Entrevista a la Casa Ronald McdDinald Malaga sobre rededs sociales | Marketing Live Consulting

Casa Ronald McDonald Málaga: «Para llegar a los que están más lejos necesitas las redes sociales, eso es básico»

Entrevista a Vicente Moros, gerente de la Casa Ronald McDonald Málaga.

La Fundación Infantil Ronald McDonald es desconocida para muchos, mientras que a otros les ha salvado la vida, en sentido figurado y real. Esta Fundación cuenta con 360 casas repartidas por todo el mundo (65 países en total, que alojan a siete millones de familias al año), y concretamente en España dispone de cuatro, una de las cuales se encuentra en Málaga. En Marketing Live hemos querido conocer a su gerente para que nos cuente cómo las redes sociales les han ayudado a visibilizar su labor.

Marketing Live: ¿Qué es la Casa Ronald McDonald?

Vicente Moros: Es un hogar fuera del hogar. El objetivo de estas casas es alojar a familias con hijos enfermos que vienen desplazados desde su domicilio de origen porque en su hospital de referencia no se le puede atender. Normalmente, estamos hablando de oncología infantil, cardiopatías y patologías múltiples. De dicha forma, estas familias se ven desplazadas de sus casas a otra ciudad por obligación, muchas veces de manera bastante rápida y teniendo que dejar sus respectivos trabajos para atender a su hijo o hija enfermo.

Casa Ronald McDonald Malaga: "Para llegar a los que están más lejos necesitas las redes sociales, eso es básico"

Vicente Moros y Esther Reinoso, en la Casa Ronald McDonald de Málaga | MKT Live

Lo que intentamos en estas casas es, por una parte, darles una calidad de vida para poder atender a sus hijos, que esos padres no tengan que estar durmiendo en una sala de espera durante tres semanas ni comer de cualquier manera; y por otra parte, reducirles los gastos que pueda suponer un alojamiento, que muchas veces no saben ni para cuánto tiempo es: tenemos familias que están desde tres, cuatro días o una semana, hasta la que más ha estado, que ha sido un año y ocho meses. También el que convivan con otras familias en su misma situación les permiten estar acompañados: aquel que viene de fuera, que se encuentra solo, que de repente le han dado el mazado de que su hijo tiene cáncer, llega aquí y a los dos o tres días ya ha creado amistad con otras familias, sabe que los demás están por lo mismo, y además en la casa hacemos muchas actividades para que se olviden de la situación, desconecten y se rían un rato. Los médicos nos dicen que los niños que viven aquí se curan mucho más rápido porque no se acuerdan de que están enfermos. Aquí no hay tristeza.

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Futbolín donado a través de la lista de deseos de Amazon | MKT Live

MKT Live: ¿Cómo acceden las familias a esta Casa?

VM: El criterio de selección lo realiza el hospital. Una vez llegan aquí, el alojamiento es totalmente gratuito, las familias lo único que pagan es lo mismo que pagarían en su casa: la comida, sus productos de aseo personal, ropa… Luego ocurre que este año casi el 50% de familias que alojamos provienen de Marruecos, de zonas rurales con muy pocos recursos, y vienen sin nada. No tienen capacidad ni para comprar comida. Entonces, a través de otras asociaciones les gestionamos apoyo para comida, medicamentos, pañales para los niños… de forma que tengan las necesidades cubiertas.

MKT Live: ¿Qué redes sociales utilizáis?

VM: Twitter lo abrimos desde el principio -hace cuatro años-, donde tenemos más de 6.000 seguidores, Instagram hace dos años, cuando la Fundación celebró su 40 Aniversario a nivel internacional; y Facebook lo hemos abierto este verano, y ya contamos con unos 700 fans. Estas casas se mantienen gracias al apoyo y financiación de empresas y particulares, eventos solidarios, etc. Pero siempre cuesta que la gente done dinero, por lo que pensamos en crear una lista de deseos a través de Amazon. Abrimos una cuenta e incluimos en la lista cosas que necesitábamos: bolsas de basura, friegasuelos, papel higiénico, juguetes… Así, la gente compra de la lista y a nosotros nos llegan esos productos. De esta forma, saben que si compran una fregona nos va a llegar una fregona, y se pueden gastar desde 0,50 céntimos hasta 100 euros, la cantidad que ellos quieran. Esa idea la lanzamos a través de Facebook y ha funcionado muy bien. También hacemos mailing para dar a conocer todas las actividades que hacemos, es decir, intentamos utilizar todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance.

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Zona de juegos y actividades varias de la Casa Ronald McDonald Málaga | MKT Live

MKT Live: ¿Os proporcionan las redes sociales visibilidad para dar a conocer vuestra labor?

VM: Nosotros movemos a través de redes sociales todo lo que hacemos. Tenemos Twitter, Facebook e Instagram, con lo que intentamos visibilizar la labor que hacemos desde la Casa. Al principio nos pasaba que muchas familias no sabían que la Casa Ronald McDonald existía, y llegaban algunas que nos decían que habían pasado semanas durmiendo en el coche. Ahora se conoce, e incluso tenemos lista de espera. El objetivo es ese: dar a conocer a través de las redes sociales la labor que se hace y que se vea que es una casa alegre. Que hay muchas actividades, que hay fiestas,  que ahora estamos comenzando a decorar la casa para Halloween…

El objetivo es dar a conocer a través de las redes sociales la labor que se hace y que se vea que es una casa alegre.

MKT Live: ¿Diferenciáis el contenido que publicáis en cada red social? 

VM: Sí. Mi compañera lleva Twitter, yo llevo Facebook y una voluntaria que maneja redes sociales se encarga de Instagram. Así cada uno tenemos claro la red social que llevamos, el tipo de contenido que publicamos en cada una… En Twitter son más cosas del día a día, en Facebook se realizan tan solo dos publicaciones diarias pero mucho más seleccionadas, Instagram es para imágenes más bonitas, celebraciones, etcétera. Así vamos diferenciando y cada uno se especializa en una red social.

MKT Live: ¿Y sentís el apoyo de los usuarios a través de las redes? 

VM: Sí, mucho. La verdad es que cada vez más. Es increíble. Sobre todo Facebook permite más los comentarios, así que puedes ir leyendo lo que escribe la gente, y la verdad es que hemos tenido una repercusión muy grande. De hecho, nuestra Casa de Málaga es la que tiene más seguidores de las cuatro de España, a pesar de ser la más pequeña de la ciudad más pequeña.

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Tablón de deseos de los niños de la Casa Ronald McDonald Málaga | MKT Live

MKT Live: A día de hoy, ¿las consideráis necesarias para el día a día de la Fundación?

VM: Totalmente. Nosotros tuvimos muy claro desde el primer día que abrimos la Casa que la visibilidad era esencial. Por el sitio en el que estamos ubicados, no se nos ve desde la calle, y para que la gente te apoye necesita saber qué haces y cómo lo haces. Por ello nuestra idea era buscar la visibilidad de todas las maneras posibles.

Para que la gente te apoye, necesita saber qué haces y cómo lo haces. Por ello nuestra idea era buscar la visibilidad de todas las maneras posibles.

También cedemos espacios de la Casa para pequeños eventos, como reuniones de la Confederación de Empresarios de Málaga, del Club Infancia y Empresa, de Grupos de Scouts, eventos del Club de Marketing Málaga, una vez al año celebramos una Jornada de Puertas Abiertas (este año vinieron 1.900 personas en un día)… Eso para la gente más cercana, pero para llegar a los que están más lejos necesitas las redes sociales, eso es básico. Y si no las hemos abierto antes ha sido por falta de personal y de tiempo.

MKT Live: ¿Cuál es el próximo evento que tenéis?

VM: Estamos valorando varios. En primer lugar, el 15 de octubre tenemos el Torneo de Golf Colegios Profesionales en Baviera Golf, que organiza el propio club; próximamente también celebraremos un evento de calle en el centro de Málaga por Navidad, y para el próximo año tenemos algunos algunos más. Asimismo, realizamos almuerzos solidarios en el Restaurante Vino Mío. La idea surgió por parte de la propietaria del restaurante, que vino un día a ver la Casa, le encantó y se le ocurrió hacer una vez al mes un almuerzo solidario en el que se invitara a un personaje famoso y 20 personas pudieran comer con él. De esta forma, se convierte en una tertulia, es más una comida entre amigos… Han participado los actores Raúl Sénder y Juanma Lara, el chef Dani García,  la actriz Remedios Cervantes, los directores de los museos Picasso y Pompidu, el deportista Jorge Vivas, etc. Es otra manera de recaudar fondos en un ambiente diferente.

¿Te gustaría colaborar con la Fundación Ronald McDonald? Aquí te decimos cómo puedes hacerlo:

Entrevista a la Casa Ronald McdDinald Malaga sobre redes sociales | Marketing Live Consulting

Por Ana Gutiérrez, periodista y Community Manager.

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