Imagen de marca, 7 consejos que aseguran que tus clientes identifiquen tu empresa

La imagen de marca se caracteriza por ser el conjunto de elementos que representan los valores que una empresa quiere trasladar a sus clientes potenciales. Estos elementos pueden ser el nombre, el logotipo, el diseño de la papelería o el contenido que se comparte en redes sociales y web.

Se sobreentiende que cuando te lanzas a crear un negocio es porque eres una empresa que tiene calidad en sus productos y servicios y lo que hace que se diferencie de la competencia son los valores o emociones que transmite a través de su imagen de marca. En otras ocasiones ya hemos hablado de marca corporativa pero, ¿cómo llegamos a crear y desarrollar la imagen de marca de un negocio?

¿Ya tienes el nombre?

Para comenzar con una buena imagen de marca, será imprescindible contar con un nombre adecuado que represente la filosofía y fin de tu negocio. Este será el punto de partida para crear una imagen potente y condicionará toda la estética con la que te expreses en tu proyecto. Es muy común sentirse atraído por diferentes líneas de nombres, pero para centrarte en lo que mejor te convenga plantéate que debe de ser fácil de decir, escribir y pronunciar; y, sobretodo, debe de ser reconocible en el sector en el que te estás especializando. Por ejemplo, nombres de personas, apellidos, nombres demasiado largos y complicados para nuestra pronunciación deberían de evitarse.

 

¡Logotipo!

La siguiente gran decisión será definir el logotipo de la empresa, que al igual que su nombre será un elemento principal y representativo con lo que debe de contar con un diseño especializado. Para ello, habrá que definir un briefing en el que se informe al diseñador gráfico desde la trayectoria profesional del empresario hasta los valores que va a trasmitir en su nuevo proyecto. Será fundamental que el creador del negocio se sienta identificado con su diseño y que así lo sientan sus empleados, de esta manera será más fácil de transmitir al público final.

Este logotipo tendrá que ser coherente con los servicios que se ofrecen, además de ser visualmente atractivo, aunque es importante ir con los tiempos, el logotipo no debe de estar muy influenciado por las modas, ya que las modas cambian y la imagen permanece, (ya habrá ocasión de ir a la moda en el diseño de cartelería y anuncios).

 

El eslogan.

Una imagen de marca pegadiza suele tener un eslogan original o que concuerde con el significado de la marca para atraer a los clientes al negocio. Al igual que el logotipo de manera visual, el eslogan debe de expresar los valores de la marca de manera semántica. Un buen eslogan será reconocido y recordado por los clientes de manera que se identificarán con la marca cada vez que la recuerden y viceversa.

Logotipo de Telepizza y eslogan ingenioso que destaca la masa del logotipo.

El universo que rodea a la marca.

Lo hemos mencionado anteriormente, pero la línea gráfica de una empresa supone un porcentaje muy alto en el éxito de una imagen corporativa. Las empresas tienen un amplio abanico de elementos como sobres, flyers, tarjetas, carteles en sus espacios físicos, uniformes, accesorios, etc., y será primordial de cara al público que sus diseños tengan un discurso y que el logotipo se integre bien en su diseño, hacer que las cosas tengan un sentido hará que el público se sienta más ligado a la marca.

Llegados a este punto y una vez definidos los elementos principales y la papelería hay que centrarse en la imagen de marca digital para continuar con el calado de la marca.

Uniforme y bolsa de pedido de Burger King, imita el interior de una hamburguesa.

Redes Sociales.

Las redes sociales tienen un protagonismo indiscutible, son parte de nuestra imagen de marca corporativa y absolutamente imprescindibles. Nosotros informamos y comunicamos y nuestros clientes se pueden poner al habla desde cualquier punto y momento. Sin lugar a dudas, son un vehículo para fidelizar con lo que nos esforzaremos en la impresión que transmitamos y estudiaremos las comunicaciones que compartamos. Dicho esto, es lógico deducir que tendremos que dedicarles tiempo y trabajar con ellas con diligencia.

Analizando tu sector con detenimiento y el tipo de público susceptible de ser clientes nos determinará el tipo de redes en las que tendremos que estar presentes y centrarnos en ellas con precisión. A partir de aquí, tendrás que desarrollar la capacidad de ofrecer una atención al cliente efectiva así como cercanía e interés hacia ellos, si no estás preparado para dicho compromiso, tendrás que contar con un equipo especializado.

 

Página Web.

Poder trabajar con una web como punto de unión de todas las comunicaciones que genera la empresa es una de las cualidades con más valor para plasmar una imagen de marca. A la web acuden los clientes para buscar información acerca de si el producto satisface o no las necesidades que buscamos cubrir.

Una web debe de ser coherente con la filosofía de empresa y tiene que presentarse con la solidez y seguridad con la que se ha creado el diseño visual de la marca. Al igual que el logotipo tiene que ser fácilmente identificable con su nombre, el dominio de la web también; se podrá navegar fácilmente y de forma rápida y segura si tienes venta online, y si solo vendes en puntos físicos tendrás que dejar claro donde se podrá conseguir el producto y a qué precio.

 

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De cara a la galería…

Hay que tener presente que la comunicación no es solo la que nosotros emitamos, también habrá público hablando de nosotros y expresando sus opiniones, con lo que será primordial contar con las herramientas suficientes para monitorizar y filtrar esas reseñas e informaciones y actuar para agradecer, compartir, aclarar o defendernos. Este será el verdadero feedback a nuestra imagen de marca desarrollada.

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