Entrevista a Nilton Navarro, Community Manager Infojobs

Nilton Navarro: «El verdadero poder no está en comprar trabajadores, está en que las personas hagan suyo su trabajo»

Entrevista a Nilton Navarro, Community Manager de Infojobs

¿Quién dijo que no era posible encontrar empleo en las redes sociales? No son solo las ofertas, sino aquello que mostramos sobre nosotros y los contactos que creamos lo que puede abrirnos las puertas al puesto de nuestra vida. Nilton Navarro, community manager del portal de empleo lidel en España, nos habla sobre ello en esta entrevista. ¡Apunta las claves!


Marketing Live: ¿Es posible encontrar trabajo a través de las redes sociales?
Nilton Navarro: Las redes sociales son una potente herramienta para encontrar trabajo y talento. Son tan importantes que la primera entrevista de trabajo se puede hacer en las redes sociales. Nuestros perfiles son un escaparate para dar a conocer lo que sabemos y lo que somos capaces de hacer, así que es fundamental que las utilicemos profesionalmente. Hoy en día, los nethunters nos están mirando e interactuando con nosotros y muchas veces no nos damos cuenta y por esto debemos cuidar todos nuestros perfiles y utilizarlos adecuadamente. En un informe que publicamos en InfoJobs descubríamos que en 1 de cada 3 procesos de selección en España se ha descartado al candidato por su actividad en redes sociales.

MKT Live: ¿Cuáles son, por tanto, las pautas a seguir?
NN: (Nilton Navarro nos enumera las siguientes:)

  1. Definir una estrategia para conseguir nuestro objetivo
  2. Usar las redes sociales que nos ayuden a posicionarnos
  3. Ser diferente. “Sé tu mismo. Los demás puestos están ocupados”
  4. Estar constantemente actualizados
  5. Tener presencia constante en todas nuestras redes
  6. Hacer networking
  7. Construir nuestra marca personal

MKT Live: ¿Existe alguna clave o llave del éxito?
NN: La clave es ser tú mismo, ser auténtico y hacer lo que te haga feliz.

MKT Live: La última campaña de InfoJobs en redes sociales se llama #NoTeRindas. ¿Por qué?
NN: Esta campaña es un reconocimiento a todas las personas valientes que no se rindieron, que persiguieron sus sueños y siguieron buscando su trabajo ideal hasta encontrarlo. La campaña es un homenaje con historias reales que sirven de inspiración para todos aquellos que se levantan cada día y siguen luchando para alcanzar sus metas.

MKT Live: ¿Cuáles son los perfiles profesionales que más se demandan, según tu experiencia en InfoJobs?
NN: Las nuevas tecnologías siguen siendo el motor de creación de nuevos puestos de trabajo. Los profesionales más demandados son: Programador, Big Data, HTML5, Cloud Computing, Desarrollador de Aplicaciones Móviles y Social Media.

Los profesionales más demandados son: Programador, Big Data, HTML5, Cloud Computing, Desarrollador de Aplicaciones Móviles y Social Media.

Otros perfiles muy demandados son los llamados transversales, son aquellos que todas las empresas necesitan englobados en las categorías de Comercial y Ventas o Atención al Cliente.

MKT Live: ¿Qué red o redes sociales recomiendas para encontrar empleo o ganar presencia (reputación, contactos…) en el ámbito laboral? Y, en este sentido, ¿es verdaderamente importante tener una red de contactos?
NN: Recomiendo Twitter, LinkedIn y Facebook. Estas tres redes son fundamentales, otra que puede sumar mucho como otro escaparate para mostrar nuestros valores y personalidad es Instagram.

Tener una buena red de contactos es fundamental y os diré el por qué, el 80% del empleo no se publica como oferta de trabajo, es decir está en “mercado oculto”. Estas ofertas son ocupadas por promociones internas, relevos generacionales, movilidad geográfica y referencias de personas de confianza. Así que los contactos pueden convertirse en una pieza clave para acceder al puesto de empleo al que aspiramos.

Otros motivos para tener una buena red de contactos son: si conocemos a alguien en la empresa que nos gusta, podemos solicitarle referencias para que nos ayuden a impulsar nuestra candidatura. Además, a través de nuestros contactos podemos hacer llegar nuestro curriculum directamente a la persona encargada de la selección.

MKT Live: ¿Cuál es tu papel como CM de InfoJobs?
NN: Soy el terapeuta, motivador, periodista, detective, analista, coach, traductor… 😃 Escucho activamente a las personas que nos siguen en redes sociales para ayudarles a mejorar su empleabiliad y a encontrar el mejor empleo posible. Recopilo todo el feedback para mejorar nuestras apps y web, esto nos sirve para desarrollar las herramientas que necesitan las personas para que sea más fácil encontrar empleo.

Cada día focalizo las acciones para ayudar a las personas a mejorar su vida profesional y personal. Comparto consejos de orientación laboral, hacemos webinars donde damos formación gratuita en directo con especialistas, coaches, técnicos de selección, nethunters, etc. donde el especialista responder en directo las dudas de los asistentes.

MKT Live: ¿Más broncas que felicitaciones, o al contrario? En otras palabras, cuál es la respuesta que recibes por parte los usuarios que buscan empleo a través de InfoJobs.
NN: Hay muchas personas que nos felicitan por nuestro trabajo y porque gracias a InfoJobs han encontrado trabajo, aquí podéis conocer testimonios que nos han dejado en redes sociales. También recibimos mensajes pidiéndonos ayuda porque llevan mucho tiempo sin trabajo. Desde InfoJobs hacemos todo lo posible y estamos comprometidos en ayudarlos a encontrar el mejor empleo posible y por eso nos ponemos retos. Este año nos hemos puesto el reto de conseguir cerrar un millón de contratos de trabajo a través de InfoJobs. En el 2015 conseguimos cerrar más de 830.000.

MKT Live: ¿Qué consejos le darías a los departamentos de Recursos Humanos de las empresas a la hora de tener una presencia en redes sociales y trabajar el Employer Branding?
NN: Os recomiendo aprovechar y potenciar vuestras redes sociales para atraer talento, ya que sirven como ventana para dar a conocer la personalidad y valores de la empresa. El verdadero poder no está en comprar trabajadores, está en que las personas hagan suyo su trabajo. Es fundamental cuidar y emponderar a las personas porque son el elemento clave del desarrollo de las organizaciones y su éxito.

Invitaría a las empresas a tener liderazgo humano en sus equipos. Lamentablemente en la mayoría, los trabajadores son vistos como recursos, no se les ve como personas. Es esencial humanizar las empresas, formar a los nuevos directivos en una forma distinta de liderar las organizaciones.

La felicidad de las personas es el futuro de las empresas de éxito.

Entrevista a Nilton Navarro, Community Manager Infojobs

Entrevista a Nilton Navarro, Community Manager Infojobs

Por Ana Gutiérrez, periodista y Community Manager.

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