Entrevista a Boris Soler para Marketing Live Consulting

Boris Soler: «El 40% de nuestra facturación procede de las redes sociales»

Entrevista a Boris Soler, director de Boris Soler Styling

Desde su peluquería de calle Cristo de la Epidemia (Málaga) mantiene comunicación directa con los directores artísticos de la Fashion Week de Nueva York. Pero no es ese su objetivo en redes sociales, sino «que la gente entre por la puerta». Y lo ha conseguido. A día de hoy, Boris Soler ha logrado convertir las visitas en Facebook, Instagram, Google Plus, Twitter y Youtube en un 40% de su facturación.

Entrevista a Boris Soler para Marketing Live Consulting

Boris Soler en su peluquería | MKT Live

Marketing Live Consulting: ¿Cómo has conseguido integrar el 2.0 en una peluquería?

Boris Soler: Por casualidad. La peluquería tiene 17 años y el 2.0 comienza en 2.007. Fue un amigo quien me abrió el Facebook desde Nueva York, cuando aquí ni se conocía, para que le enviara fotos de la Feria de Málaga. Ahí vimos la oportunidad…

MKT Live: ¿En qué redes sociales tienes presencia actualmente?                                  

BS: La primera red social fue Facebook. Ahora estamos en Instagram, Youtube, Twitter y Google Plus, donde hemos recibido casi 21 millones de visitas. Cada vez que sale una nueva red social nos unimos.

MKT Live: ¿Y cuál es tu preferida?

BS: Youtube. Es la que me ha dado el estatus en Internet. El canal de Boris Soler recibe aproximadamente recibe 600.000 visitas al mes, lo que nos reporta ingresos mensuales. El objetivo principal que tenemos en redes sociales es que la gente entre por la puerta. Pero eso tiene un camino: llevar de Twiter al blog, del blog a Youtube y de Youtube aquí. Por eso se llama una red.

Que un comercio esté ignorando esto y lo deje en manos de su primo es como dejar la contabilidad en manos de tu abuela.

MKT Live: ¿Cuántas de todas estas visitas en redes sociales convierten en la tienda?

BS: El 40% de nuestra facturación real procede de las redes sociales. Por ello, que un comercio esté ignorando esto y que lo deje en manos de su primo es como dejar la contabilidad en manos de tu abuela. Nosotros le dedicamos a Internet sobre 2,5 y 3 horas diarias. Al igual que tienes que comprar o que barrer, tienes que integrar las redes sociales en tu negocio. 

MKT Live: ¿Qué otra/s estrategia/s llevas a cabo: SEO, Mailing, etc?                                        

BS: Realizamos un envío mensual o cada dos meses, aproximadamente. Pero el ratio de apertura es tan solo del 28% y mucha gente se da de baja, es como si se les molestara. Por ello solo realizamos envíos realmente interesantes.

Entrevista a Boris Soler para Marketing Live Consulting

Su red social favorita es Youtube, donde recibe unas 600.000 visitas al mes | MKT Live

En cuanto al posicionamiento en Google, esto lo genera el propio contenido; si el contenido es interesante, y teniendo en cuenta las palabras claves, el SEO va bien. No necesitas trabajarlo tanto como si el contenido fuera mediocre. Más bien, nos fijamos en las tendencias, como pueda ser la gala de los Oscars. En ese caso es el mismo SEO de la gala el que te va llevando: el nombre de las actrices, críticas de los peinados, etcétera.

MKT Live: ¿Qué ventajas tienen las redes sociales para una PYME?

BS: Las ventajas son obvias: el dinero. Nosotros no estamos viviendo del posicionamiento, del periódico, sino de la gente que entra por la puerta. Yo le comento a mis amigos que el mejor sitio para poner un negocio en Málaga es calle Larios. Pues ahora la calle Larios es Internet, la gente pasea por Internet, la gente pasea por Facebook, la gente pasea por Twitter, la gente pasea por Youtube. Y si no estás en calle Larios, la gente no te ve. Y el que no te ve, no te va a comprar.

 El mejor sitio para poner un negocio en Málaga es calle Larios. Pues ahora la calle Larios es Internet.

En nuestro caso, por ejemplo, nos hemos convertido en la segunda opción de peluquería en Málaga. Eso significa que todo el mundo tiene su peluquería hasta que ocurre algo, y es entonces cuando vienen a Boris Soler. Entre alguien que no sabes cómo trabaja y alguien a quien has visto trabajar, te decantas.

Entrevista a Boris Soler | Marketing Live Consulting

Boris Soler entrevistado por Ana Gutiérrez (periodista y Community Manager) | MKT Live

Lo que es quizás más importante en redes sociales es la comunicación con los profesionales a nivel mundial. Yo tengo una comunicación directa con los directores artísticos de la Fashion Week de Nueva York y de Berlín, con los directores generales de las pasarelas más importantes del mundo… Y es un trato a través de Internet muy directo. Es que todos son ventajas. 

MKT Live: ¿A partir de qué momento empezaste a recibir retorno de la inversión?

BS: A partir del tercer año, pero hay que tener en cuenta que al principio éramos muy pocos en Internet. Ahora está todo el mundo, por lo que, para mi, el que no esté en Internet está perdiendo el camino y cuando quiera entrar estará muy lejos y le va a costar más trabajo porque tiene competencia. 

MKT Live: ¿Qué recomendaciones le harías a otros empresarios que quieran lanzar su negocio a la red?

BS: Dos cosas: que se ponga en manos de gente que sabe y que lo integre dentro del negocio. Lo ideal sería invertir en formación y ser uno mismo el que gestione las redes sociales, pero eso implica saber de Final Cut, saber de Photoshop… Y eso requiere tiempo. En nuestro caso, hemos optimizado el tiempo sobrante en el negocio para investigar en Internet, buscar las tendencias, cómo hacerlas llegar con nuestro lenguaje al cliente que queremos, etc.

MKT Live: También has conseguido integrar valores como la solidaridad a través de #FuertesyHermosas…

BS: Esta iniciativa nace de la peluquería Boris Soler. Decidimos realizar un taller para enseñar a un grupo de mujeres maltratadas a peinarse y maquillarse bajo la supervisión de psicólogos, trabajadores sociales, etcétera. En la primera edición participaron 10 personas, una para cada tocador, y a partir de ahí continuaron nuevas ediciones en calle Larios. Este año hemos sido casi 50 organizadores, con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, Diputación, la #Chatidieta, etc. Queremos que esto vaya a más…

Entrevista a Boris Soler | Marketing Live Consulting

De izqda a dcha: Ana Gutiérrez, Boris Soler y Esther Reinoso, directora de MKT Live.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Ana Gutiérrez

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