Entrevista Brazadas Solidarias | Marketing Live Consulting

Christian Jongeneel: «No tienes que pensar en la meta, sino en la brazada siguiente»

Entrevista a Christian Jongeneel, nadador

Su apellido es holandés, como su familia paterna, aunque su madre es de Vélez-Málaga y él también nació aquí. Christian Jongeneel es el alma de Brazadas Solidarias, una asociación sin ánimo de lucro cuyo fin último es hacer feliz a los demás. Y para ello, fruto de la casualidad o no, Christian ha unido sus dos aficiones principales: nadar y la cooperación. Un ejemplo de emprendedor social.

Marketing Live Consultingo: ¿Cuándo comenzó tu carrera como nadador?

Christian Jongeneel: Ha sido el primer y único deporte que he realizado. Hoy en día ves el abanico de deportes que hay, los niños van probando y cambiando de deporte, y yo tuve la suerte de que el primer deporte que probé fue el que más me gustó. Durante cuatro años estuve en una piscina aprendiendo a nadar y desde entonces no he vuelto a salir del medio acuático.

MKT Live: ¿Cuántas horas entrenas?

CJ: Cuando hacía competición, más de cinco horas diarias. Siempre intentando compaginar: primero con los estudios y ahora con la vida laboral. Muchas veces entreno lo que me permite el día a día. Ahora suelo entrenar una hora antes de ir a trabajar, de 7 a 8 horas, y después de trabajar intento hacer entorno a una hora u hora y media más.

MKT Live: Te conocemos por tu participación en eventos solidarios, como las Travesías a Nado a beneficio de la Fundación Vicente Ferrer. ¿A qué se debe?

CJ: A veces pienso que son casualidades, pero no creo en ellas, las cosas siempre suceden por algo. Siempre he sentido curiosidad por la cooperación, yo mismo me he ido instruyendo, y gracias a la herramienta de Internet he podido investigar mucho. La Fundación Vicente Ferrer coincidía con mi forma de ver la cooperación, ya que no trabaja de forma puntual, sino alargada en el tiempo; y no un campo en particular, sino genérico. Una frase de Vicente Ferrer que resume bien lo que hacen es: Piensa globalmente y actúa localmente.

No creo en las casualidades, las cosas siempre suceden por algo.

Eso me encantó y la casualidad fue que me reencontré con uno de mis amigos al que hacía tiempo que no veía en un evento de natación y le comenté que tenía ganas de dar el salto: relacionar el deporte y mis pruebas particulares con la cooperación. De esta forma, entre los dos comenzamos a crear Brazadas Solidarias.

MKT Live: ¿En qué consiste Brazadas Solidarias?

CJ: Su objetivo principal es la cooperación y, sobre todo, hacerle entender a las personas que todos tenemos un lugar donde podemos contribuir. Cualquier persona en cualquier momento puede aportar algo, ese es el espíritu de Brazadas Solidarias.

Brazadas Solidarias - Entrevista a Christian Jongeneel

Casi todos nuestros proyectos van relacionados con la Fundación Vicente Ferrer. Pero al ir conociendo a otras personas, no podemos decir no a ayudar, sobre todo en proyectos locales, como en Rincón de la Victoria o en Málaga. No somos una asociación cerrada.

Cualquier persona en cualquier momento puede aportar algo. Ese es el espíritu de Brazadas Solidarias.

Brazadas Solidarias es una asociación sin ánimo de lucro legalmente constituida por tres personas (presidente, vicepresidente y tesorero), pero la forman todas aquellas personas que vienen a las travesías, a las que les gusta este proyecto y quienes la comparten a través de redes sociales, entre amigos…

MKT Live: Eres un emprendedor social porque buscas un impacto social y no económico con tu labor. ¿Qué te lleva a hacer eso?

CJ: Es verdad que todo el mundo busca su realización personal, algunos tener una empresa muy grande o hacerse con mucho dinero, pero a mi lo que me motiva es que la gente sea cada día más feliz. Y si lo es ayudando a otras personas, eso es lo que a mi me motiva.

MKT Live: ¿Qué valores definen a un emprendedor social según tu experiencia?

JC: Encontrar la felicidad ayudando a otra persona, eso no hay nada que lo supere.

MKT Live: Brazadas Solidarias tiene página web. Pero, ¿cómo te llevas con las redes sociales?

JC: Son mi asignatura pendiente, aún sabiendo que son una herramienta muy potente. Para mi resumen nuestra labor: lo que intentemos en Brazadas Solidarias es llegar a la gente, ya sea tomando un café con alguien o que alguien esté navegando por la red y por casualidad llegue a nosotros. Así lo he vivido yo.

MKT Live: ¿Recuerdas alguna travesía en particular?

JC: La primera, por ser la primera y porque fue cuando se me abrió la mente a las travesías. Fue el cruce del Estrecho de Gibraltar. Experimenté un cúmulo de sensaciones y vivencias y fueron mis primeras sensaciones en altamar.

A partir de ahí me enganché con las travesías. Después hice el Estrecho de Gibraltar ida y vuelta, el Canal de la Mancha, en Inglaterra, en Siria… He estado en muchos sitios. Realmente, nadar te hace conocerte mejor a ti mismo.

MKT Live: ¿En qué piensas cuando nadas?

CJ: Piensas en muchas cosas, en mucha gente, cosas del pasado, del futuro, que te gustaría que sucedieran… Te tienes que rodear siempre de pensamientos positivos y disfrutar con lo que estás haciendo en ese momento, en el aquí y en el ahora.

Te tienes que rodear siempre de pensamientos positivos y disfrutar con lo que estás haciendo en ese momento, en el aquí y en el ahora.

Hay muchas travesías que me han costado muchísimo, física y psicológicamente, y lo que me ha ayudado ha sido el ir paso a paso. A veces miras y ves la silueta de una montaña a la que tienes que llegar y piensas que es imposible. No tienes que pensar en la meta, sino en la brazada siguiente. Yo me he enriquecido mucho de eso: brazada tras brazada y, al final, llegas. Todo esto es extrapolable a la vida.

MKT Live: ¿Que consejo le darías a alguien que acaba de emprender un negocio?

CJ: Cuando empecé con Brazadas Solidarias era principios de la crisis. Una amigo empresario me dijo que era una pena que un proyecto tan bonito empezara justo en ese momento con tanta falta de liquidez. Yo le dije que no, que era todo lo contrario, que ese era el preciso momento en el que la gente tenía necesidades y nosotros podíamos prestarle ayuda.

Entrevista a Christian Jongeneel | MKT Live Consulting

Christian Jongeneel es ingeniero forestal y trabaja en Prevención y Extinción de Incendios Forestales.

Por Ana Gutiérrez

3 thoughts on “Christian Jongeneel: «No tienes que pensar en la meta, sino en la brazada siguiente»

  1. ENHORABUENA POR ESTA ENTREVISTA A ESTA GRAN PERSONA Y GRAN NADADOR.
    FELIZ 2015!!!!!!!!!!! Y CARGAITO DE BRAZADAS SOLIDARIAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *