Las compras por Internet se han convertido en una práctica común, y más aún con eventos tales como el Black Friday, la Black Week o el consiguiente Cyber Monday en los que se efectúan compras masivas y el tráfico en la red aumenta exponencialmente y consigo la ciberdelincuencia. ¡Pero atención!, debemos de tener en cuenta una serie de factores para salvaguardar nuestros datos bancarios a la hora de realizar cualquier tipo de pago online,
ya que es importante tener en cuenta algunos aspectos de seguridad para evitar situaciones incómodas con nuestras tarjetas y dinero.
Entre los distintos componentes de la seguridad en compras por Internet, hay que tener en cuenta también cuáles son nuestros derechos como cliente y el tipo de pasarela de pago online en el que se va a efectuar la transacción; pero también cuáles son las características y circunstancias que rodean la operación.
¿Sabes si tu tarjeta es de crédito o débito? ¿Tiene seguro?
Muchas veces nos encontramos con que no sabemos el tipo de tarjeta bancaria de la que disponemos, y cuáles son nuestras ventajas como clientes al disponer de la misma. Además, la propia tarjeta incluye un seguro, algunas veces gratuito, cuya principal finalidad es hacer compras de manera segura y con protección suficiente para evitar una estafa.
¡Fija un límite!
No sólo te pongas un límite en días de aumentos de gastos online como puede ser el Black Friday o el Cyber Monday, sino que debes de marcar un tope fijo, no sólo para ayudarnos a controlar nuestros gastos mensuales, sino que esto evitará que te desbanquen en caso de pérdida o robo.
¡Pon tu tarjeta a buen recaudo!
Aún es muy común encontrarnos ante situaciones en las que se clonan tarjetas bancarias o se adquieren productos defectuosos o falsificados; ¿Qué hacer en éste caso? Utiliza siempre sitios webs seguros, y realiza tus compras en tu ordenador personal, no uses redes wifi abiertas y activa el servicio de aviso de confirmación de compra. Y desde luego, ¡Nunca, bajo ningún concepto facilites tu código PIN!
Para averiguar si un comercio online es seguro, fíjate en que la dirección url comience por “https” y que incluya un candado en la barra de búsqueda, procura además buscar el distintivo CES, que es el certificado de Comercio Electrónico Seguro.
Y lo más importante… Sé responsable en tus compras
El último consejo que nos queda para este Black Friday es más de sentido común que de conocimiento; en Internet las compras suelen tener un carácter más compulsivo, por lo que para tener una economía sana, debemos de dosificar nuestras adquisiciones, comparar diferentes precios y ver si realmente necesitamos un producto para no sobrepasar nuestra capacidad de pago y administración.
Quizás te interese leer «Cliente Ideal – ¿Cómo averiguar qué personas comprarán tus productos?»