Entrevista Virginia Esber - PYMEs - Marketing Live Consulting - Esther Reinoso

Virginia Esber: «He llegado a decorar en Estados Unidos a través de WhatsApp»

Entrevista a Virginia Esber, decoradora 2.0

La tienda de decoración Virginia Esber lleva en Cruz de Humilladero más de 22 años. Hace cuatro, su dueña decidió lanzarse en redes sociales. Dice que no fue la crisis, sino su espíritu inquieto lo que la llevó a probar aquello que todo el mundo utilizaba: primero, un blog, después Facebook, y ahora Virginia puede presumir de tener su propio espacio en radio y televisión, de dar ponencias en la Cámara de Comercio de Málaga, en Social Day y en Experience 360 e, incluso, de recibir el Premio Enterprise 2.0 de La Opinión de Málaga en la categoría de Social Media.

Entrevista Virginia Esber - PYMEs - Marketing Live Consulting - fachada

Fachada de la tienda Virginia Esber en Cruz de Humilladero (Málaga) | MKT Live

Marketing Live Consulting: ¿Por qué decidiste lanzar tu negocio a las redes sociales?

Virginia Esber: En mi caso no ha sido a raíz de la crisis económica, a pesar de que lo mío es decoración y con la caída del boom inmobiliario se vino todo abajo; en mi caso fue porque era una herramienta importante que todo el mundo utilizaba y yo, que soy muy inquieta, decidí que también quería tener presencia, sobre todo a modo de imagen. Empecé con un blog en el que daba consejos a mi clientes. En poco tiempo alcanzó un número de visitas exagerado. De ahí surgió abrirme una Fanpage donde compartía las novedades que llegaban a la tienda y, por último, un perfil en Twitter. Ya estoy en todos: Google Maps, Pinterest, Instagram, Youtube… aunque a la que más fuerte le doy es a Facebook y Twitter.

MKT Live: ¿Cuánto tiempo le dedicas?

VE: Muchas horas. También tengo un espacio de decoración en televisión, colaboro en radio… y tengo que hacer publicaciones para mi blog, para la tele, para la radio. Todo eso lo cuelgo después en mis redes sociales porque genera tráfico para mi. Los fines de semana le dedico más tiempo, alrededor de 6 horas, y durante la semana unas 4 horas. Esto es una empresa pequeña y lo tengo que gestionar todo yo.

MKT Live: ¿Qué beneficios te han traído las redes sociales?

VE: Muchísimos. Primero, el que te conozca mucha gente y tengas muchas posibilidades de venta. Yo he llegado a decorar hasta en el Estado de Virginia (Estados Unidos) a través de WhatsApp. Es una herramienta que a mi me funciona muy bien. Casi todos mis contactos son clientes; el cliente que viene a la tienda se lleva su producto con un boceto de cómo debe colocarlo; cuando llega a su casa, me manda una fotografía para saber cómo le ha quedado y yo le doy las indicaciones para que el resultado sea perfecto: «sepáralo, hacia fuera un poco más…». Cuando ya está acabado le escribo: «Ok, perfecto».

Antes no podía estar en tantos sitios porque perdía muchísimo tiempo… Ahora todo lo hago desde la tienda a través de WhatsApp.

Cuando el cliente es de fuera, lo hacemos de la misma manera, incluso me mandan vídeos para ver el espacio. Entonces, le hago capturas de pantalla del artículo que mejor le viene según su estilo y le envío la mercancía. Así, les superviso la decoración hasta el final. Antes no podía estar en tantos sitios porque perdía muchísimo tiempo… Ahora todo lo hago desde la tienda a través de WhatsApp.

MKT Live: ¿Y qué uso le das al resto de redes?

VE: Como yo soy la marca Virgina Esber, siempre me muestro como soy yo. Si me voy a comer contigo, lo subo también, porque soy humana y no me gusta que piensen que lo único que hago es trabajar. Eso mismo lo hago en Facebook, en Twitter

Si es verdad que se publica de forma diferente en cada red social: en Instagram no se publica lo mismo que en Facebook o que en Twitter, pero al final siempre doy consejos, informo de las novedades que llegan a tienda, etc.

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Esther Reinoso, directora de Marketing Live Consulting, y Virginia Esber | MKT Live

MKT Live: ¿Sigues una estrategia 2.0?

VE: Sí. Tengo un calendario editorial. Las cosas hay que hacerlas bien, porque si no tiras contenidos. Hay que tener una disciplina, igual que para el trabajo. Muy importante: para que funcionen las redes sociales hay que ofrecer algo. Es decir, tienes que vender de lo que sabes, de lo que entiendes, porque lo contrario no te lleva a ningún lado; tienes que tener mucha dedicación, ser muy disciplinado, constante y, sobre todo, tener un bueno contenido.

MKT Live: ¿Qué beneficios económicos te han reportado las redes sociales?

VE: Yo ya lo estoy notando… Al principio trabajaba mucho, la gente se interesaba mucho, pero no venían a la tienda. A través de la tienda online he vendido muchísimo. Ahora la facturación a través de redes ya ha superado el 20%.

Yo siempre digo que todo cuenta: lo que vendo en la tienda, a través de las redes sociales, el que te conozcan, que se interesen por ti, el haber ganado los III Premios Entreprise en la categoría Social Media

No hay una regla de tres exacta. Es lento… Todo depende de la constancia que tengas, de lo que te muevas, etc. Hay personas que le sacan mucha rentabilidad, como por ejemplo Boris Soler: él tiene las ideas muy claras de lo que quiere llevar, a dónde quiere llegar y lo que tiene que hacer.

MKT Live: ¿Recomiendas la profesionalización de las redes sociales?

VE: Sí. La profesionalidad prevalece ante todo. Si no tienes la capacidad para llevarlas tú, hay maravillosos profesionales que pueden hacerlo.

La profesionalidad prevalece ante todo. Si no tienes la capacidad para llevarlas tú, hay maravillosos profesionales que pueden hacerlo.

MKT Live: ¿Qué consejo le darías a otras PYMEs que quieran lanzarse a la red?

VE: Los hábitos de compra han cambiado muchísimo. Por ejemplo, antes por la puerta de mi tienda pasaban 100 personas y ahora pasan 10. El número de clientes no tiene nada que ver con lo que antes había. La gente se queja porque entra poco público y tiene muy pocas posibilidades de venta. Éstas son las herramientas perfectas para que tu negocio salga fuera. Es una nueva forma de salir y atraer a los clientes hacia mi negocio; antes me quedaba aquí y mi clientes llegaban a mi.

Éstas son las herramientas perfectas para que tu negocio salga fuera. Es una nueva forma de salir y atraer a los clientes hacia mi negocio.

Yo aconsejo a todo el mundo que tenga presencia en redes sociales, que tengan un escaparate bonito, que lo cuiden, que sean profesionales y que cada uno le dé su propia personalidad. Con constancia funciona siempre.

MKT Live: ¿Y, en especial, a las mujeres emprendedoras como tú?

VE: Las mujeres tenemos que estar unidas, porque nos tenemos que apoyar. Lo tenemos complicado para todo y hay que apoyarse. Yo les digo siempre que pregunten todo lo que necesiten, porque preguntando se aprende y se avanza.

Entrevista Virginia Esber - PYMEs - Marketing Live Consulting - exterior tienda

Por Ana Gutiérrez, periodista y Community Manager.

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