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Publicidad en redes sociales. ¿Qué definir antes de lanzar una campaña?

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La publicidad en las redes sociales cada vez cobra más y más importancia en el crecimiento de un negocio. A diario, mientras navegamos en nuestra red social favorita, nos encontramos decenas de anuncios entre posts, algunos más o menos interesantes, unos llamativos y acertados; y otros que no lo son tanto…
Como emprendedores que somos, nos planteamos crear uno de estos anuncios para nuestra marca pero, ¿es suficiente con subir una imagen con texto y pagar algo de dinero? La respuesta es un no rotundo. Lo más recomendable, como es evidente, es contactar con un profesional en redes y campañas de pago que te asesore y te ayude a optimizar la inversión publicitaria. No obstante, en caso de que no puedas hacerlo, es necesario que te plantees antes de nada para qué y para quién va dirigido tu mensaje. Esto te ayudará más adelante a definir cómo, cuándo y dónde lanzar la campaña.

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PARA QUÉ
Una campaña de publicidad puede tener varias formas de impactar en tu negocio. Antes de nada tienes que elegir bien a corto, medio y largo plazo cuál será la función ante el consumidor y definir cuestiones como: si harás solo una campaña o varias, cada cuánto tiempo, el plazo que prevés que empezarás a tener conversiones, cuánto estás dispuesto a invertir… Siendo consciente de que, a más tiempo y dinero inviertas, mejor optimizada estará la publicidad de tu proyecto. En cuanto a los objetivos que puede tener la campaña, no son pocos y, en nuestra opinión, deberían ser complementarios:

-Conseguir seguidores: Es como una bola de nieve que va creciendo, a más seguidores, más rápido es conseguir nuevos. ¡Ojo! No basta con tener muchos followers, hay que ganar seguidores de calidad, que se interesen por tu contenido e interactúen con tu cuenta. De lo contrario, la visibilidad se verá reducida.
-Mejorar el engagement de la cuenta: En relación al punto anterior, en cualquier red social, si no tienes likes, comentarios, shares, mensajes, etc., tu visibilidad se ve directamente afectada. El algoritmo cada vez te mostrará menos en el inicio de quienes ya te siguen y en la sección explora de aquellos que aún no lo han hecho. Siendo solo una cifra de ejemplo, preferimos tener 100 seguidores de calidad, que 300 seguidores fantasma.
-Ganar clientes potenciales: Como te habrás dado cuenta, un objetivo lleva al siguiente. Si tienes seguidores activos y de calidad, aparecerán aún más y si siguen tu perfil en redes, es porque están interesados en lo que ofreces. Como es lógico, no el 100% de los seguidores, por muy leales y activos que sean, pueden gastar en tu marca, pero a mayor calidad y cantidad, mejor será la proporción. Y una forma activa de conseguir seguidores es haciendo campañas de publicidad en redes sociales.
-Aumentar el tráfico web: Muy enlazado con los objetivos anteriores, si tenemos una página web debe ser prioritario que todas nuestras redes sociales apunten hacia ella. Si alguien entra en nuestra web es porque ya está interesado en el producto. Además, cuanto más tráfico web generemos mejor será nuestro SEO; y pocas cosas nos pueden interesar más.
-La venta: No hay mucho que decir sobre esto, todas las campañas que hemos hecho hasta ahora tienen vender como objetivo final. Si disponemos de tiempo y dinero para hacerlo bien, es casi matemático que acabará funcionando.

**Si te lo estás preguntando: si, también se puede hacer de la manera corta, enfocando tu campaña directamente a vender, pero la eficacia de este tipo de campañas obviamente baja mucho respecto a una campaña elaborada y duradera**

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PARA QUIÉN
Al hablar del público, hay que ser conscientes de que es tan importante como el objetivo que le queramos dar a nuestra campaña. No se puede realizar, por ejemplo, la misma acción de publicidad en redes sociales para un padre de familia que para un adolescente que solo piensa en jugar a fútbol con sus amigos. ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de definir el público? Te dejamos aquí algunos de los factores:

-Edad: Quizás el más importante y menos obvio de los factores. No obstante, es importante recordar que no vender nuestro producto a todos los rangos del mismo modo. Por si no te has dado cuenta, algunas marcas separan sus productos en una categoría ‘’Kids’’, cuando realmente no siempre son productos diferentes, pero sí las campañas que utilizan.
-Red social / Plataforma: Muy unido a la edad de las personas a las que nos dirigimos. Es fácil de ver con el mismo ejemplo expuesto antes: ¿Un niño de 10 años consume más TikTok o Facebook? Probablemente TikTok. Pero, ¿y en el caso de su padre o su madre? La mayoría han aprendido a usar Internet con Facebook; con lo que la publicidad que se haga tendrá que estar adaptada.
-Intereses: A la hora de crear una campaña de publicidad te recomendamos que selecciones aficiones del público al que te diriges. Por ejemplo, si eres una marca de cosmética natural, quizá debas elegir intereses como bienestar, belleza, cuidado personal, belleza natural…
-Zona: Irá determinado por tu limitación geográfica. Si vendes productos a nivel internacional, si eres un negocio físico que atiende de manera local…

Como puedes ver, una campaña de publicidad en redes sociales es mucho más que darle el botón de promocionar. Por ello, te aconsejamos que confíes en el equipo de profesionales de Marketing Live para asesorarte y acompañarte en la experiencia de ver crecer a tu negocio.

 

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