede crear y eliminar otros
propietarios para que estos a su vez puedan tener roles secundarios. Su poder absoluto.
● Propietario. Sus funciones son las mismas que el principal, que salvo que puede eliminar a otros propietarios.
● Gestor de comunicaciones. Tiene el poder que el de propietario, pero no puede
modificar la información de la empresa.

Crea anuncios para Google My Business
Aquí te conectarás con Google Adwords y podrás crear anuncios de pago que te permitirán
potenciar la visibilidad de tu negocio y obtener más clics. ¡Ojo! No estás obligado a invertir si no quieres, la decisión es tuya (aunque Google te lo sugiera constantemente).

Añadir una ubicación nueva en Google My Business
¿Quieres gestionar otras fichas de Google? Puedes hacerlo sin cambiar de cuenta, desde tu
perfil de Google. Será tan fácil como repetir el proceso inicial de creación de la cuenta y seguir los pasos que te indique la propia herramienta.

Gestionar ubicaciones de Google My Business
Esta sección no te será de mucha utilidad si solo tienes asociada una ubicación a tu cuenta de Google My Business. En caso de que tengas varias, te aparecerá un listado cada una de tus ubicaciones.

Cuentas vinculadas en Google My Business
Esta sección es útil en caso de que hayas llevado a cabo algún anuncio de pago o asociado tu cuenta a la de Google Merchant. En caso de que no tengas en mente invertir en esto, no es necesario que ojees esta sección.

Ajustes de Google My Business
Aquí podrás modificar lo siguiente:
● Idioma
● Correo electrónico de preferencia
● Notificaciones importantes
● Alertas sobre las reseñas de los clientes.
● Alertas sobre preguntas y respuestas de los clientes en la ficha de empresa de Google.
● Consejos y actualizaciones sobre fotos en tu ficha de Google.
● Alertas puntuales para ayudarte a mantener actualizada la información de tu empresa en Google.
● Información y consejos personalizados sobre tus clientes y tu ficha.
● Alertas ocasionales sobre funciones nuevas y ofertas para mejorar el rendimiento de tu ficha.
● Consejos y actualizaciones sobre tus publicaciones en tu ficha de Google.
● Oportunidades ocasionales de enviar comentarios sobre productos a Google.

Asistencia de Google My Business
En caso de que sigas teniendo dudas, aquí puedes consultar las FAQ que Google te ofrece para que puedas resolverlas. En caso de que quieras hacer una consulta telefónica, tendrás que contactar con el equipo de Google Adwords para que te deriven con el equipo de Google My Business. El teléfono de Google Adwords es el 900 800 624.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *