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Glosario de términos básicos en Social Media

Si has decidido tomar las riendas de tu marca o negocio en Internet, deberás conocer algunos términos básicos en Social Media antes de comenzar. Este glosario te resolverá algunas dudas, ¿comenzamos?

Glosario de términos básicos:

  • DM (Direct Message): o Mensaje Directo en Twitter. Esta opción te permite enviar un mensaje a otro usuario de forma privada. Como requisito, deberá ser seguidor tuyo (following), aunque tú no lo sigas (follower).
  • Fan: No es un amigo en Facebook, sino un seguidor de tu página. Es la principal diferencia entre un perfil (usuario) y una Fanpage (empresa). Si administras una página de Facebook, no podrás pedir amistad ni acceder a la información personal de un usuario; ellos, por el contrario, sí podrán seguirte (Me gusta) y acceder a tus publicaciones y a la información de la Fanpage. Sino, ¿qué sentido tiene?
  • Fanpage: o página de Facebook. Los perfiles personales no deben deben utilizarse con fines comerciales. De hecho, no podrás realizar campañas publicitarias, ofertar productos ni tampoco sobrepasar los 5.000 amigos. Si aún tienes un perfil personal para tu empresa, organizacion, marca, producto o eres personaje publico, puedes migrarlo aquí. De esta forma, todos tus amigos pasarán a ser Fans.
  • Hashtag: Los reconocerás porque van precedidos de una almohadilla (#). Son etiquetas que reúnen información sobre un determinado tema, de modo que, si pinchas en uno de ellos, verás lo que otros usuarios han publicado en relación con dicho tema. Ejemplo: #marketing. Aunque son más comunes en Twitter, también sirven para Facebook y Google Plus.
  • Engagment: Lo habrás oído una y mil veces y probablemente aún no sepas a qué se refiere… Lo cierto es que esta palabra no tiene traducción al español, pero podría traducirse como el nivel de interacción de un usuario con tus publicaciones o marca. Si quieres crear un comunidad, deberás tener muy en cuenta esta KPI.
  • KPI (Key Performance Indicator): En el momento que decidas lanzar tu empresa a las redes sociales, deberás marcarte una estrategia a corto, medio y largo plazo. ¿Qué objetivos deseas conseguir? Las KPIs son los indicadores que marcarán el nivel de éxito de esa estrategia. Por ejemplo, si tu objetivo es elevar el número de visitas en tu web, una KPI podría ser: nº visitas/publicación. En el caso de que quieras crear una comunidad en Facebook, deberás medir el número de Comentarios, Me gusta y Compartir por publicación (engagment), entre otros indicadores.
  • Pin: En la red social Pinterest, cada una de las imágenes o vídeos que se pinean. Es el equivalente al tuit en Twitter, al post en Facebook o al vídeo en Youtube. También existen los tableros, que pueden ser públicos o privados; los pineadores, que son los usuarios; y los Me gusta (indicas que te gusta un pin, pero no lo añades a tu tablero).
  • RT o retweet: Puedes hacer retweet del tweet de otro usuario para que tus seguidores lo vean. De este modo, aparecerá en tu Timeline (TL).
  • Tasa de rebote: Es uno de los indicadores que debes tener en cuenta en la analítica de tu blog o página web. Hace referencia al número de veces en que los usuarios abandonan una página de entrada sin interactuar con ella. Se mide en %.  Posibles factores.
  • Tweet o tuit: Mensaje de 140 caracteres en la red social Twitter. Un tuit puede incluir enlaces, imágenes y ubicación. También puedes etiquetar a otros usuarios sin consumir caracteres.

Esperamos que te haya servido de ayuda. Si conoces algún otro término que no entiendas, déjanos un comentario aquí abajo. Y si te ha gustado, ¡comparte!

Por Ana Gutiérrez

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