Esther Reinoso y Arantxa López, de Marketing Live Consulting y Málaga se Come

«Carecer de presencia en Internet son oportunidades perdidas»

Entrevista a Arantxa López, fundadora de Málaga se Come

Málaga se Come nació en Facebook hace tres años como sitio online de referencia para los amantes de la gastronomía.  Poco después se unió a Twitter, Instagram y, al año y medio, lanzó su propia web. Ahora cuenta con una comunidad de casi 9.000 usuarios en redes sociales, más de 900 recomendaciones de platos, vinos y restaurantes, así como la realización del I Concurso de Fotografía ‘Málaga se come’.

Marketing Live Consulting: ¿Qué es Málaga se Come?
Málaga se Come: Son muchas cosas. Recomendaciones gastronómicas de platos, de restaurantes, de cómo hacer una ruta de senderismo y combinarla con un buen almuerzo… Se habla de Gastromarketing (Marketing aplicado a la restauración y la gastronomía) y es también difusión gastronómica de productos típicos de Málaga. Además, en la sección El Mundo se Come, se habla de restaurantes y hoteles de otras provincias y países que pueden resultar interesantes para otras personas que quieran repetirlo.

MKT Live: ¿Es un proyecto personal que trabajas sola o cuentas con un equipo?
MsC: Lo llevo yo sola, si bien es cierto que hay otros blogueros que de vez en cuando colaboran escribiendo un post. Las redes sociales las gestiono yo, aunque sí que es verdad que tengo ayuda de amigos y familiares para algunos eventos. Siempre digo que mis hermanos son como mis secretarios…

Arantxa López, de Málaga se Come: “Internet es una asignatura pendiente de la restauración” | Marketing Live Consultung

«Carecer de una presencia mínima en Internet son oportunidades perdidas». | MKT Live

Al principio te das cuenta de que tu página web la siguen tus amigos, tus primos, tus hermanos… Y, de repente, un día alguien te escribe sin conocerte para pedirte recomendación sobre algún restaurante y eso te parece alucinante. La primera vez que me llegó un email de este tipo fue muy satisfactorio porque ya te das cuenta del poder de Internet.

MKT Live: Málaga se Come nace en el online, pero luego se extiende en el offline con la realización de eventos, concursos, etcétera. 
MsC: Sí, principalmente es todo online debido a que las redes sociales están tan activas, de moda, y porque el coste de Internet es mucho menor. Pero, luego, el offline está presente en temas de comunicación. Si, como periodista que soy, puedo ayudar en la comunicación de ciertos proyectos gastronómicos o restaurantes, también lo hago. Lo voy vinculando un poco todo…

MKT Live: ¿Qué ventajas has visto en el online?
MsC: El coste, que en realidad es el tiempo que le dedicas; la difusión, que es bastante amplia, y la segmentación, ya que te puedes dirigir a un público muy concreto. Además de que el online no tiene limitación geográfica; esa es para mí la mayor ventaja.

MKT Live: Y el uso de las redes sociales…
MsC: Eso por supuesto, Málaga se Come nació de las redes sociales hace ahora tres años. Lo primero fue la marca. Hace unos años abrí mi propia empresa de Marketing y Eventos, con la que, fruto de mi apasionante amor por el vino, decidí que uno de los eventos que organizara fuese una cata. La primera vez que se hizo me quedé muy sorprendida al comprobar que 18 de cada 20 asistentes no sabía que en Málaga se elaboraban vinos blancos y tintos. Y me dije: todo el mundo tiene que conocer esto.

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«Málaga se Come nació de las redes sociales hace ahora tres años”. | MKT Live

A raíz de esta experiencia, y tras darle muchas vueltas en mi cabeza, el 11 de noviembre de 2011 fue cuando decidí parir Málaga se Come como marca y página de Facebook. Poco después vino Twitter e Instagram y, al año y medio, el blog (el 15 de abril de 2013).

MKT Live: ¿Qué redes sociales utilizas?
MsC: Facebook, Twitter e Instagram; tengo pendiente Pinterest y Youtube.

MKT Live: ¿Consideras que son éstas las redes sociales más apropiadas para el sector gastronómico?
MsC: En Facebook hay mucha gente, pero Twitter es más profesional y más especializado. En la primera cuento con más de 3.000 fans y en la segunda, casi 6.000. Esta descompensación viene de la especialización que hay en una red social y en otra; Facebook es más masivo y Twitter es mucho más específico. Luego, en Instagram (634 followers) tengo más de 1.000 fotos subidas, de las que 900 son de platos que previamente he probado a lo largo de estos tres años.

Nunca vas a encontrar el blog ni en ninguna red social un plato que yo no haya probado antes. Para mi la recomendación es muy importante, pero siempre a sitios que yo he ido; si no lo conozco y me preguntan, dejo claro que Málaga se Come no lo conoce.

MKT Live: ¿Y cómo ves a los restaurantes en Internet?
MsC: Muy mal, es una asignatura pendiente para la restauración; no para los grandes restaurantes, que sí que tienen web y redes sociales. Me ha pasado que me han hablado de un restaurante de algún municipio malagueño y no ha habido forma de encontrar un teléfono… Eso es un cliente que está perdiendo y, en mi caso, una posible recomendación. Yo creo que todos los empresarios, aunque tengan el negocio hasta la puerta, siempre quieren prosperar y ampliar. Por tanto, no disponer de una presencia mínima en Internet son oportunidades perdidas.

MKT Live: ¿Qué recomendaciones basadas en tu experiencia harías a otras PYMEs del sector gastronómico?
MsC: Las tres redes sociales que yo uso como mínimo [Facebook, Twitter e Instagram], a partir de ahí, las que quieras. Algo a lo que también doy muchísimo valor es a la imagen. De ahí nació el I Concurso de Fotografía ‘Málaga se Come’. En mi caso, por ejemplo, puedo tardar hasta dos horas en encontrar una foto que me cuadre para el texto que quiero hacer; y, si no, no la pongo. Sigo una linea muy específica en cuanto a imagen, marca, color… Mi imagen corporativa la cuido mucho.

La clave está en tener una presencia en Internet profesionalizada. Y, por supuesto, que no dejen las redes en manos de los cocineros.

MKT Live: ¿Y la clave? 
MsC: La clave está en tener una presencia en Internet profesionalizada. Lo mínimo es un Facebook, un Twitter y una página o blog; y, por supuesto, que no dejen las redes en manos de los cocineros.

MKT Live: Aparte del online, ¿qué otras acciones realizas?
MsC: Lo que he hecho hasta ahora han sido eventos, sobre todo catas, pero dándole siempre una vuelta de tuerca original. En el caso de las catas son siempre vinos de Málaga, también hicimos una noche de sushi que versionamos con productos de Málaga como un ajobacalao reconstruido, caballa, sardina, porra antequerana… Para ello hice antes un sondeo en Facebook en la que recogí propuestas de los usuarios que, sumado a lo que ya tenía pensado, resultó muy divertido. También el concurso de fotos, en el que participaron más de 100 personas.

MKT Live: ¿Tu próximo objetivo para Málaga se Come?
MsC: Uff… ¡Tengo muchos! Tengo muchas ideas, todas las escribo para que no se me olviden, y algunas sé que van a llegar a buen puerto y otras no. Cuando las ideas fluyen hay de todo… Ahora mismo, mi objetivo es que las redes sociales de Málaga se Come sigan creciendo en seguidores y en impacto.

Esther Reinoso y Arantxa López, de Marketing Live Consulting y Málaga se Come

Esther Reinoso, directora de Marketing Live, y Arantxa López

Arantxa López es periodista (Universidad de Málaga) especializada en Comunicación Corporativa. Cuenta con una amplia trayectoria en el sector de la Comunicación y la organización de Eventos.

Por Ana Gutiérrez, Periodista y Community Manager.

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