Email Marketing para PYMEs: Ventajas y Consideraciones

Email Marketing: qué debes saber antes de lanzar tu campaña

¿Cuántos emails recibes al cabo del día en tu correo sobre ofertas, descuentos u otras promociones? Esto es Email Marketing, el canal publicitario digital con mayor retorno de la inversión (ROI).

Pero no solo eso, el emailing sirve para captar consumidores potenciales interesados en tu producto o servicio, así como para mantener la comunicación con el cliente a lo largo de toda una relación comercial.

Por tanto, podemos decir que el Email Marketing es una fórmula de captación y fidelización de clientes de bajo coste y alto rendimiento, que permite mantener un canal de comunicación directo con el usuario a lo largo de una vida comercial. Entre sus ventajas destaca su inmediatez, alta capacidad de segmentación, respuesta directa del usuario y poco invasivo. Además, permite obtener fácilmente resultados de una campaña: número de aperturas, número de clics, mejor hora de apertura, destinatarios que han abierto el correo, etc.

Entre sus VENTAJAS destaca su inmediatez, alta capacidad de segmentación, respuesta directa del usuario y poco invasivo. Además, permite obtener fácilmente resultados de una campaña: número de aperturas, número de clics, mejor hora de apertura, destinatarios que han abierto el correo, etc. No obstante, deberás tener en cuenta las siguientes consideraciones:

Email Marketing para PYMEs: Ventajas y Consideraciones

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Consideraciones previas en una campaña de Email Marketing:

  1. Lo primero que debes saber es el marco legal de la Agencia Española de Protección de Datos (LOPD) y de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI).
  2. En gran medida, el éxito de tu campaña dependerá de tu base de datos y el uso que hagas de ella. Ésta debe ir en consonancia con los objetivos de la campaña, cumplir con la legislación vigente (ver el punto anterior) y, en consecuencia, estar depurada y actualizada.
  3. Como indica Tristán Elósegui en su blog, la clave para que un emailing sea efectivo es el valor que este aporte al usuario. «Si verdaderamente aportamos valor, el usuario no solo permitirá que le enviemos información, sino que estará esperando el email para abrirlo».
  4. La gran clave de la efectividad del Email Marketing está en la segmentación. Para ello, deberás definir bien tu base de datos y tener en cuenta el comportamiento de tus usuarios (análisis de resultados). ¿A qué hora se registra el pico de apertura? ¿Qué contenido es el más efectivo? ¿El diseño se adecúa a los terminales (PC, móvil, tablets) y sistemas operativos (Internet Explorer, Safari, Chrome) desde los que se conectan?
  5. El emailing no es gratuito. Pensar que consiste en enviar un simple correo electrónico a un destinatario es un error. Si quieres obtener resultados y prestar a tus clientes un servicio profesional, éste debe ir sujeto a una estrategia y trabajo previo de diseño, redacción, etc. En el caso de que decidas externalizarlo, deberás considerar las tarifas de la empresa y los servicios que ésta incluye, como la cobertura legal; mientras que si prefieres hacerlo tú mismo, consulta las diferentes plataformas que Email Marketing que existen en el mercado. Mailchimp es la más conocida y fácil de usar, aunque también existen otras como AcumbamailMailrelay Benchmark. Aquí tienes una guía para comenzar.

Recuerda que una campaña de Email Marketing no comienza con el envío, sino mucho antes.

Además, no se trata de un canal aislado, por lo que debes considerar el emailing en el marco de una estrategia Social Media si quieres alcanzar con éxito tus objetivos (ver Recomendaciones para Pymes en el sector digital). De hecho, según una encuesta sobre la efectividad de los anuncios publicada en la revista Forbes Media, el Email Marketing es el segundo canal que mejor convierte en el posicionamiento SEO. ¿Te sumas al carro de la conversión?

Por Ana Gutiérrez

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