Como reclutar trabajadores para tu empresa | Marketing Live Consulting

Cuando Marketing y Recursos Humanos colaboran: Employer Branding

¿Necesitas contratar a un nuevo empleado para tu PYME o negocio y no sabes cómo hacer el reclutamiento de candidatos?

No has encontrado a la persona adecuada hasta ahora pidiendo currículos a través de conocidos, la contratación de un servicio externo que te haga la selección no entra en tus planes o presupuesto, los currículos espontáneos que te han dejado en los últimos meses no coinciden con lo que necesitas, el tiempo pasa y el puesto no consigues cubrirlo, estás sobrecargando a otro trabajador para que rinda el doble y necesitas una solución. Esta situación puedes llegar a vivirla tarde o temprano.

Generar un puesto de trabajo y mantenerlo es de admirar y reconocer. Vamos a facilitarte las cosas para que puedas conseguir encontrar al candidato adecuado y éste, por su parte, no solo un empleo, sino una empresa donde se sienta identificado y haya tenido la oportunidad de elegir. De esta manera, podrás prevenir situaciones en las que tardes más de lo previsto en cubrir un puesto de trabajo en tu negocio, con las consecuencias económicas para tu empresa y laborales para tu equipo que eso conlleva.

Hablamos de Employer Branding:

Busca apoyar la construcción de una Marca para tu empresa que ayude a ser reconocida como buena empleadora, tanto para tus actuales trabajadores como potenciales candidatos. A través de Employer Branding diseñas campañas y acciones para atraer, generar compromiso y retener el talento; es decir, contar con los mejores para tu empresa.

¿Te has parado a pensar alguna vez qué imagen ofrece tu empresa como «lugar para trabajar» entre tus actuales empleados y potenciales candidatos?

A continuación, comparto algunas recomendaciones para mejorar la Marca de tu empresa como empleadora, mantener a tus mejores trabajadores y atraer a candidatos adecuados. Así, podrás reducir costes en futuros reclutamientos porque los candidatos idóneos te llegarán sin ser buscados, reducirás el tiempo en seleccionarlos y tendrás mayor número de candidatos interesados en trabajar en tu empresa.

1. Reflexiona y define los objetivos de la empresa para implantar un programa de Employer Branding, la misión y los valores de tu empresa como empleadora. 

Los objetivos pueden cambiar dependiendo de momento en el que se encuentre la empresa y marcarán las líneas de actuación de la estrategia. Revísalos periódicamente.

¿Cuáles van a ser las necesidades de tu empresa a corto y medio plazo respecto a posibles puestos a cubrir o reforzar y al capital humano actual?

Los valores (por ejemplo: trabajo en equipo, delegar y asumir responsabilidades, cooperación…) deberán cumplirse en cada acción llevada a cabo por la empresa y referente a la hora de interactuar en redes sociales para transmitir la Marca como Employer Branding.

2. «Cuida lo que tienes en casa»: Compromete y retiene al Talento.

El Employer Branding tiene que responder a la demanda del empleado, conocer qué es importante para éste y consensuar un plan personalizado. Así generarás compromiso y fidelidad hacia la empresa y el trabajo que realiza, evitando en un futuro la fuga de tus mejores empleados. Ten en cuenta:

  1. Atributos funcionales:
    • ­ Posibilidad de crecer y desarrollarse dentro de la empresa.
  2.  Atributos económicos:
    • ­ Salario.
    • ­ Plan de recompensa por objetivos marcados / logros conseguidos.
  3. Atributos psicológicos:
    • ­ Sentimiento de orgullo y pertenencia a tu empresa.
    • ­ Identificación con el proyecto y misión común.
  4. Reconocimiento del trabajo bien hecho y la implicación.

3. Facilitar la Comunicación interna:

Te ayudará a alinear a las personas con los objetivos y valores de la empresa para generar compromiso, participación y colaboración.

Puedes crear un canal de comunicación dependiendo del número de trabajadores (por ejemplo, desde utilizar un email corporativo, un grupo cerrado en Facebook hasta una red social interna de trabajo colaborativo utilizando plataformas específicas como Yammer, JiveSoftware, Convofy o Zyncro).

Este canal de comunicación te puede ayudar, por ejemplo, a fomentar el conocimiento compartido, el intercambio de experiencias entre empleados, reconocimiento profesional de los trabajadores, escucha activa de sus opiniones y sugerencias, aportaciones de la empresa hacia sus empleados entre otros.

4. Comunicación externa:

¿Tienes página web para tu empresa? Es el escaparate y plataforma principal para transmitir e informar a potenciales candidatos sobre tu faceta como empresa empleadora.

No importa el tamaño o número de trabajadores que tengas (1, 5,15…); el día que necesites a un profesional estarás creando un puesto de trabajo y esto bien merece un apartado en tu web.

✔ Para esto es importante que primero analices y redactes en tu web la descipción del puesto o puestos de trabajo que forman tu empresa, aunque no necesites contratar a nadie ahora, informa del organigrama y finalidad de cada puesto: Nombre del puesto, su misión, funciones realizadas, conocimientos / aptitudes / requisitosámas valorados.

✔ Crea una nueva seción en tu web llamada Empleo, Trabaja con nosotros o, desde la sección de Contacto, crea un apartado para Empleo.

✔ En dicha sección informa de tu misión y valores como empresa empleadora.

✔ Informa que habilitas la SECCIÓN EMPLEO para tres fines:

  1. Dar a conocer los perfiles profesionales que existen en el organigrama de tu empresa: Así el candidato interesado en enviarte su currículo podrá informarse primero de qué puestos de trabajo existen en tu empresa, las funciones a realizar y los requisitos que más valoras para seleccionarlo. Con esta información podrá decidir si cumple con los requisitos, encajaría en tu empresa y enviarte el CV para formar parte de tu base de datos ANTE FUTURAS VACANTES.
  2. Facilitar el contacto de candidatos interesados en formar parte de tu base de datos curriculares ante futuras vacantes.
  3. Para informar directamente de ofertas de empleo cuando tu empresa necesite cubrir un puesto de trabajo.

✔ Facilita un email de contacto específico para atender las cuestiones relacionadas con empleo: candidatos, recepción de currículos , etc. donde dirigir el CV o habilita un formulario de empleo la web. Recuerda cumplir con la Ley de Protección de Datos y, de ser, así informa en tu web que la cumples.

5. Comparte en redes sociales:

Permite que se pueda compartir esta sección de Empleo en las redes sociales que más te interesen porque tus posibles candidatos pueden estar presente en ellas (Facebook, LinkedinTwitter, Google+, etcétera).

¿Tienes perfil de empresa en alguna red social?

Selecciona las más adecuadas según el perfil de los candidatos que te plantees reclutar.

Utilízala para darle difusión a tu nueva sección de Empleo y atiende a las consultas que te realicen, así empiezas a crear también una reputación como empresa y conocer ya a posibles candidatos. Además, de esta forma ya te conocerán y cuando llegue el momento de publicar en ellas una oferta de empleo tus seguidores estarán bien informados y clicarán en la oferta con rapidez.

6. Vídeos corporativos

Puedes crear vídeos corporativos donde un empleado hable de su experiencia trabajando en la empresa: Cómo es su día a día, tareas que realiza, valores que comparte con la empresa, porqué le gusta trabajar en ella.

También puedes realizar un vídeo donde el gerente, director o empresario se presente y destaque el valor añadido que ofrece su empresa para trabajar en ella, promoción de su misión, valores, si están comprometidos con alguna causa (social,  medioambiental, conducta ética…), felicitaciones a empleados por sus resultados, fechas señaladas, etcétera. En definitiva, implicar a tus empleados y convertirlos en embajadores de tu Marca.

Estos vídeos puedes compartirlos por ejemplo desde Vine, Instagram o Youtube , creando un canal de empresa y darle difusión desde la web, en tu nueva sección de Empleo.

Con una estrategia bien definida como Employer Branding, las redes sociales y la página web corporativa pueden ser excelentes herramientas de comunicación para proyectar la imagen de tu empresa como empleadora. Apostar por tu capital humano es una de las claves para mejorar la competitividad de las empresas, atraer, seleccionar y mantener a los candidatos idóneos para tu negocio.

Y tu empresa, ¿apuesta por el capital humano como valor añadido? ¿Sigue alguna estrategia de Employer Branding 2.0?

Por Elena Tomás Carracosa, Orientadora Laboral y RRHH 2.0.

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