Qué son y cómo pueden ayudarte los influencers en tu estrategia de marketing

Qué son y cómo pueden ayudarte los influencers en tu estrategia de marketing

Share on FacebookShare on Google+Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Los influencers se han convertido el fenómeno de moda en redes sociales. Desde personas anónimas que se hacen con un nutrido grupo de seguidores hasta famosos que hacen caja por publicar un tuit referente a una marca. En uno y otro caso, son cada vez más relevantes en lo que a marketing se refiere. ¿Lo has contemplado en tu estrategia?

Todos podemos ser prescriptores. Cuando publicas la foto de tu postre en Instagram, tu nueva adquisición en Primark, una cafetería que acabas de descubrir o un detalle sorprendente de aquel hotel en el que te alojaste la última vez. Todos tus amigos y familiares lo ven y, posiblemente, decidan repetir tu experiencia. ¿Alguna vez te ha pasado?

Pero, a diferencia de los anteriores, los influencers son líderes de opinión. Cuentan con un gran número de seguidores, por lo que su alcance es mayor que el de los prescriptores. Por ambas razones (alcance e influencia), las marcas incentivan las menciones de los influencers en redes sociales con el objetivo de llegar a una mayor audiencia afín a su producto, servicio o marca y sobre la que el influencer ejerce una alta influencia. En ello precisamente consiste el Influencer Marketing, en el que muchas marcas centran ya su estrategia.

¿Qué caracteriza a un influencer?

  1. Se han labrado una reputación en redes sociales, ya sea por su especialización en un determinado tema, la calidad de sus opiniones, de sus imágenes… Esto se traduce en un gran nivel de influencia sobre sus seguidores.
  2. Poseen un gran número de seguidores afines a la temática de su perfil. Existen influencers de belleza, gastronómicos, de moda… ¿Cuál es el que mejor encaja con tu imagen de marca?
  3. Generan conversación, es decir, cada una de sus publicaciones suscita un gran número de comentarios, preguntas, sugerencias, etcétera. A esto se suman los directos de Instagram, las historias de Facebook… o lo que es lo mismo, diversos canales con los que conectar con la audiencia.

Muchos de estos influencers se dedican profesionalmente a ello. Esto quiere decir que las publicaciones que realizan no son gratis, sino que tienen un precio. Dependiendo del nivel de influencia, este puede oscilar desde el envío gratuito de productos para el disfrute del propio influencer (séase bloguero, instagramer, youtuber…) a cientos o miles de euros. Es el caso del futbolista Cristiano Ronaldo, quien puede llegar a cobrar 260.490 euros por un tuit, según publica ABC.

Otro ejemplo es la campaña SMARTgirl by Samsung protagonizada por Paula Echevarría, quien da vida a la SMARTgirl by Samsung por los valores que transmite: ser una mujer con actitud y personalidad, divertida, inteligente y social. Como muestra de ello, la actriz ha realizado varias publicaciones referentes al nuevo modelo de Samsung en su cuenta de Instagram, las cuales combina con su vida profesional y personal.

Calentando motores para el gran evento de mañana!!! 🚀 @samsungespana #UnBoxYourPhone #SMARTgirl #Samsung #SmartGirlsInNY 🍎

Una publicación compartida de Paula Echevarria (@pau_eche) el

A puntito de arrancar la presentación del nuevo #GalaxyS8! #somosSMARTgirl @samsungespana

Una publicación compartida de Paula Echevarria (@pau_eche) el

Un placer presentar la nueva campaña de @samsungespana en la que comparto video con 10 mujeres maravillosas! Porque todas ##somosSMARTgirl #GalaxyS8

Una publicación compartida de Paula Echevarria (@pau_eche) el

Otros famosos que también se han convertido en embajadores de marca son Nuria Roca para Cortefiel, Cristina Pedroche para Ipanema o Rafal Nadal para KIA, entre otros.

Pero, ¿y a menor escala? También es posible… En el sector de la moda, por ejemplo, existen numerosos influencers de distinto estilo, edad, público. LadyAddict o Silvia Navarro constituyen sendos ejemplos, llegando esta última a crear su propia firma de ropa, joyas y perfume. Lo mismo ocurre en el sector de la gastronomía con Gastronomía&Cía, de la vida sana con FitHappySisters, de la belleza con Laura Bey, entre otros muchos.

Pasión por el rojo- Muestrario O/I’18 ❤️❤️

Una publicación compartida de Silvia Navarro (@1sillaparamibolso) el

La clave para llevar a cabo tu propia estrategia de Influencer Marketing está en analizar los perfiles con los que mejor encaja tu marca para conectar de forma efectiva con tu público objetivo. En definitiva:

¿Qué pueden aportar los influencers a tu estrategia de marketing?

  • Conectar con tu público
  • Conocimiento de una marca o determinado producto
  • Transmitir los valores de tu marca
  • Reforzar la difusión de un evento
  • Poner rostro a tu marca o producto

Y ahora que ya sabes qué son y cómo pueden ayudarte los influencers en tu estrategia de marketing, ¿te atreves a conectar con ellos?

Por Ana Gutiérrez, periodista y Community Manager.

Pida presupuesto sin compromiso

Share on FacebookShare on Google+Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *